Ir al contenido principal

YO







Me llamo Marisa Doménech. Nací en un pueblo del interior de Valencia, Benaguacil, pero me siento urbanita de adopción. Desde pequeña sentí el llamado de la escritura, aunque no ha sido sino mucho después cuando me he visto en la necesidad de plasmar mis pensamientos e inquietudes literarias en una bitácora. Escribo en relación a cualquier tema o género, si bien, tengo una devoción especial desde la poesía, la Décima Espinela. 



Soy activista política. Mi primera incursión la inicié en 2003, colaborando económicamente con Amnistía Internacional. Después me propuse ampliar mi labor con ellos, así que me puse manos a la obra para participar en la tarea de redactar cartas a dirigentes y mandatarios, para contribuir a que los presos políticos que cumplían condenas en cárceles de distintos países árabes, africanos y asiáticos o aquellos que habían sido injustamente apresados, no se les aplicara la tortura y fuesen liberados, obtuvieran un indulto o la conmutación de la pena de muerte. 


Desde 2009 soy militante comunista en UCE y desde el 2014, miembro del Movimiento social y político Recortes Cero y de su agrupación de base en Valencia (pag. oficial de Recortes Cero: http://www.recortescero.es/ ). También colaboro con la M.E.R.P. (Pag. oficial de la M.E.R.P: http://www.merp.es/ ). Entre 2011 y 2012 asistí a asambleas del Movimiento 15M.



Colaboro de redactora y corresponsal en el Periódico De Verdad y en su versión Digital http://www.deverdaddigital.com/ , así como en la Revista Chispas.


Aficionada a la psicología, mi próximo proyecto será ingresar en la UNED para cursar la licenciatura. Mi futura ilusión: especializarme en psicología clínica...todo se andará.



Igualmente, colaboro en otro blog literario integrado por varios autores Blogger House



También gestiono otro blog dedicado a la política, que os animo a que visitéis La Plaza Incendiada



En la actualidad estoy explorando otra faceta novedosa que me mantiene ocupada algunas horas a la semana, pues estoy escribiendo el borrador de mi primera novela. Tengo intención de recurrir a algún formato de autopublicación cuando la tenga terminada. Aunque lo más probable es que acabe utilizando los servicios de la editorial Amazón. Ya presentaré el libro en sociedad, llegado el momento.

Como por cuestiones de la vida solo cursé hasta 3º de B.U.P y me tuve que poner a trabajar tras morir mi padre cuando yo tenía 19 años, he tenido muchos y diversos empleos: desde limpiar chalets y casas, en oficinas como auxiliar administrativa, en un taller serigrafiando estuches para gafas, en la cooperativa de mi pueblo como operaria, cuidando niños...También intenté lo de las oposiciones a la administración, sin fortuna. Desde que me organicé políticamente trabajo para mi partido.

  

En Castellón, en 2013, en una mesa unitaria con Yayoflautas, Partido Pirata y U.C.E, colaborando por la defensa de las Pensiones en la campaña de la M.E.R.P (Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones). En ella estamos luchando contra el recorte y privatización de las Pensiones Públicas. Trabajamos conjuntamente con más de 160 organizaciones adheridas.



Con unos compañeros de pegada en el Puente de Patraix (Valencia), en plena campaña de las Autonómicas de 2015. Conseguimos el objetivo de firmas en la Comunidad Valenciana y también en el resto de provincias donde se celebraban elecciones ese año, con la excepción de la provincia de Cádiz, ya que la Junta Electoral nos invalidó parte de la totalidad de firmas que habíamos superado ampliamente.

 
Pienso que las capacidades del ser humano pueden ser ilimitadas y que, por tanto, no deberíamos imponernos barreras a nosotros mismos, ya que nunca es tarde para hacer aquello que más nos interesa. Pero también soy consciente de que ante esta crisis indigna, son muchas las personas que lo están pasando francamente mal. Desde esa posición consecuente tomé hace tiempo la decisión de luchar por los derechos y mejora de las condiciones de vida de la gente. Ésta fue, sin duda, la mejor decisión de mi vida y no la cambiaría por nada. Mis objetivos, día a día: transformar el sistema opresivo en el que vivimos, ser honesta con mis principios y en mis relaciones con la família, compañeros y amigos y también ayudar a aquellos que sufren injustamente por culpa de las políticas de saqueo a las que nos están sometiendo el FMI y la Troika, refrendadas por los anteriores gobiernos nacionales, PP y PSOE.



