Ir al contenido principal

UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO


[NOTA AL POST: NO ES IMPRESCINDIBLE VER TODOS LOS VÍDEOS Y LEER LAS LETRAS DE LAS CANCIONES PARA TENER CLARO EL SENTIDO DE LA HISTORIA, SI BIEN, SON UN RECURSO PARA ADENTRARSE EN LA ESENCIA Y DISFRUTAR CON INTENSIDAD, AUNQUE SOLAMENTE ES UNA SUGERENCIA]

Recordando al Rey Arturo y
a los Caballeros de la Mesa Redonda
(Fragmento: Excalibur (1981)/Reino Unido) 
Director: John Boorman
(Duración: 1 min y 12 seg)

UNA TESIS DOCTORAL EN LOS MUNDOS DEL REY ARTURO

Una tesis doctoral en los mundos del rey Arturo Tuitéalo

¿QUIERES SABER DE QUE VA ESTA HISTORIA?

LA PARTIDA DE CARTAS
NUNCA TERMINA EL JUEGO CUANDO 
TU MUNDO DEPENDE DE QUE TENGAS UNA CARTA FAVORABLE

CC BY-SA 2.0 Anton Raath
El grupo de amigos se encontraba en el reservado del pub jugando una partida de póker. Ana, nuestra prota, era medio tramposa, utilizaba faroles para ganar siempre. Uno de los colegas apostaba muy fuerte y perdía sistemáticamente y los otros tres, con mucha prudencia, utilizaban la estrategia de retirarse a tiempo viendo el posible riesgo.

-Oye Ana, no me parece justo que seas tan perspicaz. Una tía espabilada como tú, debería ser más sensata.

-¿Por qué lo dices?

-Me dejaste en pelota picada el otro día en casa de Pedro.

-Las normas son las normas. Podíamos haber apostado dinero pero tú te negaste en redondo. Así que los demás nos dijimos, "si no podemos desplumar a Hugo, al menos, le veremos los cataplines".

Todos soltaron una enorme risotada mirándose unos a otros con pícara complicidad. Por supuesto, Hugo, que ya estaba acostumbrado a perder pero seguía sin saber cómo aceptar su mala suerte, lanzó un improperio a su amiga:

-Igual teníamos que haber establecido que la ganadora debía abrirse de piernas como señal de victoria ¡so puta!

-¡Eh, eh...! ¡Cuidado, tío, a la próxima gilipollez te expulsamos de la partida! No se tolerarán insultos de ese tipo. Y más cuando se dicen con tan mala leche -le espetó otro compañero de juego.

-Vale, yo ya paso de todo- manifestó Hugo bajando la cabeza en señal de vergüenza. 

Se produjo un silencio sepulcral. Nadie se atrevía a hablar. Hasta que Olga le formuló a Ana una pregunta puramente convencional, rutinaria: 

-Y dime, Ana ¿de qué va tu tesis doctoral?

-De la leyenda del Rey Arturo, de sus orígenes, su simbología y de si se trata o no de un mito sociocultural preestablecido o de por qué se ha mantenido en torno a él un secretismo tan arraigado, por ejemplo. Recupero así el arquetipo del héroe en una figura medievalesca que para los anglosajones supone casi casi una realidad histórica, aunque no lo sea de manera rigurosa.

-Muy interesante... esto... ¿qué... qué es eso que me acabas de pasar por Watshapp? -Preguntó muy intrigada Olga.

Un enlace a un blog que encontré en internet, Caminando por la historia. Como puedes leer, el post se titula La infructuosa búsqueda del rey Arturo en Tintagel, Glastonbury y Cadbury Así sabrás algo más de este personaje.

-Gracias, tía, pero ya había visto la película EXCALIBUR

-¡Qué cachonda!

-Uy, si lo decía enserio... Ah, me la pasas de Youtube...

-Si, para que la recuerdes.

-¡Uf, se ve fatal! Además, está doblada en español latino ¡Vaya mierda!

-De nada. Si realmente te gustó, no te importará asumir ese handicap para volverla a ver.

-¿Han... handicap? -titubeó Olga.

-Para tu tranquilidad, aquí la tienes doblada en castellano de España, mari reaccionaria, aunque ponga español latino. Lo de que se pueda ver mejor, eso ya... -le reprochó Ana:

Excalibur (Película completa)

-¿Podemos seguir, por favor? Los demás estamos mucho más interesados en competir en el noble juego del póker, no es por nada.

Se reanudó la partida. En unos instantes, Hugo empezó a mostrar tímidamente sus cartas, full de damas. Olga, sonrió con satisfacción contenida, póker de ochos. Pedro, había pasado. Toni, como quien no se lo espera, extendió los brazos sorprendido, full de ases. Casi todo el mundo había apostado. Hugo se sintió reconfortado en cierta manera, al menos, acompañado. Finalmente, fue Ana quien puso las cartas boca arriba y... escalera de color al as. Un triunfo rotundo.

-Y como os iba diciendo -señaló en medio de una doble aureola de felicidad-, después de haber vivido estoicamente durante cuatro años de mi vida esclavizada a la cátedra burguesa en la Facultad de Historia, por fin podré pasármelo en grande investigando. Para ello utilizaré mi capacidad asociativa y un cierto eclectismo, que nunca viene mal para contraponer la objetividad científica a la ortodoxia, jajaja -dijo riéndose divertida-. Olga no dejaba de mirarla como si estuviese hablando en arameo. El resto del grupo se limitó a asentir con cortesía.

Olga, irónicamente, se puso a aplaudir, expresando una satisfacción que todos los jugadores habían dado por hecho previamente: -Bravo, Ana. Eres la number one, eso no se puede negar. Puedes pasar a recoger tu premio, una estupenda colección de garbanzos.

¿Y qué sería del análisis de nuestra solapada vida, a menudo tan previsible como inconsistente, si no fuera por canciones como las compuestas por The Alan Parsons Project? Y con trabajos como éste, que incide sobre cuestiones tan poco prácticas para un mortal cualquiera como lo pueda ser el paradigma del destino, personificado en un arquetipo medieval clásico: la rueda de la fortuna.

TIENEN CARAS SIN SONREIR, Y BRILLANTES CADENAS PLÁSTICAS. Y UNA RUEDA EN MOVIMIENTO CONTINUO. Y SIGUEN LAS APUESTAS Y SE PAGAN LAS GANANCIAS SIN MOSTRAR EMOCION AL EXTERIOR.  Y ELLOS PIENSAN QUE ESTO HARA SUS VIDAS MAS FACILES.  DIOS SABE MUY BIEN LO DURO QUE HA SIDO HASTA AHORA. PERO EL JUEGO NUNCA ACABA CUANDO TODO EL MUNDO ESTA PENDIENTE 
DE QUE TENGAS UNA CARTA FAVORABLE.
NO. NUNCA TERMINA EL JUEGO CUANDO TODO TU MUNDO DEPENDE DE QUE TENGAS UNA CARTA FAVORABLE.

THE ALAN PARSONS PROJECT 
-THE TURN OF A FRIENDLY CARD- 
(EL RETORNO DE LAS CARTAS AMIGAS)

LA PUERTA DEL MISTERIO

SI ABRES UNA PUERTA A LO DESCONOCIDO, 
COMO CONSECUENCIA, 
SE ABRIRAN OTRAS.

Ana estaba documentándose para desarrollar una tesis que prometía cumplir con un criterio abanderado a favor del cuestionamiento radical del oficialismo y del academicismo doctrinal y religioso. Lo hacía en la habitación de su pisito de cincuenta metros cuadrados.

"¿Por qué habría de creerme a pies juntillas la verbalización mediática y sociológica del fenómeno y toda esa morralla erudita a la que nos intentan fidelizar desde la categorización partidista, el discurso reduccionista y el esquematismo más visceral acerca del misterio del Santo Grial? Y, por el contrario, ¿debería de supeditar y limitar mis conocimientos al romanticismo legendario, a la creencia popular y al mito "per se"? ¡Ni una cosa ni otra! No voy a pretender aplicar un silogismo de este tipo en mi análisis, ni mucho menos plantear ninguna premisa a través de meras expectativas e hipótesis teoricistas o incluso considerando los tópicos y las falacias históricas como método de refutación de aquellas conjeturas que ahora mismo no son capaces de sostener a la verdad" -reflexionó en el apunte de su tesis.

Recordaba cómo empezó a estudiar el origen, en un principio, recurriendo al enfoque bíblico. Mucho más en concreto, conociendo los datos acientíficos y apócrifos que relacionan al Grial, al cáliz y a José de Arimatea, procedentes de la obra de Robert de Boron, "Joseph d'Arimathie" publicada en el siglo XII. Según esta fuente, José fue apresado y encarcelado por los judíos después de la resurreción de Jesús acusado de haber robado y enterrado el cuerpo. En la torre (cárcel) recibe la visita en forma de advenimiento del Cristo resurrecto. La visión le entrega la copa del Grial y le revela el Misterio del símbolo que representa. Allí es nombrado por Jesús guardián de la copa y el cabeza iniciático de la Vía de la Santa Búsqueda, pudiendo designar a todos los que fueran sus continuadores.

-La Iglesia de Roma legitima la peregrinación al Santo Grial en Valencia. Asimismo, León reclama el aval de ser la provincia que tiene la copa con la que Jesús bebió en la última cena. Ni qué decir tiene que al obispado y a la diócesis de la capital del Turia, así como al turismo religioso, este supuesto que para ellos es perfectamente válido, les viene de perlas, aunque ya no esté el PP gobernando ni Rita, que en paz descanse, en el ayuntamiento -se dijo a sí misma con sorna.

En tales pesquisas estaba cuando alguien abrió con su llave la cerradura de la puerta:

-Ah, eres tú.... 

-¡Menos mal que te pillo, hija, qué cara eres de ver! Sabes que me acuesto pronto y que vivo a la otra punta, que tengo cuatro niños chicos, al Jose en la puta casa to el día pos lo han despedío de la obra, una abuela impedida... Asín ej que me viene muy mal tener que venir siempre a las once o doce de la noche como me pediste ¿Llego muy temprano, hoy? ¡Rediez, si ya son las doce y media de la mañana...! ¡Esto de llegarme al Mercadona fuera de horas, despista...!

-Bu... buenas, es que... verás... siempre estoy en la biblioteca y ...

-Ya. ¡Y no me coges el teléfono, copón!

-Eso es porque lo silencio para no molestar...

-Vale, vale. Da iguà. Ya veré cómo quedar contigo si tengo que solucionar alguna cosa, averías,  arreglos, que me pagues a tiempo y to eso.

-Mi... mira, este mes me viene muy mal, Paquita. Sé que con éste y el anterior te deberé dos meses. Pero me harías un gran favor si te lo pudiera pagar todo el mes que viene. De entrada te informo de que el pago puntual de mi beca del departamento actualmente se retrasa cada dos por tres. Ya sabes cómo andamos los becarios... ("mentira cochina, pero me la bufa"). Te lo pido por favor...

-¿Eh?... Pero si entró ayer en la cuenta de mi marío el abono del alquilé. No he venío por eso, chica... Y oye, dime una cosa ¿tú comes y duermes bien? ¿No estarás tomando drogas de esas, no? Cuídate anda, cuídate... que me parece a mí que hay mucho desorden en tu vida como pa que no te acuerdes de una cosa asín. Te lo digo porque yo mismamente soy madre y sé de lo que hablo, ¿eh? ¿Eh? ¡Ana...! ¡Que te has quedao como ida...! ¿Tú me escuchas? -Preguntó con vehemencia la casera.

-No, esto... (¿"quién coño le habrá ingresado el dinero a esta buena mujer"?)... que no es eso Paquita, que se me había ido de la cabeza porque últimamente tengo mucho curro pendiente. Estoy haciendo la tesis doctoral y la verdad es que no paro de estudiar, leer libros, documentación, artículos de historia medieval de la hemeroteca y toda la pesca mariana...

