Ir al contenido principal

INDICE

Comentarios

Mi otro Blog

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

DISECCIONANDO EL AMOR ALTERNATIVO

El amor alternativo entre dos personas implica disfrutar del momento sin pretensión de alargar la pasión más de lo necesario. Es intenso, abierto y a contracorriente. La entrega entraña mera sugestión, no hay deseo de conocimiento mútuo, ni el amante intenta desvelar el misterio del amado o del atrayente. Se admira la dura realidad de la que forma parte un ser encantador. Sustituir rápido un amor por otro puede dejar un poso de profunda melancolía. Los amores relativos son así. Es una manera de amar, con pasión o no, de estar en pareja o con varias personas a la vez compartiendo y alternando vivencias; resalta un modelo de sentir dentro de un límite de fijación hacia el sujeto erótico o hacia el objeto artífice de la atracción.  

Voy a mostraros una poesía.
El contexto histórico-social en el que se enmarca la acción poética y el argumento, sitúan el tiempo y el lugar en la época franquista durante la década de los sesenta, una vez iniciado el aperturismo aunque todavía en fase incipient…

EL METRO, HOSCO SUBTERRÁNEO

Vagones interminables, motores apabullantes, las carteras humanoides repletas de metal y los autómatas del trabajo en disposición vectorial. Los seres abyectos pasan desapercibidos, así como los surferos vacacionales  y los temporeros emotivos, preocupados por los recibos  y por la cultura doméstica domiciliada. Los cheques al portador en el bolsillo y los jefes desnortados con el coche en el taller viajan de incógnito y refunfuñados en los subterráneos citys. Subway declamado, guitarras y trobadores, pedigüeños,  comensales de un aire cortado,  carteristas,  pijoapartes, ancianos con mala leche, madres con cochecito que se lo guisan solas, seguratas con malos modos, un joven procaz con la radio a todo volumen, vendedores ambulantes de mecheros... Suburbano de amor y de odio, ¡a tí voy demarcando el túnel con pasos agigantados!  En el hormiguero nos volvemos pequeñitos,  como zombies de derrota, emparedados en los andenes, mimetizados entre biselados pálidos  y cenefas de colores vivos. En tus logos y carteles me…

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

POEMAS DE LA SINIESTRALIDAD

LA NOCHE DE LOS GATOS
Gatos negros bajo la sombra. Sombra escarpada con olor a anís. De la figura del fulano saltan vapores etílicos inundando la tierra, el éter, seísmos telúricos y el infierno de Dante. Y los gatos. Esos gatos negros. Bajo la sombra.  Son vigías en el extrarradio. Con la pupila vertical que dilatada se ilumina gracias al tapetum lucidum, membrana poderosa.  Ojos itinerantes. Cientos alrededor. Con sus garras y bigotes  acechándolo todo.  También el cuerpo mutilado. De aquel borracho.


INSOMNIO CLASICO
Ventanal que trafica con luz de penumbra  mostrando cuerpos transitorios. Secuencias del anochecer vetado a pesar de la pastilla de soñodor. Oigo sus pisadas y de vez en cuando  el crujir de una botella.  En vela la mirada cruza de esquina a esquina, Figuras sin contorno ríen en pelotón camino de los garitos.  Desde lejos asomo el gaznate y les veo pasar.  Envidio su actividad programada. No importa. Apaciguando rebaños de ovejas bajo mi calculada destreza mental consigo elucubrar canalladas de todo tipo…

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

Colaboración en Undisclosed Desires: reseña de "2001 odisea en el espacio"

En esta ocasión quiero mostraros un post colaborativo donde realizo una breve reseña del clásico de ciencia ficción "2001 odisea en el espacio", de Stanley Kubrick. El blog que ha acogido mi participación y la de otros blogueros que han podido hablar de sus películas favoritas es el de Carla García, Undisclosed Desires. Se trata de un espacio muy interesante que incluye temática referida al sector audiovisual, cine, libros, series de televisión, artículos de interés social y cultural...Es ciertamente entretenido y riguroso con los temas que trata. Se nota la incursión de su autora en el cine y la fotografía en cuanto a estudios se refiere, aunque actualmente cursa el grado de turismo.
Os dejo el siguiente enlace para que podáis acceder directamente al post colaborativo: http://losundiscloseddesires.blogspot.com.es/2016/12/vuestras-peliculas-favoritas-ii.html Mi intervención es la número 14. Espero que os guste y también las del resto de compañeros blogueros. Este sería el seg…

AVE, MUNDE (HOLA, MUNDO)

Y sin embargo, él o ella, ellos o ellas, son unas personas. Personas corrientes y molientes.  A pesar de todo y de nada. 
Por mucho que la ciencia haya combatido a la metafísica y a la alquimia, la medicina a los sortilegios, el empecinamiento reaccionario cubra la libertad con una extensa capa de intolerancia, aunque parezca que se cumpla un destino determinista, a pesar de la pobreza, del oscurantismo, aún cuando se dé el aislamiento, la marginalidad, la enfermedad o los transtornos limitantes, el paradigma de la ideología o de la religión, a veces, un totem fanático, a pesar del individualismo exhacerbado, aun a costa de la quiebra sensitiva, amorosa o solidaria, aun cuando la filantropía del desarraigo sopese todos los rincones del cuerpo y de la mente para saquear los últimos filamentos de la esperanza, a pesar del por qué, del para qué y del cómo, a pesar de todas las atribuciones habidas y por haber, pudiendo ser un cualquiera dueño y señor de la ambición desmedida y capaz de la …