 Tras finalizar la campaña de recogida de avales durante las Elecciones Autonómicas de Andalucía de 2015. Aquí me encuentro en Sevilla, en la Plaza de España, con parte del equipo de Valencia desplazado para tal propósito. Me sentía muy feliz, porque habíamos conseguido el objetivo de entregar en la Junta Electoral 18.000 avales, 3.000 firmas más de las que nos exigía la Ley para podernos presentar en Sevilla. Además, conseguimos recoger en toda Andalucía más de los 70.000 avales que nos pedían obligatoriamente, es decir, el 1% del censo electoral por cada una de las ocho provincias y poder presentar las candidaturas. Un éxito sin precedentes para una agrupación electoral ciudadana sin representación parlamentaria.


En una Mesa de Recortes Cero-Los Verdes en Mislata (Valencia), apoyando la campaña de la Redistribución de la Riqueza en las Elecciones Autonómicas y recogiendo firmas de la M.E.R.P, para luchar contra el recorte y la privatización de las pensiones promoviendo su blindaje constitucional. 

 Explicando en síntesis el programa de Recortes Cero
 



En Tarragona, en una pegada durante las Elecciones Autonómicas Catalanas de 2015. Objetivo de avales conseguido, así como la constitución de las candidaturas en las cuatro provincias.


 Esto fue durante las pasadas Elecciones Generales de 2015, pegando carteles en Valencia, en el barrio de Benimaclet, con una compañera. En esta etapa nos hemos presentado en coalición con los Verdes-Grupo Verde en toda España y por la totalidad de las provincias, tras conseguir los avales exigidos. El resultado ha sido de 48.217 votos al Congreso y 116.849 al Senado. De no ser por la injusta Ley Electoral (Ley D'Hont), hubiesemos obtenido un escaño con esa cantidad de votos.


Finalizadas las últimas Elecciones Generales de 26-J, ahora en 2016, hemos obtenido unos resultados esperanzadores, dentro de un camino que deberemos ir consolidando.

Extraigo textualmente de la Web de
 http://www.recortescero.es/ :


"Los resultados de Recortes Cero – Grupo Verde, con 51.742 votos al Congreso y 104.620 al Senado, suponen una clara consolidación de este proyecto político, que aumenta sus votos un 7,3%.  
Queda todavía mucho trabajo para conseguir el objetivo que nos hemos propuesto, “Redistribuir la Riqueza, al Parlamento”. Conscientes de que se trata de un objetivo a medio plazo, los resultados demuestran sin embargo que vamos por el buen camino. En una situación de pérdida de votos generalizada, Recortes Cero – Grupo Verde es una de las cinco candidaturas que aumenta en votos, junto con PP, ERC, PACMA y EB. Así se ha situado como la quinta fuerza con un proyecto nacional, y como la primera fuerza extraparlamentaria con un programa para todo el país.
 
Con un recorrido de dos años, Recortes Cero – Grupo Verde se ha ratificado en estas elecciones como una fuerza emergente diferenciada, reconocible y reconocida por su programa para Redistribuir la Riqueza, su voluntad política de llegar a toda España, su perfil ecologista y sus apoyos cualitativos en el ámbito cultural".

Ninguna traba antidemocrática -promovida por una Ley Electoral injusta en connivencia con el correspondiente Partido Parlamentario mayoritario que la secunde-, ha podido ni podrá en futuros comicios, paralizar la acción reivindicativa de todos los promotores, voluntarios, activistas, agrupados, simpatizantes y colaboradores de Recortes Cero - Grupo Verde. Ni tan siquiera por el hecho de tener que experimentar la escasa visibilidad en la prensa escrita oficial y la negativa explícita por parte de la Junta Electoral a incluir su participación en TV y Radio nacionales, así como en los debates electorales. La Ley Electoral y el propio Estado incitan a los principales medios de comunicación monopolistas y oficialistas a que establezcan un cerco informativo, vetando la inclusión de las fuerzas extraparlamentarias en el actual proceso democrático que debería permitir la cobertura mediática y garantizar el ejercicio de una información veraz.
 
Tras el período de campaña electoral para las Generales de 2016 que se reinició por segunda vez consecutiva al no haberse podido conseguir un acuerdo durante el proceso de negociación entre las distintas formaciones parlamentarias que optaban a presidir el Gobierno, Recortes Cero ha continuado su lucha contra los recortes y retomado su conformación como movimiento social, político y cultural. Durante la pre-campaña hemos recogido 72.347 avales, que nos permiten presentarnos por las 50 provincias y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Con estos más de 70.000 nuevos avales, Recortes Cero ha recogido alrededor de 450.000 desde que nació en 2014, para presentarse en 15 procesos electorales.