-Toma, hija. Esto es pa renovà el crontato. Firma ya, que me voy, que me se hace tarde, que tengo que recoger a los nenes del cole. Porque... ¿tú te va a quedà, como me dijiste? Espero que no haiga ningún problema. ¿Sabes tú? Que el Jose s'ha quedao en paro... ¡Con lo bien que iba mi Jose y lo que ganaba en la obra, más que el copón bendito! Como nos tengamos que ir pa'l pueblo otra vez, verás tú ¡No veas como está la cosa también en Utiel! Y los viñedos los vendimos pa comprar los dos pisos y venirnos a Valencia. ¡Odo! Pos aquí han despedío a media plantilla, ¿no lo sabes tú?.. ¡los muy jodíos hijos de satanás...!

-¡Bieeen, trae para acá, rápido, que yo también tengo cosas que hacer...!

La señora Paquita le dió dos besos en la mejilla y se marchó muy apurada porque no llegaba a tiempo al colegio de los niños. Ana se había quedado... flipadísima no, lo siguiente. No entendía nada, por ir al centro de la cuestión.




¿Y la puerta cuándo, mi señor?

-Todavía deben suceder una serie de acontecimientos.

-No sería justo ni razonable hacer esperar al destino. Vos lo sabéis a ciencia cierta.

-Entonces, Ginebra, que se haga la voluntad originaria del viejo Merlín, bajo la influencia de los hados y del Dios Todopoderoso. Recuerda, no siempre hay un principio y un final absoluto. Y la rueda gira. Este es el principio, la génesis de todo: 
Duración 2:03

-Y éste, el esperanzador final de un ciclo, todavía inconcluso: 
Duración 2:07

-Sabed, mi reina, que la historia se repite y se repetirá, por los siglos de los siglos. Es sempiterna. Perceval lo supo. Jamás perdió la esperanza de encontrar el Santo Grial y el secreto del cáliz:
Duración 3:19

-¿Y por qué razón rememoráis en mentes retrógradas para la historia y tan alejadas del futuro como las presentes estos recuerdos, mi rey? ¿Acaso creéis que todo debe volver a suceder sin ningún cuestionamiento posible? ¿Pretendéis que nosotros mismos, vos y yo, y todos vuestros fieles y leales súbditos lo consideremos así?

-Eso, amor mío, solo lo puede descubrir la joven Ana.

-Sea, entonces. 

PERO... ¿DE VERDAD PODRÍA EXISTIR UN MINISTERIO DEL TIEMPO? ¡SI LOS VIAJES A LA EDAD MEDIA COMO PROYECCION SON IMPOSIBLES!

Trailer de la serie: El Ministerio del Tiempo


-¿Pero mujer, de verdad crees que podría existir un Ministerio de Tiempo, Olga? ¿No ves que no hay ninguna evidencia científica al respecto? -Le recriminó Ana.

-Ay, no sé. A mí me da que aquí hay mucho tomate. Y si no, que se lo pregunten a los científicos de la Nasa ¿no? 

-Si estás haciendo alusión a los avistamientos que refieren algunos informes desclasificados del Pentágono, donde se habla de extraterrestres, estarías entonces a favor de las teorías conspiranoicas que en realidad es otra manera de desviar la atención de la opinión pública acerca de los verdaderos problemas que acontecen en el mundo. Solo un imperio hegemónico como EEUU es capaz de urdir tramas y macguffins de este tipo para ocultar qué papel real cumple la OTAN, para que no se hable de las guerras de ocupación e intervención y de los mecanismos de control y extorsión económicos que obligan al pago de la deuda externa a la que todos los países aliados y dependientes deben de hacer frente para no entrar en conflicto geoestratégico, político e ideológico con los yanquis, los principales explotadores del planeta.

-No estaba hablando de política, Ana -sentenció su amiga, un tanto perpleja. 

-Precisamente eso es lo que te estoy criticando. Mientras me cuentas una película de ciencia ficción alimentada por grupúsculos como los Illuminati -que, por cierto, no sé hasta qué punto representan una imagen distorsionada de la realidad o sencillamente pura ficción-, no tomas posición en cuanto a la verdadera problemática que vivimos. Sobre todo, porque es un tema tabú, está vetado en la Televisión Pública y en los medios oficialistas y monopolistas hacer propaganda de cómo los norteamericanos intervienen y reconducen aquellos países que están dentro de su órbita. ¿Te das cuenta o no, chiquilla?

-Yo solo sé que lo que está oculto y silenciado son las visitas de seres de otros planetas a la Tierra. Por eso me gusta tanto que hayan hecho una serie como el Ministerio del Tiempo. Porque a lo mejor existen puertas de acceso al pasado y a otros mundos paralelos y no nos hemos enterado porque no quieren que lo sepamos. 

-Anda, si no lo veo no lo creo... ¡a tí sí que te tienen abducida! Aunque no los extraterrestres. Te has tragado todas las teorías pseudocientificas que pululan en Youtube, jajajaja. ¿También eres una acérrima seguidora del programa de Iker Jiménez? Créeme, puedes estar segura de que la emisión televisiva de Cuarto Milenio está garantizada por largos años, no debemos de preocuparnos de si imponen censura o lo vetan ¡claro que no necesitan prohibir ese tipo de información, no te jode...!

-Tú siempre chafando las ilusiones de la gente...

-No, mira, verás, te voy a contar una historia que podría ser cierta. Pero solo es una teoría. ¿Me entiendes? Como argumento teórico-empírico y, por tanto, susceptible de poder ser demostrado a través del método científico. Mediante la observación y el análisis propiciado por los cinco sentidos y apoyándonos en los últimos avances tecnológicos, extraemos una conjetura. Te la explico?

-¿Qué significa conjetura, exactamente?

-Es como decir "suposición", extrapolar una mera hipótesis a partir de determinados elementos incompletos, que no son indicadores fiables, o que no demuestran objetivamente la veracidad de lo se ve o se interpreta al cien por cien. 

-¿Quieres decir que el método científico no es fiable?

-No quiero decir eso exactamente. El hecho de que observemos los planetas y una parte del universo a través del telescopio o de modernos aparatos de medición, no significa que estemos delante de una prueba de existencia. Pero, por ejemplo, Newton, determinó la teoría de los átomos y con posterioridad, Einstein la desarrolló, basándose en ella para elaborar la Teoría de la Relatividad. Ambos lo hicieron tan solo a través de formulaciones matemáticas. Esto quiere decir que no necesitaron ver la realidad con sus propios ojos, ni percibirla por medio de sus sentidos. Los átomos existen con independencia de la percepción humana. Eso sí que es ciencia. Ciencia materialista y no una interpretación empírica de lo que nos parece realidad. ¡Cuando daño nos ha hecho dentro del campo científico la interpretación de Copenhague, formulada en 1927 en una conferencia realizada en Italia y donde se estableció la prioridad subjetiva, aunque no se trate de metafísica, poniéndola por encima de la búsqueda de la materialidad y del conocimiento de las verdades universales. Se incorpora allí el Principio de Incertidumbre, el cual establece lo siguiente: "no se puede conocer simultáneamente con absoluta precisión la posición y el momento de una partícula". Este sería un resumen o extracto de la visión reconducida de la ciencia actual, la oficial, y a partir de la cual se mueve toda la dinámica de la investigación sobre la mecánica cuántica. Sería muy largo de explicar, míratelo en Youtube o en Google... ¿Ves? lo corrobora la Wikipedia

"La interpretación de Copenhague señala el hecho de que el principio de incertidumbre no opera en el mismo sentido hacia atrás y hacia delante en el tiempo. Muy pocos hechos en física tienen en cuenta la forma en que fluye el tiempo, y este es uno de los problemas fundamentales del Universo donde ciertamente hay una distinción entre el pasado y futuro. Las relaciones de incertidumbre indican que no es posible conocer la posición y el momento simultáneamente y consiguientemente no es posible predecir el futuro ya que en palabras de Heisenberg “no podemos conocer, por principio, el presente en todos sus detalles”. Pero es posible de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica conocer cual era la posición y el momento de una partícula en un momento del pasado. El futuro es esencialmente impredecible e incierto mientras que el pasado completamente definido. Por lo tanto nos movemos de un pasado definido a un futuro incierto.

Bohr formuló en la interpretación de Copenhague lo que se conoce como el principio de complementariedad que establece que ambas descripciones, la ondulatoria y la corpuscular, son necesarias para comprender el mundo cuántico. Bohr también señaló en esa conferencia que mientras en la física clásica un sistema de partículas en dirección funciona como un aparato de relojería, independientemente de que sean observadas o no, en física cuántica el observador interactúa con el sistema en tal medida que el sistema no puede considerarse con una existencia independiente".

-Fíjate en este párrafo siguiente que explica con claridad mi posición cuando critico la visión que se tiene de la ciencia a partir del método de experimentación científica, del criterio ortodoxo que no definiría a la ciencia, el propio de la burguesía, ni más ni menos: 

"Además según la interpretación de Copenhague toda la información la constituyen los resultados de los experimentos. Se puede observar un átomo y ver un electrón en el estado de energía A, después volver a observar y ver un electrón en el estado de energía B. Se supone que el electrón saltó de A a B, quizás a causa de la observación. De hecho, no se puede asegurar siquiera de que se trate del mismo electrón y no se puede hacer ninguna hipótesis de lo que ocurría cuando no se observaba. Lo que se puede deducir de los experimentos, o de las ecuaciones de la mecánica cuántica, es la probabilidad de que si al observar el sistema se obtiene el resultado A, otra observación posterior proporcione el resultado B. Nada se puede afirmar de lo que pasa cuando no se observa ni de cómo pasa el sistema del estado A al B".

-Para concluir, decirte que la mayoría de positivistas aceptaron esta interpretación como la oficial, la que debía determinar el futuro de la ciencia, es más, no pusieron ninguna objeción. Por contra, Einstein y muchos otros físicos se negaron radicalmente a aceptar estos postulados que apelan a una interpretación de la mecánica cuántica que rebaja la objetividad, excluyendo del análisis y de la investigación la búsqueda de verdades objetivas y universales negando, en cierto modo, las tres leyes de la materia, las ecuaciones matemáticas para confirmar la realidad del Universo, con lo cual, ellos mismos, los físicos materialistas, presentaron varias críticas. Es por ello que desde Eistein todavía no ha habido ningún otro salto cualitativo en cuanto a certezas científicas, a afirmar verdades absolutas. Tan solo se llegan a dilucidar descubrimientos parciales, de desarrollo de lo que ya se sabía y aplicaciones en otros campos a modo de simples sumas de datos, o lo que viene a ser realizar un análisis acumulativo de la información relacionándola con otros campos de investigación sin utilizar fórmulas ni recurrir a las matemáticas exactas, solamente basándose en la observación y en la interacción líneal con conceptos y datos empíricos a partir de objetos real concretos y ya está. Se han tenido en cuenta también los avances en el perfeccionamiento tecnólogico en diferentes terrenos y poco más. Pero eso no es ciencia.

-Ana, sigo sin entender la diferencia entre una y otra ciencia. ¿Es que hay dos, entonces?

-Bueno, no. No es eso....  y no pasa nada. Es normal, te lo he sintetizado mucho. Tú sigue viendo la serie El Ministerio del Tiempo y leyendo los libros de Harry Potter, no tienes por qué saber estas cosas si no te apetece. 

-¿Lo dices con segundas? A ver... 

-Nooo, tranqui. Cada uno somos libres de decidir qué camino tomamos, una vez nos hacemos adultos. No te lo decía en sentido peyorativo, ni mucho menos. Para que te hagas una idea mejorada y mucho más literaria, que contenga una dimensión figurativa, poética, para entendernos, aquí tienes otro enlace de un blog que me gusta mucho y que coloca al empirismo como la antítesis de la ciencia por antonomasia.

-¿Y qué tendría de particular esa forma de verlo? ¿Sería más fácil de comprender?