Nos encontramos en el presente, 2016, con una legislatura del PP, -tras la investidura de Rajoy- marcada por la aprobación de unos presupuestos que implican un saqueo contra la población y ejecutar medidas restrictivas de derechos, aplicando nuevos recortes sociales.

Si bien, mi grado de conciencia ante la lucha junto a la indoblegable posición que mantengo, fuertemente consolidada como cuadro político, son dos factores vitales que refuerzan y reforzarán mi actividad en ese sentido. Ahora más que nunca hay que persistir en una línea que favorezca al 90% de la gente. Seguiremos.

Desde un punto de vista espiritual, tengo el convencimiento de que existe una conexión natural con el Universo, más cercana de lo que aparentemente nos pueda parecer y que si nos mostramos receptivos y observadores, eliminando primero nuestro propio deseo egoísta y centrándonos en lo que verdaderamente importa, momento a momento, desde la atención plena y el compromiso con los demás, nos sentiremos más unidos con nuestro Ser Espiritual. Creo que la Ley del Karma no es ninguna tontería y que todos nuestros pensamientos y acciones tienen consecuencias, para bien o para mal.

Por último os animo a que cada uno de vosotros, en consonancia con vuestras ideas, anhelos e intereses encontréis el camino de estabilidad y de orden que os merecéis. A mí me está ayudando mucho el trabajo de gestionar mis dos blogs y escribir acerca de mis inquietudes. ¿Queréis probar, los que no lo estéis haciendo ya? Además, es muy divertido...


PARA CONTACTAR CONMIGO:

nuevoviajeaitaca@gmail.com

maridomenech12@gmail.com


MI OTRO BLOG:

La Plaza Incendiada
http://laplazaincendiada.blogspot.com.es/


COLABORO EN BLOGGER HOUSE:

Blogger House 
http://www.bloggerhouseforyou.blogspot.com.es/ 


TAMBIÉN ME ENCONTRARÉIS EN LAS REDES SOCIALES:

Google +

Marisa Doménech

Nuevoviajea Itaca

La Plaza Incendiada


Facebook

Marisa Doménech Castillo

Nuevoviajea Itaca


Twitter

Nuevo Viaje a Ítaca

@NuevoItaca

Esperanza Revolucion

@EspeRevolucion



Os deseo a tod@s lo mejor


Comentarios

  1. QUE GUSTO CONOCERTE,COINCIDO PLENAMENTE CON TUS IDEALE SY VALORES.ERES UNA GRAN MUJER.Una sociedad justa con menos desigualdades sociales.Por ello yo también escribo poesía social ,te invito a leer MI CABEZA ESTALLA(poema surrealista y si puedes MI CORAZON SANGRA.(edithelviracolquirojas.bolgspot.pe MUCHOS saludos de LIMA.encantada conocerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Edith Elvira,
    Encantada también de conocerte. Me he pasado por tu blog un momentito y escribes muy buenas poesías.
    La verdad es que de todas las actividades diarias, la de militar y ser activista es la que más me llena y a la que dedico la mayor parte del tiempo. No lo sustituiría por nada. Es incuestionable y va con los principios.
    Muchas gracias por tus palabras de apoyo, es muy agradable contar con ello. ¡Qué buena gente...!
    Me alegro de tu paso por aquí, y ya sabes...para lo que quieras, aquí me tienes o en google +. Estamos en contacto. Seguiré leyéndote con mucho interés ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PROYECTO DE VIDA COLD SHOWER (O PROYECTO DE DUCHA FRIA)

Proyectos, proyecciones 
y perspectivas mundanas.  Modestos atisbos de regeneración democrática,  asumidos por el pueblo  debido a la influencia de la venda en los ojos. Un tinglado aparentemente prometedor. Auspiciable.  Vidas integrales,  de ideales, a simple vista, sofisticados. El tipo de conocimiento es especializado. Numeros y letras, entre mis facturas. Calculo lo que me resta por pagar  y me apresuro, entonces,  evitando llegar tarde al curro. ¡Por favor, que no pille al toro por los cuernos! Sé que aun no soy mayor,  tengo margen de maniobra, pero me siento mujer complicada  como para tener que andar con tretas, a estas alturas de mi no tan previsible futuro. Clarísimo tengo el día, 
la noche se me echa encima, tan oscura y enigmática en su estela esplendorosa. No hay novio serio, ni marido complaciente meridianamente situado. Ni tiempo de dedicación para pensar en ello.
No conformo un proyecto clásico, como te digo,  ni dispongo de un tinglado poderoso que me libere de hacer alegatos 
contra las injust…

A BARCELONA Y CAMBRILS.