-No lo puedo precisar, no estoy dentro de tu cabeza. Lo que sí te aseguro es que trata la disquisición en forma de tesis y contratesis enfrentadas, pero de un modo narrativo, el materialismo frente a idealismo o empirismo, en la forma representativamente personificada de un hombre que ha recorrido las diferentes etapas evolutivas histórico-sociales en cada modo de producción dado: Prehistoria, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo... Sería una analogía, el símil de un prototipo social, de un perfil identitario, un arquetipo, un modelo o esquema definitorio del cual la humanidad se ha servido como instrumento o guía teórica e ideológica. En resumidas cuentas, el tanque de pensamiento dominante. Hasta que en un marco a contracorriente, revolucionario, surgen otras voces, voces que han trascendido en diferentes épocas: Galileo, Kepler, Newton, Eintein, Freud, Marx, Engels... Esta historia también tiene carácter satírico. El blog se llama Nuevo Viaje a Ítaca: Humanindo Prósopon Rodríguez, creador de sofismas


Humanindo Prósopon Rodríguez, creador de sofismas Tuitéalo

-Ah, vale. ¿Era esto lo que me querías contar?

-En realidad quería hablarte de otra cosa que guarda relación pareja. Pero como venía a cuento lo anterior... Además, para hacer entender lo que voy a comentarte ahora, tenía que introducir esa diferenciación... 

-¿Que era lo de la conjura, ¿no es verdad?

-¿El quéee? No, hombre, no, conjetura. Conjetura empírico-teórica. Otro ejemplo de empirismo idealista o mecanicista, humanista, metafísico, o como sea que lo denominemos, aunque parezca tener todo el sentido del mundo, se hayan hecho estudios e investigaciones y todo lo que tú quieras. Por lo demás, nuestros cinco sentidos humanos pueden engañarnos y hacer que interpretemos subjetivamente las cosas más lógicas y, por tanto, que no lleguemos a conocer la verdad tal cual es. Desde el punto de vista de la ciencia es lo que suele ocurrir cuando ignoras sus leyes.

-Pues eso, suéltalo ya -expresó Olga con impaciencia.


-Leo textualmente una noticia pseudocientífica aparecida en un blog, que intenta despejar dudas acerca de los viajes en el tiempo, si bien, en los hechos, no revela nada que asegure mantener un criterio de verdad, más pronto podría tratarse de una verdad relativa orientada desde la posición individual del astrofísico que la dedujo recientemente: 

"El astrofísico y escritor estadounidense Ethan Siegel ha planteado por medio del blog de Forbes Starts With A Bang que la idea de viajar al pasado podría ser un hecho “gracias a algunas propiedades muy interesantes del tiempo y el espacio según teoría de la relatividad general de Einstein“.

-Ahora continuaremos leyendo, pero te confirmo que su teoría, sin ser pragmática, ni novedosa, apunta a una mera suposición particular.

-Resúmelo, porfa, que tengo partida de ping-pong en el club social dentro de un rato.

-El físico parte del concepto de los agujeros de gusano, que también son conocidos como el Puente de Eistein-Rosen. Según su formulación, son atajos a través de los parámetros espacio-tiempo. Es como decir que en el Universo hay fluctuaciones de energía que toman dos direcciones: la positiva y la negativa. Pues bien, teniendo en cuenta esto, una fluctuación de energía positiva intensa y densa crearía un espacio curvado muy específico, particular, mientras que al revés, una fluctuación de energía negativa, curvaría el espacio de modo contrario. Si esas dos zonas de curvatura se unieran al instante, podríamos crear en ese lapso la noción de un agujero de gusano cuántico. Serviría de canal o vehículo de transporte de una partícula en el hipotético caso de que perdurase lo suficiente, pudiendo desaparecer del lugar donde está ubicada para teletransportarse a otro nuevo. Y sería poco probable o mucho más costoso transportar a una persona. Si, además, se crease un agujero negro supermasivo y la parte opuesta de esa masa imaginada y que aun está por descubrir favoreciera la conexión entre ambos -la masa con energía negativa y el grandísimo agujero negro-, se crearía también un agujero de gusano transitable. 

A medida que planteaba su disertación, Ana miraba a Olga con cara de circunstancias. Observando con precisión su actitud, se sentía igual que si le estuviera soltando un discurso en chino mandarín.

-Adelante, sigue, ¿por qué te paras? -Preguntó sorprendida Olga.

-Vale, está bien. Veo que te interesa... Para entenderlo mejor, imaginemos dos agujeros de gusano, uno que se muestra prácticamente inmóvil, al tiempo que el otro viaja durante un año a una velocidad aproximada a la de la luz. Al cabo de ese tiempo, el agujero de gusano que ha permanecido inmóvil, habría envejecido un año y, el agujero en circulación, habría envejecido cuarenta años. Si alguien hubiera creado un par de agujeros de gusano entrelazados entre sí hace cuarenta años y los hubiera propulsado en ese viaje, en la actualidad del 2018, sería posible entrar en uno de los dos y acabar en otro agujero en el pasado, justo en 1978. El problema más grave sería que no podríamos ser capaces de regresar al presente. Y esto, te aseguro que Ethan Siegel lo dice por la cara. 

-¿Y eso?

-Porque aquí hemos llegado al punto en el que Siegel introduce otro concepto influyentemente necesario: la dilatación del tiempo. Cuánto más movimiento se genere a través del espacio, menor será el movimiento a través del tiempo. Con lo cual y no lo sé con exactitud, pero lo deduzco, que en esta cuestión última estaríamos hablando de un tiempo mayor o más lento, dedicado a culminar dicho viaje. A su vez, quiero refutar esta pseudoteoría. ¿Por qué? Por lo mismo que dictamina la Teoría de la Relatividad acerca de la dilatación del tiempo: un observador observa que el reloj de otra persona (reloj que sería idénticamente igual al suyo) está midiendo el tiempo a un ritmo menor que el suyo. Esto se interpreta como que el tiempo se ha ralentizado para el otro reloj pero solo es verdadero para quien se encuentra de observador. A nivel local, el tiempo siempre está transcurriendo al mismo ritmo. Es una cuestión de percepción de quien observa el fenómeno en su mismo contexto de referencia. La dilatación del tiempo funciona bajo dos condicionantes: un observador inmóvil o aquel que se encuentra dentro de una gran masa mayor de partículas. Segundo, en la Teoría de la Relatividad General, los relojes que estén sometidos a campos gravitatorios mayores, por ejemplo, aquellos que se encuentren cerca de un planeta, marcan el tiempo más lentamente. En la Teoría de la Relatividad Especial, un observador inmóvil percibiría el tiempo más despacio. Una tercera premisa condicionante, sería que la dilatación gravitacional del tiempo (tal y como se la considera en la relatividad general), no es recíproca. Significa que si un observador mira desde lo alto de una torre, su percepción temporal coincidirá con la del observador que lo haga desde el suelo, el tiempo transcurriría igual para ambos, con independencia de la altitud, al contrario de lo que sucedería según la relatividad especial, teniendo en cuenta dos relojes que se mueven por comparación, uno respecto del otro porque, en este supuesto, será el reloj del otro el que marque en función del tiempo una mayor lentitud. Y siempre y cuando el movimiento conjunto sea uniforme y no se acelere más uno que otro reloj. Solo se aplica el concepto de dilatación cuando se produzcan cambios en el tiempo en cualquier proceso. Sin embargo, el orden de magnitud de estas variaciones en la vida ordinaria, incluso en un viaje espacial, no son lo suficientemente grandes como para producir dilataciones detectables y estos efectos tan sutiles pueden ser ignorados con suma facilidad. Solamente incidirían en aquellos objetos capaces de moverse a una décima parte de la velocidad de la luz o que aparecen en el interior de intensos pozos gravitacionales de objetos estelares masivos. ¿Pero cómo metes a una persona ahí? Y para observadores situados sobre la superficie de la Tierra la dilatación del tiempo respecto de un observador A sobre la superficie y otro B, situado a más altura, es muy pequeña, quiere decirse que la diferencia en el transcurso del tiempo, es insignificante. Lo dejamos así. Te parece?. No sin antes mostrarte otro enlace donde este mismo astrofísico y escritor se atreve a refutar la teoría del Big Bang. Pero no lo hace con fórmulas y ecuaciones, sino mediante las predicciones realizadas, para este caso, entre los años 1990 y 2000 y luego, de nuevo, en 2010, a través de mecanismos y aparatos físicos de medición. Ese es el problema, que tiene que poder observarlo para determinar, según los criterios de investigación y análisis actuales, si nos encontramos ante una verdad, una falacia o un error de la ciencia. 

-Será lo mejor. Eso es, dejémoslo ya. Te juro, Ana, que prácticamente no me he enterado de nada, sobre todo, en lo referente a la última parte.

-Da igual, se trataba de cumplir con la verdad y expresarla, aunque tú sigas pensando como siempre. A pesar de que lo más probable es que lo sigas haciendo, si te he podido generar algún atisbo de duda con respecto a tus creencias anteriores, por mínima que resulte, pues bienvenida sea.

-No sé, no sé, lo veo difícil. Ey, antes de irme, tengo una curiosidad...

-Dime...

-¿Lo vas a utilizar en tu tesis?

-En absoluto... ¿y para qué serviría? ¿Para confirmar que es imposible realizar viajes o regresiones espaciales hacia la Edad Media y, por consiguiente, quedarnos sin saber si existieron Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda o sin poder conocer el secreto del cáliz? No me hagas reír ¡Qué absurdo!

PINK FLOYD - TIME (TIEMPO)

PASANDO LOS MOMENTOS QUE COMPONEN UN DIA ABURRIDO, MALGASTANDO Y DESPERDICIANDO LAS HORAS DE MODO INDECOROSO, DANDO VUELTAS EN UN PEDAZO DE TIERRA EN TU CUIDADO, ESPERANDO POR ALGUIEN O ALGO QUE TE ENSEÑE EL CAMINO. CANSADO DE ACOSTARTE BAJO EL SOL BRILLANTE, QUEDANDOTE EN CASA A MIRAR LA LLUVIA. ERES JOVEN Y LA VIDA ES LARGA. Y HAY TIEMPO QUE MATAR HOY. Y ENTONCES, UN DIA ENCUENTRAS DIEZ AÑOS TRANSCURRIDOS DETRAS DE TÍ. NADIE TE DIJO CUANDO CORRER, LLEGASTE TARDE AL DISPARO DE SALIDA.

Y TU CORRES Y CORRES PARA ALCANZAR EL SOL. PERO SE ESTA PONIENDO. CORRIENDO ALREDEDOR PARA ELEVARSE DETRAS DE TI OTRA VEZ. EL SOL ES EL MISMO DE UN MODO RELATIVO, PERO TU ERES MAS VIEJO. MAS CORTO DE ALIENTO Y UN DIA MAS CERCANO A LA MUERTE. CADA AÑO SE VUELVE MAS CORTO, PARECEN NUNCA ENCONTRAR TIEMPO.

PLANES QUE SE QUEDAN EN NADA, O MEDIA PAGINA DE LINEAS GARABATEADAS. COLGANDO EN UNA DESESPERACION SILENCIOSA. ES LA MANERA INGLESA. EL TIEMPO SE HA IDO. LA CANCION SE HA TERMINADO. PENSE QUE HABIA ALGO MAS QUE DECIR.

HOGAR, HOGAR OTRA VEZ. ME GUSTA ESTAR AQUI CUANDO PUEDO. CUANDO VENGO A CASA, CON FRIO Y CANSADO. ES BUENO CALENTAR MIS HUESOS, AL LADO DEL FUEGO.

MUY LEJOS, AL OTRO LADO DEL CAMPO, TAÑEN LA CAMPANA DE HIERRO. LLAMA A LOS FIELES A ARRODILLARSE PARA ESCUCHAR LA SUAVE PRONUNCIACION DEL HECHIZO MAGICO.




-Mi señor, oid mis presagios, pues casi tengo el firme convencimiento de que nuestra elegida, Ana, es una dama poco complaciente y sí, por contra, bastante reacia a abrir su mente. Me pregunto, a tales efectos, si también puede ocurrir que una vez alcanzado el punto exacto la puerta no se abra porque la muchacha sea incapaz de verla, de poder contemplar y sentir en toda su magnitud la vibración energética que es requerida en esta empresa tan ambiciosa. 

-Quedaos en paz. No me cabe la menor duda de que responderá acertadamente llegado el momento. No olvidéis que en este grandioso cometido es imprescindible contar con la fortuna. La rueda gira a diestra y siniestra. Los arcanos mayores me han confiado un destino premonitorio ineludible. Y, tenedlo presente, mi señora, en tal caso y por vuestras diligencias, lo sé. Sois la mejor echadora de cartas de toda Bretaña. En última instancia y si es menester, recurriríamos a otros derroteros para garantizar su atención. Os aseguro que torres más altas han caído.

-Volver las tornas con el destino, ese es mi deseo, Arturo.

-Y así será, mi amada Ginebra. No hay mayor disputa que la lucha, a tenor de la justicia divina. Entre lo divino y lo humano, me quedo con lo primero.

-No subestimemos al azar y a nuestros sutiles y ponderados y, por tanto, peligrosos enemigos... Decidme, ¿por lo pronto, tenéis vos esos dos conceptos de la realidad solapada sometidos a la consideración que merecen?

-Vuesa merced debería de ser consciente de que una certeza no necesita de una reiterada comprobación.  Muy a pesar de vuestras irrefutables dotes adivinatorias, os mostráis profusamente desconfiada con los humanos de la modernidad. Tened en cuenta que en nuestra coyuntura, Morgana fue astutamente destruida y su poder aniquilado.

-Cierto lo que decís, y aunque no quiero pareceros pretenciosa ni descreída, mi pensamiento está ligado a los hechos. Las obras emprendidas por los hombres de la sociedades venideras, a lo largo de los centenios, han demostrado defender concienzudamente su escaso altruismo y un desordenado afán por destruir el mundo circundante. Ese tal Mr.Trump, ¿no os parece desafiantemente maléfico, el mal brujo que posee las vilipendiadas artes del diablo? 

-Un ser despreciable, sin duda. No puedo por más que deciros la verdad, me produce repugnancia.

-El Nuevo Mundo desarrollado debería de poder confluir en mejores codiciones con la Vieja Europa, fundamentalmente con las regiones del sur, señor.

-A mí me preocupa sobremanera el novedoso descubrimiento contemporáneo resurgido que hace honor a las civilizaciones antiguas, Asia, Africa y los territorios musulmanes, aquellos espacios geográficos cuyos tesoros y riquezas inexorables que en el cumplimentado tiempo futuro observamos, vaticinan un loable y espectacular crecimiento bajo la denominación de Tercer Mundo. Mi señora, hemos asistido a través de nuestros ojos a la irrupción de profundos cambios sinérgicos en la historia. ¿Por qué no deberíamos confiar en la suerte que nos vaya a deparar la fortuna para con los próximos acontecimientos? Esa actividad alimenta mi espíritu y acrecienta la ilusión.

-Ilusión... consuelo de tontos.

-¡No para mí! ¡Por última vez, Ginebra, o estáis conmigo o estáis contra mí! Ya me traicionásteis en aquella ocasión. Os he perdonado, he borrado de mi recuerdo la transitoria herida marcada con sangre y fuego que supuso vuestra malograda práctica en el Ars Amatoria con el caballero Lancelot. No puedo, ni por asomo, imaginarme a Ovidio recapitulando vuestra experiencia mordaz para hacer efectiva la elaboración de este poema didáctico al que he hecho alusión, el afamado Ars Amandi.

-¡Mi señor! -exclamó postrándose ante Arturo- ¡no volváis a clavar ese dardo punzante en mi corazón! Ruego vuestro perdón, máxime cuando tanto le debo a vuestra misericordia y al trono depositado en mi reinado consorte; os favoreceré siempre, sin contemplaciones ni medias tintas ¡Todo por el Rey, por la espada y por el Santo Grial!

-Callad, reina mía. No sufráis más. Os creo. Levantáos. Quiero que volváis a ver en la bola de cristal. ¿Qué está haciendo nuestra damisela, Ana? ¿Va por buen camino?

-Luchará febrilmente contra sí misma. No sin antes, cuestionar a la verdad una y mil veces. Es muy fuerte el poder que otorga la materia a lo esencial, al alma originaria. En el mundo moderno la magia es una quimera. No existe como tal. Llamad a Merlín y preparad una ardua misión para él. Trascenderá a lo extracorpóreo y cruzará hacia la otra dimensión. Así, se convertirá en el protector de nuestra lejana súbdita española.

THE ALAN PARSONS PROJECT 
- SNAKE EYES (OJOS DE SERPIENTE) -

OJOS DE SERPIENTE... SIETE ONCE. NO ME DECEPCIONEN MUCHACHOS. DENME OJOS DE SERPIENTE... SIETE ONCE. NO ME DECEPCIONEN ESTA NOCHE. NO ME DECEPCIONEN ESTA NOCHE. SOLO UN MINUTO MAS. DAME SOLO UN MINUTO MAS. TODO VA A ESTAR BIEN... TODO VA A ESTAR BIEN. SOLO UN MINUTO MAS...

LUEGO CAMINARÉ HACIA ESA PUERTA.

TODO VA A ESTAR BIEN... TODO VA A ESTAR BIEN.

DENME OJOS DE SERPIENTE... SIETE ONCE. NO ME DECEPCIONEN MUCHACHOS. OJOS DE SERPIENTE... SIETE ONCE. NO ME DECEPCIONEN ESTA NOCHE. 

NO, NO ME DECEPCIONEN ESTA NOCHE.

DENME UN MINUTO MAS. DAME SOLO UN MINUTO MAS.

TODO VA A ESTAR BIEN... TODO VA A ESTAR BIEN.

LUEGO CAMINARÉ HACIA ESA PUERTA.


YA VOY POR EL CAPITULO 4 DE LA TESIS ¡QUE GUAY!

"(...) La historia del Rey Arturo tiene varias vidas multipolares e infinidad de versiones. La gran mayoría de los expertos mantienen la tesis de que su figura es la inclusiva dentro de una leyenda con escasa autenticidad histórica, a pesar de la voluntad manifiesta, fundamentalmente desde el mundo anglosajón, de mantener viva la llama de su legado y su fascinante aureola de legendariedad y aventurerismo. Su contexto histórico real sería el que cubre un período largo, la Edad Oscura. Años oscuros de régimen feudal, iniciados desde la Alta Edad Media (en los que proliferan las historias de origen épico y las tradiciones galesas y britonas basadas en los hechos históricos acaecidos entre los siglos V-VI d.C.), llenos de superstición y mitología, así como de tradiciones y costumbres ancestrales que se entremezclan con la idiosincrasia y la cultura asociadas al Paganismo y al Cristianismo, sometidos ambos a la confrontación y/o a la confluencia social. La importancia de buscar el hallazgo de un lugar adecuado donde ubicar la ciudad de Camelot, me refiero a la Camelot actual, radica en que precisamente esa asociación vehicular le da al origen histórico del ciclo artúrico mayores visos de credibilidad. Geoffrey de Monmouth sitúa el nacimiento de Arturo en la fortaleza de Tintagel. Por supuesto, las visitas a ese lugar cada año son apoteósicas, se cuentan por decenas de miles, a día de hoy. Las masas populares van en busca de huellas, señales, indicios, algún dato relevante... Después de Geoffrey de Monmouth el ciclo artúrico fue empujado por grandes autores medievales creadores de los libros que impulsaron el género de caballerías, como Chrétien de Troyes, el introductor de Camelot en el siglo XII. Tomas Malory, en el siglo XV, escribió "La muerte de un mito", obra clave para entender en toda su solemnidad esa cimentación estructural, a cuyo encumbramiento contribuyeron también nombres como los Monty Python, Walt Disney, John Steinbeck, Marck Twain, etc".


El ciclo artúrico es de origen medieval, sin embargo, se apoya en anteriores fuentes que se corresponden con determinadas leyendas, fundamentalmente celtas. Aunque quien lo introdujo dentro de la cultura europea fue el mencionado Geoffrey de Monmouth. No debemos obviar que esa parte de la historia en la Bretaña antigua, la que circunda al mito, contiene menos reseñas, libros y documentos acerca del personaje que cualquier otra posterior. Es muy probable que el rey Arturo tenga algún vínculo con la realidad, representada por la identidad de un caudillo celta que vivió durante el siglo XVI, aun cuando el resultado final de cualquier pesquisa en pos de su autenticidad siga conformando su figura en la forma de enigmática conjetura... (...)"

EL MATÓ A UN POLICIA MOTORIZADO 
- EL TESORO -

Ay, paso todo el día pensando en vos 
Ay, qué hay de mal en todo esto 
Ay, paso todo el día pensando en vos 
Ay, vos pensáis que pierdo el tiempo 

Perdón si estoy de nuevo aquí
Pensé que habíais preguntado por mi 
Me gusta estar de nuevo aquí 
aunque no hayáis preguntado por mi 
voy a quedarme un poco aquí 
Cuidaros siempre a vos en la derrota 
Hasta el final, el final 

Ay, todo lo que hago es para vos 
Ay, el tesoro se está hundiendo 
Ay, todo lo que hago es para vos 
Ay, vos pensáis que pierdo el tiempo 

Perdón si estoy de nuevo aquí 
Pensé que habíais preguntado por mi 
Me gusta estar de nuevo aquí 
Aunque no hayáis preguntado por mi 
Voy a quedarme un poco aquí 
Cuidaros siempre a vos en la derrota 
Hasta el final, el final


 FRAGMENTO DEL CAPITULO 4, 
OTRAS INDEFINICIONES 
E INCONGRUENCIAS DE LA TESIS
Y UNA DISCUSIÓN ENTRE AMIGOS

DOCTORADO Y APOCRIFOS.
RIGUROSOS SEAN LOS TÉRMINOS: 
AMOR CORTES-AMOR MARITAL

"Debe de haber, si buscamos por encima de los convencionalismos, los estereotipos y los clichés culturales, una primigenia causalidad que se articule como base para promover desde las altas instancias del Estado la ocultación de esos datos documentales. El superávit de información actual superflua contrasta con la erudición escolástica sustentada por la monopolización de la cultura y el saber exclusivo de los monasterios religiosos durante la Alta y la Baja Edad Media. Pero en conformidad a las leyes que dirigen el caos desinformativo y el secretismo, no considero oportuno llegados al punto  de desarrollo en que se encuentra este estudio, basar hechos no probados en lo que puedan interpretarse erróneamente como elucubraciones y especulaciones susceptibles de ser encuadradas dentro de aquellas corrientes apócrifas y extraoficiales que se acercan peligrosamente a desviaciones derivadas de una teoría de la conspiración cualquiera. Así que no me quiero exponer al descrédito y a la demonización por parte de los organismos docentes oficiales. Solamente puedo aportar indicios. Y, en todo caso, confiar en una intuición que guarda total credibilidad y que tiene un carácter personal, aun cuando sí que creo poseer la certeza de que, sin conocer el por qué, es evidente que existen otros canales de investigación cuyo acceso al conocimiento de carácter reservado, por parte de una mayoría, se encuentra vetado..."


-Anaaa...

-¿Quéeee?

-Veeeen.

-Ya vooooy. 

Ana salió de la ducha con un aspecto lamentable: vistosas ojeras, mucho más delgada, con la cara de no haber dormido en dos o tres días y muy pálida.

-¡Aaaana! ¿Te encuentras bien? Tienes mal aspecto.

-Per... perdona por la tardanza. Te he abierto la puerta del piso y me he metido corriendo en el baño para no hacerte esperar demasiado y ... oh.. ¿estabas leyendo mi tesis?

-Hay una cosa que me preocupa de tu tesis. Sabes que yo también hice la mía cuando terminé psicología...

-¿Qué es eso en lo que no estás de acuerdo?

-Mira, no sé muy bien... pero... me da la sensación de que tu enfoque es muy partidista. Todo aquello que digas debes justificarlo. Una tesis doctoral no puede basarse en opiniones personales o en juicios de valor y mucho más cuando la temática en cuestión tiene que ver con la historia antigua... Hay dos capítulos de tu tesis donde mayoritariamente utilizas elementos subjetivos cometiendo algunas desviaciones para exponer unas cuantas barbaridades, perdona que sea tan claro. Y eso que solo me ha dado tiempo a leer dos capítulos. Los dos últimos. ¿Entiendes lo que te quiero decir?

-No. Y, en cualquier caso, no tendría por qué coincidir contigo, Pedro.

-En este punto se hace necesario dilucidar, inevitablemente, una cuestión importante que creo que estarás de acuerdo en debatir -y sirva también para situar de qué estoy hablando- refiriéndome a si una investigación es objetiva o subjetiva, ¿verdad, Ana? -sugirió Pedro como tema de interpelación, esta vez, un tanto más delicadamente que al principio.

-Solo remarcarte, mi apreciado colega, que cuando un investigador registra hechos, no es de ningún modo, ni considero tampoco que deba de serlo jamás, bajo ningún concepto, un observador neutro y desapasionado, ni tan siquiera, un analista de datos monocorde, plano o esquemático. Mis registros se defienden desde dos componentes imprescindibles: en primer lugar, son representativos de una realidad objetiva aunque se correspondan con mis propias fuentes, esquemas y modelos interpretativos. Tú dices que son de carácter subjetivo. Bueno, eso habría que verlo con más detenimiento. Lo mismo tendrías que retractarte de tal afirmación, puesto que el marco referencial  y mis creencias intervienen en el proceso de investigación con todas las de la ley, como una orientación de funcionamiento normal a la hora de realizar una tesis doctoral. Lo segundo, es que nunca se da el caso de que una investigación sea completamente objetiva. Más bien, se produce una relación binomio objeto-sujeto, es decir, recopilar y argumentar a partir de dos elementos duales que van alternándose simultáneamente: objetividad-subjetividad. ¿Te ha quedado claro?

-Lo plantearé de un modo más pragmático que tú, señorita leguleya. Veamos... ¿Cómo puedes afirmar textualmente en este párrafo -lo leo tal cual- tremenda sandez?: "Debe de haber, si buscamos por encima de los convencionalismos, los estereotipos y los clichés culturales, una primigenia causalidad que se articule como base para promover desde las altas instancias del Estado la ocultación de esos datos documentales". Y luego, añades lo siguiente, quedándote más ancha que larga: "Así que no me quiero exponer al descrédito y a la demonización por parte de los organismos docentes oficiales. Solamente puedo aportar indicios. Y, en todo caso, confiar en una intuición que guarda total credibilidad y que tiene un carácter personal, aun cuando sí que creo poseer la certeza de que, sin conocer el por qué, es evidente que existen otros canales de investigación cuyo acceso al conocimiento de carácter reservado, por parte de una mayoría, se encuentra vetado...".

-Todavía no he terminado la tesis, ¡un poco de paciencia, hombre de poca fe! Visto de conjunto, si lees de principio a final se entiende, al menos, sucede en las mentes abiertas. Si son recalcitrantes, como la tuya, será complicado, claro.

-Pero, ¿qué pretendes crear, entonces?¿Nuevos paradigmas? ¿Modelos alternativos de una sociedad idílica, basándote en falsedades o supuestos subjetivos, reduccionistas, alejados de la visión general y lógica? ¿A través de qué? ¿De la reducción al absurdo? Es una forma muy absolutista de proceder. Porque una cosa es que quieras impregnar al discurso de una naturaleza más epistemológica, dando cabida a la formulación de criterios justos o inválidos para explicar fenómenos del conocimiento de la antiguedad, en la época y el contexto dados y, otra, adornarlo con un estilo semántico más filosófico, desprovisto de lo que solemos llamar en ciencia de cualquier materia, sujeto del conocimiento. Tanto buscas el origen y la génesis de las cosas y de los procesos en la medievalidad, que te pierdes en errores de interpretación. Eso es lo que te pasa. Por ejemplo, tú puedes decir que apoyas las teorías que presuponen el origen de Arturo de Bretaña cuando lo ubican en Tintagel (Cornualles) pero no asegurar taxativamente que su origen localizable en la realidad hay que situarlo en un antiguo fuerte romano llamado Camulodunum, en el Norte de Inglaterra. Y más, cuando tal aseveración se justifica por criterios filológicos. Esta, es una simple erudición sin fundamento, ya que no se apoya gracias a ningún hallazgo arqueológico, restos físicos, alguna huella objetiva que lo demuestre o vestigios palpables que hayan dejado señales materiales. Además, te reafirmas en lo dicho acogiéndote a elementos pertenecientes al ciclo artúrico puramente romanticos, literarios y figurativos ¡Mujer, la connotación déjala como un recurso para la narrativa o la poesía!

-Pero...

-Si, ya sé lo que me vas a replicar. Que hay un profesor medievalista que lo asegura, Peter Field, incluso se atreve a confirmar a la opinión pública que Camulodunum, que se encuentra en Slack, cerca de la ciudad de Hudderlsfield, en Yorkshire, significa "el fuerte del dios Camul" y que de ahí deriva Camelot. Si te lo acabo de leer, señorita epistemóloga, mejor dicho, gnoseóloga, término que hace alusión a la búsqueda del conocimiento general ¡Vamos!, o sea, todo aquello que pueda ser información sui géneris y que no demuestra nada, como tus conclusiones por la jeta...

O lo que planteas sobre el amor cortés ejemplificándolo, dentro del ciclo artúrico, a través de las dos parejas formadas, que muestran la relación del Rey Arturo y la Reina Ginebra y la que ésta mantiene con Lancelot. Afirmar categóricamente que la primera relación enunciada anida en un vínculo indestructible, atemporal y anacrónico y que trasciende en un trasfondo de ruptura muy por encima del legalismo de la Iglesia, como Institución reafirmada en clave de bóveda de la Edad Media, respecto del amor, del sexo y del matrimonio y que esas premisan establecen un paralelismo parabólico con la sociedad actual, es mucho decir, ¿no te parece? Dices que "su matrimonio no fue una mera alianza entre dos linajes, sino el prototipo o paradigma del amor sexual de hoy en día, el de dos personas adultas que se manifiestan frente a frente ante la verdad de sus sentimientos..." -no sé yo- señaló horrorizado Pedro- ...Y que "con independencia de que los historiadores diferencien el amor cortés del matrimonial, éste último, basado en un contrato y en la perpetuidad identitaria al grupo de pertenencia, en la unión intrafamiliar, no es menos cierto, que el caso de Ginebra entraña un proceso vivencial en el que se compaginan ambos modelos de relación sin que ello pueda entrar en contradicción con la sociedad de la época ni con las propias actitudes psicológicas y psicosociales de los personajes en cuestión"...pues... a ver...
También manifiestas que "lo que en un principio podría entenderse como definición de amor cortés, en el caso de Ginebra y Lancelot, no supuso un contrasentido clásico, ni el establecimiento de una doble vida o mundo secreto y oculto, característica intrínseca de este tipo de sentimiento enfrentado a la institución eclesiástica y también al reino y a la corona, a Arturo y a la corte, a la regia de la nobleza. Pues a lo que se contrapone frontalmente es a los celos de un rey humanizado desde la carnalidad, el deseo sexual y el sentimiento afectivo que choca con los roles arquetípicos y alienta, por otra parte, el papel real de hombre-mujer con todas las consecuencias pasionales. Para nada la resultante  de la relación de Ginebra con Arturo conforma un sustrato subliminal apelando a la eliminación de la líbido y de la pasión. No es, en ningún caso, una sublimación de la virtud y de la castidad religiosa. Ni mucho menos, se acoge a un simbolismo castrante desde el adoctrinamiento institucional, la educación patriarcal y el cristianismo; todo ello, ligado también al amor a dios, pues los factores mencionados demuestran impeler una escasa influencia sistémica". Pues mira, Ana, se me hubiese ocurrido mejor ejemplo para reflejar el amor dentro del vínculo marital hablar del pequeño caso del Duque de Cornualles y su esposa Igraine. Lo hubiese aceptado sin rechistar. Sí estaría de acuerdo con que "el hecho de que el amor cortés extiende en su idiosincrasia y rasgos atributivos la unión con la magia, los trovadores, el "alcahuetismo" o figura de la alcahueta, el aventurerismo y la valentía como emblema, así como el riesgo sometido a la condena o castigo en el caso de ser pillados, del mismo modo, no se encuentran implicaciones personalistas para desvirtuarlo de su verdadero sentido sociológico en el contexto de los relatos artúricos. Gran parte de culpa como correligionarios del mito o como obrantes, grandes creadores de la leyenda artúrica, la tienen Chretién de Troyes, en el siglo XII, quien lo envolvió en un enorme estrato multidimensional iniciando a Arturo en el amor, y Thomas Mallory, recopilante de grandes relatos referidos a él". No veas, da la sensación de que hayas conocido en vida a los personajes, chica, a juzgar por tus fuertes convicciones a la hora de enjuiciar sus actos y pensamientos, su práctica amatoria, sus miedos, sus inquietudes y su psiquis ¡Que estamos hablando de cuentos, de leyendas, de relatos épicos, nana...! Pero... ¿qué te pasa, Anita? ¿A dónde...?

-Voy a vomitar, espera, ahora vengo...

Ana apenas podía andar rápido, todo su cuerpo se tambaleaba yendo de un lado a otro. Mientras marchaba hacia el cuarto de baño, apoyándose en los salientes y bordes de las mesas, muebles y el sofá, su mente no paraba de hacerse la misma pregunta:

"¿Por qué? ¿Por qué tuviste que decirme eso?".

EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO: 
- ¿POR QUE? ¿POR QUE TUVISTE QUE DECIRME ESO?-

COMO EN UN JUEGO DE DADOS EN LA POSADA:

DE TESIS A TESIS 
Y TIRO PORQUE ME TOCA

GINEBRA Y LANCELOT.
MORGANA


Pedro, el mejor y más fiel amigo del grupo, siguió leyendo entre montones de papeles desordenados, aunque jerárquicamente numerados. No le fue fácil encontrar entre tantos folios superpuestos el capítulo primero de la tesis y reordenarlo al completo para poder asimilarlo. También se hizo muchas preguntas. En dicha tesitura y, tras una hora de intercambio de opiniones, visto lo visto, se le presentaron infinidad de interrogantes. Por supuesto, tenía la firme intención de esclarecerlos, porque sus sospechas le parecían muy fuertes. Si era verdad lo que se temía que estaba sucediendo, las consecuencias podían llegar a ser muy graves, si no se detenía a tiempo la irradiación de ese problema en el entorno más inmediato de Ana, incluso podía llegar a afectarles a todos:

"Cuenta la leyenda que Ginebra era la hija del rey Leodegrance, quien gobernaba las tierras de Cameliard. Fue el mismo rey Arturo quien designó a Lancelot como el encargado de traerla a Camelot (la futura ciudad de Winchester). Fue en este viaje cuando los dos se anamoraron. En cuanto se encontraron el rey y Ginebra, contrajeron matrimonio".

SINOPSIS LEGENDARIA:

-"Morgana y Ginebra se enemistaron debido a que esta última expulsó de la corte al amante de Morgana, Sir Guiomar. El rencor que le guardará Morgana a Ginebra a partir de entonces, será transmitido a sus hijos.

-El amor entre Ginebra y Lancelot perdurará hasta la muerte de los dos amantes.


-Los enemigos de Arturo aprovecharon la coyuntura para acusarles de adulterio y conspiración contra el reino, lo cual, provocó una guerra abierta y la muerte de Arturo y todos los Caballeros de la Mesa Redonda. El detonante fue la orden de condena a muerte para Ginebra y una orden de expulsión del reino para Lancelot y que éste intentara salvar a la reina, para lo cual, tuvo que matar a dos de los hijos de Morgana. 

Cuando Ginebra recibió la noticia de la muerte de Arturo y de todos los Caballeros de la Mesa Redonda, se encontraba voluntariamente recluida en la Torre de Londres para no sufrir las represalias de Mordred. Ella y sus damas de la corte guardaron luto riguroso. Después, se dirigió al convento de Amesbury, en Wilshire, para tomar los hábitos y pasar desapercibida, escondiéndose el resto de sus días. Llegó a ser en los años posteriores superiora del convento. Sir Lancelot fue a ver a Lady Ginebra, teniendo ambos el último encuentro en vida. Por su parte, Lancelot abandonó sus actividades de caballero y se convirtió en ermitaño. Un sueño premonitorio le indicó que debía fabricar un féretro, colocarle ruedas y dirigirse con él hasta Amesbury, donde encontraría a la reina muerta. Finalmente, cuando llegó, recuperó el cadáver de Ginebra y lo llevó a enterrar junto a Arturo".

LA TRAICION DE LANCELOT Y GINEBRA. 
ARTURO ENCUENTRA A LOS AMANTES. 
EL REY SIN ESPADA, LA TIERRA SIN REY.
Duración 2:34

CAMELOT - SILVIO RODRÍGUEZ

(UN PROFUNDO Y ARRIESGADO PARALELISMO EN ESTA CANCIÓN DE SILVIO RODRIGUEZ, DESTRIPANDO LOS PODEROSOS INFLUJOS DEL PODER CLASISTA Y ANIMAL. FURIBUNDAS ALAS EMANCIPATORIAS PARA LA CLASE EN EL PODER CUANDO NO IMPORTA EN ABSOLUTO SI SE DESENTRAÑAN ESTOS HECHOS REPROBOS EN EL FEUDALISMO O EN EL CAPITALISMO PARA PODER REAFIRMARSE EN LAS OBRAS Y PODER COMPROBAR QUÉ CONSECUENCIAS HAY DETRÁS DE LO QUE SE HACE Y DICE. AQUÍ LO QUE IMPORTAN SON LOS PRINCIPIOS, COMO BASE. ¿QUIEN LOS DEFENDERÁ?)


Al borde de una laguna 
Tres brujas montan caldero 
Y baten un mundo espeso. 

Una le pone la luna, 
Otra sangre de cordero, 
Y otra los últimos besos. 

De Camelot vuelan señales 
En los dragones y los cuernos 
Y hay un silencio de animales 
Mientras se anuncian los infiernos. 

El odio al otro es nuestra suerte 
La sangre ajena es nuestra viña 
Cuando profanen y den muerte 
Seremos aves de rapiña. 

Los contrahechos del norte 
Y un enano de alcahuete 
Sádicos abominables. 

Reclutan tribus y cortes 
Para gestión de grilletes 
Y corazones de sables. 

Y una vez más como tragedia 
Ronda el olor a carne rota 
De calabozo de edad media 
Donde callaban al ilota 

Y una vez más contra el impulso 
De besar y abrazar a gentes 
Ceder al último recurso 
Ojo por ojo, y diente a diente.

"Es interesante encontrar fuentes reveladoras que ayuden a discernir la dicotomía tradicional entre la Morgana buena y la hechicera malvada. Originariamente era un hada perteneciente a la mitología celta, la hermanastra de Arturo, reina de Avalon  y discípula de Merlín.

Fue la literatura cristiana la que convirtió a este ser -capaz de transformarse en corneja, al igual que la diosa a la que está ligada (Modron o la Gran Diosa Madre)- de diosa soberana a bruja malvada. La génesis etimológica puede provenir de dos fuentes, una, de morigena, que significa Nacida del Mar, asociación que vendría de su padre, el dios Avallach; la otra fuente, de origen bretón, significa sirena. Hay una tercera fuente que le otorga el nombre de Morrigan, la diosa de la guerra del panteón irlandés desde antes del cristianismo, Reina de los Fantasmas o Gran Reina.

Domina la magia, su sexualidad es extraordinariamente activa y desarrollada, posee una gran capacidad visionaria y puede ver el futuro; a partes iguales, es concesionaria de vida pero también destructora. Su denominación de "El Hada", procede del vocablo francés "Le Fay", de ahí que también se la conozca como "Morgana Le Fay" o "El Hada Morgana". Las leyendas refieren que posee dicho título porque fue a estudiar a un convento. En principio y según las obras narrativas, el papel que jugó era más simple pues la describían como un hada o curandera.


En la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth, se cuenta que después de la batalla contra su sobrino Mordred, el rey Arturo se retiró para cumplir con el descanso eterno a la isla mágica de Avalon y hasta ahí llega toda la información. No se dice nada de lo que ocurre después ni quién lo transporta. En el libro Vita Merlini el mismo autor habla del viaje de Arturo a dicha isla. Se cuenta que gobiernan nueve hadas, entre ellas la más bella, bondadosa, sabia y poderosa, Morgeny que será conocida en un futuro como MorganaTambién se mencionan todas sus destrezas: volar, la telepatía, cambiar de forma o estado y el don de la sanación, facultades que le fueron transmitidas por Merlín. Este libro habla de su relación con Arturo después de curarle con hierbas y pociones y acogerlo en su isla mágica, Avalon.Y el texto escrito por Guillaume de RennesGesta Regum Britanniae explica que tras la curación de Arturo, éste y Morgana viven juntos en la isla y se convierten en amantes. En estas dos obras, no se menciona que fueran parientes, con lo cual, la relación estaría bien vista socialmente.


En la tradición occidental su nombre sería el equivalente a la maldad, al deseo y a la pasión desmedida. Morgana sería un personaje con una dualidad entre el bien y el mal; en los textos más antiguos su imagen es la del hada buena. Las connotaciones negativas son posteriores y procedentes de los valores del cristianismo, que no podían aceptar la figura de una hechicera benévola. Es Chretien de Troyes el primer autor que describe a Morgana como la hermana de Arturo. A partir de entonces, el personaje se vuelve maléfico, representándose como una bruja malvada, transformada en aprendiz de Merlín y cuya influencia resulta muy molesta para Arturo y sus caballeros, en especial, para la Reina Ginebra a quien odia intensamente por haber expulsado de Camelot a su amante, Guiomar. En muchos aspectos, ambas mujeres son antítesis y opuestas, Morgana, morena, Ginebra, rubia; ideológica y moralmente, también son antagónicas puesto que Morgana se cría en Avalon y adora a los antiguos dioses y Ginebra profesa la religión cristina", otro motivo de odio.


MERLIN.
ANA, PEDRO Y 
LA DISCUSIÓN DEFINITIVA

-La obra es meticulosa, muy detallada, mi lady. Queda evidenciado el loable talento que desprende la lectura, fruto de un elaborado magisterio, el mismo que posee vuestra cabeza. Decidme, ¿os habéis basado en la mera intuición para ofrecer este brillante desarrollo artístico?

-¿Te gusta, Merlín? Yo diría que es más bien un trabajo intelectual, más que literario. Pero claro, reconozco que procedes de otra época. No es extraño, por ello, que pienses diferente. Las ideas provienen de la práctica social y ésta está históricamente determinada. Ahora, aprovechando tu última visita, quería pedirte un favor, que me ayudes a desvelar los secretos originarios. 

-Antes, debéis hacer contribuciones a la causa, como ya os he pedido en otras ocasiones. Por cierto, os recomiendo la mescalina para favorecer la apertura de la mente. No soy partidario de tanta artificiosidad. Debemos ser justos con las concesiones que aporta la propia naturaleza. ¿Esas sustancias que tomáis...? ¿No  obnubilan peligrosamente vuestros sentidos. Mnn... arcilla blanca que os metéis por la nariz...

-El polvo blanco que ves es lo que aquí llamamos cocaína, proviene de un arbusto eritroxiláceo que se extrae de un vegetal, de la hoja de la coca, y que tras ser sometido a diversos tratamientos químicos puede esnifarse. Penetra en los sentidos, no los obnubila, cumple un papel estimulante para el cerebro, activándolo. Lo tomo para la fatiga física y espiritual. No lo utilizo como instrumento recreativo.

-Y este otro objeto que expulsa humareda cuando lo aspiráis ¿que es?

-Un porro de hachís. Es una droga que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas del cáñamo índico con sustancias aromáticas y azucaradas, que provoca sensaciones euforizantes y alucinógenas. Normalmente se fuma mezclada con tabaco, pero yo la consumo pura. No soy fumadora habitual de la hoja de tabaco. Me sirve para dormir, para relajarme y, al mismo tiempo, me distorsiona el tiempo y el espacio creando otras realidades. A mi modo de ver es como un antidepresivo. Muy terapéutico.

-Curioso y, a la vez, perturbador.

-Pues no sabes lo mejor...

-¿Es que todavía puede haber algo más sublime que todos estos artilugios modernos?

-Si. El LSD.

-No sigáis, no necesito que me expliquéis más... veo que domináis a la perfección las artes del hechizo y el embrujo. 

-Bueno... no lo creo. Aunque, verás... lo que sí quiero es responder a tu requerimiento. Porque... ¿qué mayor contribución a la causa puede haber si no es la de dedicar un capítulo entero de mi trabajo a tu figura? No como mito, sino como arquetipo adscrito al inconsciente colectivo. Lo que Carl Jung describió como anciano sabio o senex (hombre viejo, en latín). Eres también un clásico de la narrativa literaria, un personaje clave y nodular a la hora de perfilar una historia que contenga un desarrollo, un nudo y un desenlace.

-Desconocía la grandilocuente importancia de mí mismo proyectada en los códices y manuscritos -enfatizó.

-Un paralelismo formal es la figura del mago, su homólogo. Fíjate en lo que dice el autor, Carl Jung, de tí mismo. Este es un extracto de su obra completa, Los arquetipos y el inconsciente colectivo:

"El mago es sinónimo del viejo sabio, que se remonta en línea directa a la figura del hechicero de la sociedad primitiva. Es, como el Ánima, un demon inmortal, que ilumina con la luz del sentido las caóticas oscuridades de la vida pura y simple. Es el iluminador, el preceptor y maestro, un psicopompo (conductor de almas), a cuya personificación no pudo escapar ni siquiera el «destructor de las tablas», Nietzsche, puesto que declaró portador y proclamador de su propia iluminación y éxtasis «dionisíacos» a su encarnación en Zaratustra, ese espíritu superior de una era casi homérica".

Carl Gustav Jung. Volumen 9/1

Tu serías un padre, un anciano sabio que me orienta en mis dudas, temores y vacilaciones. De tí puedo valerme utilizando tu conocimiento y capacidad de discernimiento, para interpretar el mundo e interactuar de forma óptima con la gente que me rodea. Serías como un mentor. En concreto, tú te representas como un prototipo del conocimiento, como un consejero en estado liminal, siendo la mitad de tí humana. Porque tu esencia concierne al comienzo de la saga artúrica. En el romance medieval caballeresco y en la fantasía moderna apareces como un ermitaño. Pues explicabas a los caballeros y, en particular, a los de la Mesa Redonda que buscaban el Santo Grial, todos aquellos sucesos y advenimientos que se dirimían en los encuentros bilaterales. Te sobredimensionas, además, en dos adicciones sumadas a tus rasgos primarios y a tu carácter experimentado y generoso, la de senex iratus y la de senex amans. En un principio, fuiste el ejemplo más genuino de la juventud del héroe ¿me equivoco?, hasta alcanzar la condición de senex amans, tras haber trascendido la fase de negación del amor juvenil. Cuando te enamoraste de Nimue, una muchacha de mucha menos edad que tú, tu juicio y conciencia quedaron mermados. Es por ello que padeciste el encantamiento y fuiste encarcelado.

-Nimue, claro que sí... podéis llamarla también como mejor os plazca: Niniana, Viviana, Ninie, Viviane... O La Dama del Lago, por si os resultase más familiar. Oh... mi cáustica hada. Creí conocerla y reconocerla como benévola ¡Pero no os engañéis, Ana...! Los magos también se equivocan en sus apreciaciones y predicciones. Jamás quise poseerla. Siempre la vi como una benefactora de las aguas, de los lagos, de los manantiales, de los ríos... la custodiante de la espada. Sin embargo, no la amé. Erráis en vuestro juicio. El aspecto principal de mi apego va por otros derroteros más singulares y emblemáticos. Es una diosa del agua coventina y, en tal caso, la nieta de Diana la Cazadora. A pesar de que me encerró en una cueva tras desposeer de su malignidad con mis poderes a Morgana y depurarla de la existencia tridimensional, no le guardo rencor. La traición es un sentimiento demasiado vulgar, propio de los mortales. No me rebajaré nunca al nivel de lo tangible para imitar al hombre en su demostración más palpable en cuanto a embrutecimiento extremo se refiere.

-Venga, Merlín... ¿No estarás disimulando?

En ese preciso momento, las pisadas de Pedro se dejaron oir por el pasillo camino del cuarto de baño. Llamó con ímpetu y dando voces: 

-¡Aaaana! ¡Abre! 

Ana abrió la puerta desconcertada. Se había olvidado por completo de su amigo.

-Es... estoy mejor. Ya se me ha pasado.

-¿Con quien hablabas?

-Con... con nadie. ¿Por qué?

-Se oía de lejos cómo conversabas a solas. De verdad, no me gusta nada todo esto. A tí te pasa algo. Desde hace unas semanas te noto muy rara. 

-No, no... no. No es nada. Serán imaginaciones tuyas porque la verdad es que..

-¡Cállate, por favor! ¡Vale ya! Desde una posición consecuente y para nada irresponsable, sino terapéutica y defendida desde mi profesión de psicólogo, te voy a hacer una pregunta ineludible. Ana... ¡Ana, mírame, por dios! Contéstame... ¿Estás tomando algo? 

-¿Co... como?  

-¡Que si te drogas, joder!

-¿Qué dices? Pues claro que no...

-¡No me mientas! Tu casa huele a canuto que te cagas... ¿Y esas pastillas de ahí...?

-¡Está bien...! ¡Síiiiii! ¿Y qué hay de malo?

-¿Que qué hay de malo? ¿Tu estás loca, niña?

-¡Perdona, estoy más cuerda que nunca! Te lo aseguro.

-Ultimamente dices y haces cosas muy extrañas. No pareces la misma. ¿No te das cuenta? ¿Pero qué me digo? Claro que no, es evidente que para tí pasa desaparcibido todo este problema.

-¿Qué problema, Pedro? Entérate. Ni es un mito, ni un sesgo informativo, ni un estereotipo clásico afirmar que las drogas han servido de inspiración a los grandes artistas e intelectuales. Es un instrumento de utilidad constructiva para los escritores, músicos, cineastas, filósofos... No dejo de sentirme como un Charles Bukowski, como el Baudelaire miembro estelar del Club des Haichichins en su fraternidad universitaria, como Alejandro Dumas o Balzac, como Robert Louis Stevenson, transmutando hacia su obra cumbre, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, como William Burroughs y la toma de la heroína reparadora, desde la que fomentar una notable experimentación de su inconmensurable capacidad creadora... Con esas herramientas psicoactivas e inmunodepresoras han podido realizar apoteósicas obras de arte, muchas de ellas vanguardistas y a contracorriente, sirviendo de inspiración a otros, aportando felicidad, contribuyendo al desarrollo del progreso y a la humanización del mundo. Las drogas son sustancias con las que abrir la mente a nuevas fases y estados de la conciencia. Para contemplar con otros ojos, escuchar con otros oídos, disipar enigmas, establecer novedosos y rupturistas paradigmas... Con el LSD cambian las texturas, los colores, los olores, el tacto, la visualización de las formas y el contorno de los objetos, así como los escenarios de la vida diaria. Potentes escritores como Aldous Huxley promovieron su consumo, tal y como él mismo fue capaz de defender, apoyando desde la mescalina la libertad plena a través de la creación. Y te digo una cosa... ojalá existiese el soma, la droga perfecta, como esboza en su novela, Un mundo feliz. El consumo de sustancias le hizo brillar, una muestra la tienes en su etapa psicotrópica de los cincuenta, cuando escribió Las Puertas de la Percepción. Y ojalá también todos fuésemos felices sin sentir la necesidad de tomarlas, aunque la realidad certifica que eso no es posible.

-¿Pero qué me estás contando? ¿Qué tendrá que ver la felicidad con los alucinógenos? Son dos cosas absolutamente antagónicas. Es justo lo contrario... Ana... cielo... ¡necesitas ayuda!

-¡Y una mierda! Eso te crees tú. 

-Déjame ayudarte, por favor...

-¡Fuera! ¡Vete de mi casa!

-¿Queee? Pero... Anita...

-¡He dicho que te largues...! 

-¡No pienso irme hasta que no alcancemos un consenso...!

¡Márchate o llamaré a la policía para denunciarte por allanamiento de morada! ¡No me ando con chiquitas!

-Está bien... me iré. Pero esto no quedará así. No pienso cruzarme de brazos sabiendo que vas camino de la autodestrucción.

-¡Largo! ¡Vete de una vez! -Se expresó con tanta energía que tuvo que sostenerse en la pared por la completa falta de equilibrio.

-De acuerdo... Ya me voy. Solo quiero decirte que si necesitas algo de mí, aquí me tendrás. Llámame siempre que quieras...

Ana se quedó intensamente triste. Lloró desconsolada como aquel que pierde su última baza, la llave de conexión con la sensatez. Tras serenarse un poco, se sentó en el sofá del salón. Se encendió un canuto y empezó a fumar pausadamente, inhalando hondas bocanadas del peta. Tras unos segundos y lanzando besos al aire, inició una controvertida perorata, un discurso teatralizado. Parecía estar declamando para un público imaginario su oratoria culmen:

"Todos los hombres de cualquier rincón de Inglaterra dicen que el rey Arturo no ha muerto, sino que está en algún lugar por voluntad de nuestro señor Jesucristo; y la gente dice que volverá y volverá con la santa cruz. Yo no sé si esto sucederá pero estoy seguro que cambiará la vida aquí y en este mundo. También mucha gente conoce los versos que están escritos sobre su tumba: 

HIC IACET ARTHURUS, REX QUONDAM RESQUE FUTURUS (Aquí yace Arturo, rey en otros tiempos y futuro rey)".

Sir Thomas Malory (La muerte de Arturo)

Ana, continuó disertando. Poco a poco, fue afianzándose un ponderado entusiasmo, traducido en lo siguiente que recitó:

-Oh, mi señor Artús, rey semilegendario de los britanos, tú que luchaste contra los desestabilizadores anglosajones, figura mítica, de metódica consecuencia y gallarda bravura... extiende la paz en este mundo hostil, resurrecto anhelo. Dirigiste la larga resistencia; te pido que para siempre veles por nuestros intereses internacionales, tú, que según la leyenda, fuiste el hijo de Uther Pendragon, rey de Britania. Asaltar los cielos ya lo haces, ahora debes bajar y materializarte en la salvación de los hombres, siendo el azote de nuestros enemigos. La penumbra oscura, redundante y cautiva, de tu infancia de retaguardia, no es menos inquietante ahora que pretende la voluntad divina que resurjas de tu reino escondido. Así como en tu juventud fuiste presentado con brusquedad insólita al rey, a través de tu pueblo, tras de los iniciáticos recovecos valerosos, demostraste ser un gobernante sabio y cabal, equilibrado, centrado desde el epicentro y sensato desde la sensatez de tus asaltos. Reuniste, en consecuencia, una ilustrada corte de caballeros y eludiste la rivalidad y la competencia que aspiraban a la primacía de las voluntades, al crear una mesa redonda en las reuniones conjuntas. Tu corte espléndida en Caerleon-Upon-Usk, quizá la legendaria Camelot, en el límite Sur de Gales, fue bien hallada por tu esposa Ginebra, quien te acompañó en su parcialidad difusa. No olvidaré jamás tus victorias tras las guerras, tu expansión al continente europeo donde desafiaste, sin resuello, las maniobras de las fuerzas y huestes del Imperio Romano de Occidente, paso abierto hacia el de Oriente, hasta ser llamado de nuevo a tu país, fornido Dux Bellarum, Duque de las Batallas. Por fin, llegarías a traspasar los límites de la posteridad, al caer en la batalla final de Camlan, atravesado por la traicionera lanza de tu sobrino Mordred. A la isla de Avalon te condujeron misteriosamente en una barca para disponer la curación de tu herida, una vez muerto el enemigo capcioso. Y te fuiste con toda quietud y magnificencia.

Llegados a este punto, Ana no habría podido distinguir, por más que hubiese querido, si estaba dormida o permanecía en la vigilia de la cotidianedidad más sutil. Lo que sí podía determinar era el frenesí que sentía, en simultaneidad con la más pura y expectante ilusión asociadas al presente inmediato. Al menos, así se lo parecía el escenario que tenía enfrente. Un ratio momentáneo con el que conjurar la dicha eterna. Así se plasmó desde la percepción, al levantar la vista y casi chocar con un, ni más ni menos, que banquete medieval.

EL BANQUETE Y LA PARTIDA FINAL.

UN SUEÑO HECHO CONTRATESIS: 
¡NO ME LIEIS, CABALLEROS!

Foto Atribución: Loyset Liédet

¿Ana se cansó de jugar al poker y de intentar evitar siempre que cazaran sus faroles? No del todo. Si bien, el nuevo juego de mesa iniciado tenía el alcance de una partida final: para definitivamente aprender a ocultar sus intenciones delante de sus antiguos amigos a modo de despedida, desplegando un consiguiente método, sencillo y modelado como acicate, desde el que amenizar un futuro esperanzador, puesto en función de su nueva familia artúrica. 

El objetivo en Camelot es conseguir el máximo de puntos. Para ello, deberá vivir en grandes edificios monumentales, palacios, jardines majestuosos, posadas y ventas, reverberar sensaciones inimaginables en la campiña inglesa, repleta de hierba y pasto, de rumiantes y perros vigilantes, mientras la rueda de la fortuna gira y gira sin cesar. Deberá, igualmente, luchar en tono aguerrido y vencer a sus adversarios sajones, a través del rol propicio en cada una de las rondas del juego. Sortear los peligros y amar a las auténticas amistades de corazón: asesinos, ladrones, magos, soldados, brujas y hechiceras, reyes, damiselas en apuros, huérfanos, mendigos, obispos, mercaderes, arquitectos, observadores de ciudadelas en la urbe... Cada uno de los personajes cuenta con una habilidad especial y mágica, ancestral. Se trata de enriquecerse por fuera y por dentro y acumular tesoros, oro y joyas magníficas. Los faroles que cada uno de los personajes guarden en sus escarceos y que hayan escogido, marcando las cartas que tienen en la mano, serán de suma utilidad práctica para que cada turno de jugada sea diferente.

THE ALAN PARSONS PROJECT 
- GAMES PEOPLES PLAY - 
(Juegos que juega la gente)

En dicha tesitura ambiente, ofrecer un banquete entre la nobleza o realeza significaba formar parte del ADN de un estamento superior dentro de la pirámide. Constituían un gesto tradicional de importancia vital la idiosincrasia del festejo, los rituales, la celebración... Su duración podía ser continuada, hasta conformar un periodo extenso de días, incluso de meses. Las carnes, preparadas con muchísimo esmero, eran sinónimo de estatus social, de abundancia y de poder. Se servía cordero, ternera, pollo, lechón, perdices...

El festín estaba perfectamente organizado, era fastuoso. Y confluía alrededor de una gran asistencia, amenizada con toda clase de divertimentos. El Méster de Juglaría acaparaba un protagonismo mayor, si cabe. Había música, se representaban obras teatrales y se rendía pleitesía a los anfitriones. En este caso, a sus majestades los reyes, Arturo de Bretaña y su esposa Ginebra, así como a sus privilegiados  y estoicos acompañantes, los Caballeros de la Mesa Redonda. Fiesta copiosa y concurrida, tanto fuera debida a un acontecimiento político, una victoria militar, una buena nueva familiar: el nacimiento de un hijo, una boda, o un bautizo, un esplendoroso funeral... y ampliable a las diversas fiestas del calendario cristiano, como la Pascua, el Pentecostés y una fecha muy esperada, la Navidad o Epifanía del Señor. Ambos esposos, estaban colocados en una mesa exclusiva, situada a mayor altura que las demás o hecha conforme a medidas más elevadas, cubierta por un gran dosel y con una iluminación especial. Los comensales también se seleccionaban en función de la jerarquía de roles y de la posición que ocupaban dentro de la cúspide social.

Ana se puso delante de los anfitriones para, después, reclinarse ante ellos. Cuidar las formas era una medida de cortesía y decoro enormemente importante. Arturo se mostró diligente y extendió su mano. Ana la apretó muy fuerte acercándosela a los labios para besarla, en señal de gratitud. 

-Levantaos, Ana.

-¿Majestad?

-Te adaptarás pronto a estas nuevas diligencias. Antes que tomártelo como una advertencia, sería motivo de alegría para mí que te mostraras dispuesta a aprender con leal voluntad y serena templanza.

-Será un honor, mi rey.

-Considérate como en tu casa, al tiempo que espero incluyas debidamente la manifiesta reciprocidad a la hora de devolver estas cuitas.

-¿Cómo, señor?

-Me explayaré esbozando un diseño en el marco que nos ocupa, el presente. Pero con una firme intencionalidad de futuro y de proyección material. siendo esta condición conferida a medio y a largo plazo. Deberéis atribuiros todos los factores que voy a exponeros como un derecho y una obligación, siendo un mérito consustancial a vos. Venid, sentaos aquí, a mi derecha.

-Prestaré toda la máxima atención de que dispongo.

-No me cabe la menor duda de que poseéis una multiplicidad de cualidades en bruto que os otorgan la garantía de poder testimoniar toda la información que en este Reino es requerida con tan lógica impaciencia por parte de mis leales súbditos. De allí de donde venís, estos consabidos valores y principios innovadores son rasgos indispensables para ejecutar con plena eficacia una vida adaptativa y acorde a las circunstancias de la evolución de la sociedad. Pues bien, tras esta breve argumentación introductoria, seré más preciso todavía. Mi pretensión es que vayáis trasladando de manera práctica, detallada, meticulosa, todos los conocimientos que os hayan sido otorgados. Estáis dotada de una vasta capacidad para enseñar, me consta.

-Iba delimitándose el camino para ser maestra, mi señor.

-Eso es precisamente lo que quiero de vos. Que os convirtáis en una enseñante, en una orientadora, la divulgadora del arte, del saber y de la ciencia, para transferir dicho conocimiento, de vuestro siglo al nuestro. En el año 2018, prácticamente todas las civilizaciones han debido alcanzar ya un poderoso influjo, habiendo desarrollado un crecimiento exponencial que nosotros jamás disfrutaremos con esa perspectiva y de modo tan rápido. Y para poder materializar tales efectos os voy a mostrar  cómo extender las facultades y dones que forman parte de la personalidad de los hombres y mujeres de la modernidad al conjunto de la población de Bretaña. Si, ya sé que me lo ibais a preguntar. Certifico que nos encontramos inmersos en aquello que llamáis bucle temporal. No vayáis a pensar, ni por asomo, que íbamos a conformarnos con permanecer ciegos ante la exposición de vuestras últimas tecnologías. Hemos alcanzado a comprender de modo espiritual, cuántico, energético, llamadlo como queráis, en qué consiste la variante del tópico de los viajes temporales, a partir de la cual, vuestros científicos plantean la posibilidad de que el tiempo no discurra de manera lineal, sino que pueda formarse, a causa de la intervención de los viajeros espaciales, un bucle cíclico, en ocasiones, con una opción de salida, en otras, carente de ella. Desde esta dinámica, solo vuestra posible intervención puede favorecer una óptima predisposición. O, por el contrario, una nula tendencia a la baja. Quizá, la imposibilidad más absoluta y cerrada. 

-¿Y qué puedo hacer yo mientras ocurra tal posibilidad o, por el contrario, ésta termine alejándose muy a nuestro pesar?

-Escribir, redactar, anotar, recopilar, estudiar y acumular conocimiento en los formatos que sean adecuados, tanto en los códices, manuscritos, libros, enciclopedias, cuadernos y papiros, como a través de la transmisión oral, si también fuera menester... Todo lo requerido para poder dejar un legado estructural y una memoria sellada.

-Sea llevado a efecto todo lo que me decís, en cuanto tenga en mis manos lo necesario.

-Terminad antes vuestro potaje, hermosa dama. Luego, vendrá el postre. Sois mi comensal favorita. Agilizar vuestra comida, con el fin de ultimar este proyecto lo antes posible, no es sino precipitar las cosas. Como invitada de honor, tened a bien el gusto de complacerme. Degustad, pues. Catad los riquísimos manjares que los criados os están sirviendo para vuestra satisfacción. ¿Un poco más de venado, lady Ana?

-Sí, señor. Agradezco vuestra gentileza.

THE ALAN PARSONS PROJECT 
- I' DON'T WANNA GO HOME- 
(No quiero ir a casa)

Vuelve a tu casa condenado tonto 
Seguramente que sabes que no puedes ganar 
No debiste acercarte a este lugar 
Debiste haberte quedado fuera, 
mirando hacia dentro. 

Es muy tarde para regresar 
Nadie te pidió que lo intentaras 
Pero te cegaron con diamantes 
Y todo el dinero que el dinero pudo comprar.

Y tengo tanto miedo de quedarme solo 
Pero no quiero volver a casa.

No puedes ganar condenado tonto 
Te bebiste todo el vino de la copa
y la chica maquillada se ha ido ahora 
Y estás de vuelta en la parte más baja,
mirando hacia arriba. 

No puedes atrapar al mono en tu espalda 
Nadie te pidió que lo intentaras
pero por cada corazón, ellos tienen una espada 
Y perdiste todo lo que el dinero podía comprar. 

Y tengo tanto miedo de quedarme solo 
Pero no quiero volver a casa.

Soy como un trapo lavado
andrajoso y rasgado
desearía nunca haber nacido.

Y tengo tanto miedo de quedarme solo
pero no quiero volver a casa
soy como un vagabundo soplando mi corneta
oh, no quiero volver a casa.

Soy como un trapo lavado
andrajoso y rasgado
oh, no quiero volver a casa. 

EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO 
-LA NOCHE ETERNA-

Hoy, voy a salir a buscar
todo lo que quiero
Voy a derrumbar mi casa
y a empezar de nuevo

Todos se escondieron ya

bajo la noche eterna
Sé que el Cosmos cuida
a todos por igual

Dame algo esta noche

Esta noche es especial
Voy a recorrer tu casa
en la oscuridad

Dame algo esta noche

Esta noche es especial
Tan brillante como el oro 
en la oscuridad

Hoy, voy a salir a robar

todo lo que quiero
Voy a derrumbar mi casa
y a empezar de nuevo

Todos se escondieron ya

bajo la noche eterna
Sé que el Cosmos cuida
a todos por igual

Dame algo esta noche

Esta noche es especial
Tan brillante como el oro
en la oscuridad

Esta vez voy a ser

lo que yo quiero ser
Esta vez voy a ser
lo inesperado a ser

Dame algo esta noche 

Esta noche es especial
Voy a recorrer tu casa
en la oscuridad

Dame algo esta noche

Esta noche es especial
Tan brillante como el oro
en la oscuridad

ESTA VEZ ¿QUIEN GANO LA APUESTA?

El agitado contorneo automatizado de la llave a través del orificio de la cerradura no duró ni dos segundos. Con sus andares atrapulados y un contundente movimiento de trasero, propio de las adecentadas amas de casa con kilos de mas, Paquita hizo su entrada bastante nerviosa, pues de nuevo se le hacía tarde para ir a recoger a sus hijos al colegio. Estaba a punto de caer una tormenta y lo cierto era que andar por la calle sin paraguas y con niños pequeños, no le auguraba un buen panorama.

Se quitó la chaqueta de entretiempo y la colgó en el perchero de la pared, yéndose inmediatamente a la habitación de su inquilina para darle, por fin, la mala noticia. No tenía más remedio que volverse al pueblo con su marido José y los críos. Estaba convencida de que comunicarle en persona y con más calma que tenían que vender el piso era lo mejor.

-Qué raro que no haiga nadie. La moza me dijo por teléfono que estaría aquí plantà a las siete menos cuarto de la tarde... Anaaaaaaa... ¿estás en casa?... Anaaaaaaaa.... 

La habitación se encontraba bastante sucia y desordenada, al igual que el resto del inmueble.

-Oy, oy, oy... ¿pero qué habrá estao hasiendo esta chica? ¡Será guarra...!

Ni corta ni perezosa empezó a registrar las demás habitaciones sin hallar ni rastro de ella. Hasta que finalmente entró en el cuarto de baño para toparse de bruces con la realidad.

-¡Cristo bendito! ¡Ay, por dios!

La encontró tumbada boca arriba, con la espalda descansando sobre un lateral del inodoro y las piernas completamente estiradas. Rápidamente se acercó a reconocer el cuerpo, entre lágrimas de desesperación y gritos ahogados. Y aunque tenía la esperanza de encontrarla con vida, no pudo por más que aceptar la trágica fatalidad. 

Ahogada en su propios vómitos, Ana ya no respiraba. El corazón tampoco latía. Hacía pocos minutos que había muerto, pues el cadáver aun estaba caliente.


AMARAL - RESURRECCIÓN
EL CICLO ARTURICO 
RESURGE SIEMPRE DE FORMA ANACRONICA, ATEMPORAL:
EN LOS LIBROS, PELICULAS, CUENTOS, COMICS, REVISTAS, PERIODICOS, CARTELES Y ANUNCIOS PUBLICITARIOS, TELEVISIONES, MUSEOS, HISTORIAS CONTADAS DE GENERACION EN GENERACION, CUADROS, GRABADOS,
OBJETOS Y OBRAS DE ARTE, 
EN LOS RECUERDOS SINERGICOS,
EN LAS HUELLAS Y VESTIGIOS 
DE LA MEMORIA... 

EN CUALQUIERA DE ESOS MOMENTOS 
EN LOS QUE LA ATENCION 
CAPTE SU ESENCIA PRIMIGENIA, 
ACONTECERA EL MILAGRO 
DE SU RESURRECION:
RESPLANDECERA INTENSAMENTE 
LA ATMOSFERA DE LOS AÑOS OSCUROS PARA QUE, CADA VEZ, 
UN REY GUERRERO COMO ARTURO 
Y TODOS SUS CABALLEROS, 
BUSQUEN EL SECRETO 
DEL SANTO CALIZ. 

LOS RELATOS ARTURICOS 
SON MUCHO MAS 
QUE UN TOPICO MEDIEVAL 
PORQUE SU IDIOSINCRASIA 
FORMA PARTE DE NUESTRA CULTURA EUROPEA 
Y LA DEL MUNDO 

VIDEOS MUSICALES
SOBRE EL REY ARTURO 
Y EL SANTO GRIAL

O Fortuna - Carmina Burana
-Carl Orff-

El Santo Grial - Mago de Oz

Maddy Prior - Arthur The King

Dame tu voto en HispaBloggers!

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! 

*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha

PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

FREUD, PASIÓN SECRETA (Película completa)

Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion. La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis. (Fuente: Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Freud%2C_pasi%C3%B3n_secreta
 Algunas críticas:

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

UNA NIÑA

Una niña se presenta con su halo de pureza,   de belleza sibilina, que adivina pesadillas  y atesora reinos oscuros.  Niña de carne y hueso, 
de contiendas ya perdidas. Diosita de los miserables, 
adoptada en orfanato, mártir de los Evangelios, 
ángel de las vanidades.  Vanidades de hombres malos, 
grotescos, endemoniados. La niña sin hacer caso, va a la escuela, 
aprende, juega, recoge flores del campo y reza mucho, 
sobre todo, reza.  Niña que con la miel en los labios,  disfrutará poco tiempo, de aquí a pocos años; hasta que su virtud transmute, 
pues pronto se le abrirán los ojos y se los sujetarán con pinzas, 
para que se vea a sí misma y en qué la han convertido. 
Ojiplático destino. Una vez más, como tantas otras veces,  trascenderá, manchado con sangre de Estado, lo que dicta el enunciado. Será objetivo de la insidia, 
en jardin envenenado, paseando cuerpo enjuto, 
de carbono amortajado. Niña que regalas ciencia, 
entre bondad y querencia,  es tu candor una vela, de llamarada serena.  Esperanza que se pier…

Calle 13 - Multi Viral

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario

contadores estadisticas gratis