Barcelona capital valerosa, Cambrils, pueblo aguerrido, os queremos.  A tí, Barcelona, porque te hemos conocido y admirado desde la libertad propia de una ciudad cosmopolita y abierta al mundo. Siempre habrá brillo en tus ojos de dragón y en tu cabello de llamarada olímpica, cuando de día y de noche salga la buena gente a pasear la magnificencia de tus encantos palaciegos y obreros, admirados desde las famosas odas barcelonesas que tanto han recitado tu nombre.
Nunca te dejes llevar por la tristeza, sigue riendo, mantente siempre resplandeciente, eres un ejemplo de solidaridad y belleza urbanita, de edificios solemnes, profundamente góticos y modernistas, de calles con solera que ubican a una arteria metropolitana como La Rambla, esto es, la madre que amamanta a las flores, a los espectáculos costumbristas, a los mimos, a las terrazas repletas de exotismo...
Barcelona, eres enclave sinérgico de acogimiento y hospitalidad serena y diversa, de espíritu de unidad, de fuerza y magisterio. Mi…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

AVE FÉNIX

Con su moño aterciopelado  y su tutú a la italiana la bailarina da un paso adelante,  el cuerpo de perfil, apoyando su pierna hacia atrás  para culminar un rutilante arabesco,  ¡segundo arabesco! ¡tercer arabesco! ¡y cuarto...! Paró en seco la palomilla de las cabriolas... Otra vez posición básica...  piés en dehors... puntas hacia afuera... separándose... piés en dehors... levanta el pié derecho... cuarta posición...  piés en paralelo... talon...punta...talón... punta...battement... doble de rodillas...demi-plié... La paloma batiendo las alas,  buscando instintivamente al palomo para hacer el pas de deux... Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda... battement tendu...battement fondu...  ¡vuela, vuela, paloma blanca! ¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...! Cambré...flexionando el tronco hacia atrás... cae en picado el ave  que posee un plumaje de pánico estiloso y...  sobre su trasero besa el suelo;  la que bailaba sobre su eje...
Ave Fénix, …

LA FILANTROPIA DEL ODIO

UNA MIRADA INFANTIL EN EL 39
Era pequeña y díscola, disconforme, rebelde y mística. Era una gran cautivadora enana,  una niña descarada,  una joyita varada. Una perla naciente en el inmenso océano, un porcentaje de humanidad,  infinitesimal, profundo,  nadando entre jardines con columpios oxidados 
y muñecas rotas. Los sueños almibarados, rodeados de carcasas de aves carroñeras 
y lenguas afiladas. Subterfugios compensatorios. El amor que se constriñe y el espíritu que se expande.  Dioses y ángeles que se enfrentan a demonios locales. El orden disciplinado se vuelve caótico. 
El hambre interpela a los estómagos. Otros niños y niñas reclaman la mayoría de edad. Mientras, ella juega a la tarara con sus hermanos y lanza besos al aire. Hormigas, gusanos y escarabajos, 
recorren lánguidamente el corral salpicado de zotal.  Mira a los jazmines que exudan rocío 
y hablan a través de las raíces 
cuando todos duermen.  Y al hombre del saco que vierte su odio infanticida entre las sombras del tulipanero,vestido de militar.

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EUROPA

No has cambiado tanto, mi vieja Europa, mi voluble Europa, mi Europa Revolucionaria.
Te sigo siendo fiel, desde mis atardeceres en tus abruptos paisajes, en tus monumentales edificios, en los libros añejos que hablan de tu hegemonía. Los contemplo con el resquemor debido y puedo ojear aquellas fotos y documentos que señalan tu ilustre sello, que conforman tu esencia histórica y tus vestigios. Te vivo en aquellos documentales de la guerra que ejemplifican tu pasado bélico, ávido de territorios alejados de tu órbita local. 
Te añoro cuando me recreo en tu mitología, cuando bebo de tus fuentes grecolatinas, cuando descubro los hallazgos de La Ilustración y los Movimientos erigidos a contra corriente, y así, con el espíritu feminista que tu feminidad requiere, me identifico contigo cuando el taimado Zeus prendido de tus encantos fenicios te raptó para dedicar en tu honor los efluvios gloriosos del reino cretense. 
Pero también lloro por la sangre derramada, por las encarnizadas rebeliones y …

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …