Ir al contenido principal

EL TREN Y LA ENSAIMADA


Clavé la mirada libre, 
de mis ojos verdes apresados,
en los criterios heterodoxos
de tus sublimes brazos, 
¿de cuántos besos y abrazos
estaremos hablando?

Pasmada me quedo, 
observando las roturas
y las tenebrosas florituras
de aquello que se debe obviar;
toda lucha es dura y ardua,
de pasmo solemos gritar.
¿Pero qué hay de la práctica en la soltura
de las batallas por dar?
Recuerda que no está de más
la prueba
y la forma en demostrar.


Se abrió un pétalo de rosa, 
se cortó la mala yerba,
se quemaron los rastrojos,
aunque solo fuera unas horas.
Días, a más tardar. 
Unos pocos años, si me apuras, 
cuesta repoblar jardines y campos 
tras un incendio. Y me enerva.
Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda! 
clavada en el duodeno.

Tengo frío, estoy cansada, 
espinada y contrahecha por los huesos. 
Aunque la rosa florezca, 
cantando entre rosales
a los abriles con olor a lavanda.
Hay una tregua inspiradora.
Miles de aprendices, cadetes,
rodean la pradera madre,
la del sol que reseca la contienda
y aporta clorofila a la savia del guerrero.
Entre fruta y aguacates.
En el picnic, unos pocos. Degustando los manjares
de pucheros y de olla.
El individualismo mata. Y no el hambre.

Nos ceban, nos engordan.
Como a los cerdos en la piara.
Para castrarnos y enviarnos al matadero
poco después de la estancia
en el régimen de la virginidad social,
del que no sabe nada.
O poco puede aportar.
Vencer o morir.
¿Es ganar el objetivo?
¿Tan solo comparecer?
¿O es nuestra práctica un coma profundo, atractivo?
El de los sentidos vaporosos y dormidos...

Te contesto amado mío.
1.000 besos y 2.000 abrazos requeridos, 
no son suficientes en lo que va de año.
La mirada que clavé, la que te he proferido, 
mansamente, cordialmente,
no iba dirigida a tu grasa ni a tu sangre.
El espíritu es la clave.
El enclave, un acertijo.
¿Cómo pensar y centrarse?
Si la rosa está que arde.
Y las espinas ganadas.

Réceme un padre nuestro, compadre. 
Madre, no sueltes al niño que yace
en esta ajada sepultura de la vida.
De procacidades salvajes. Y procastinaciones. 
De lo echado a perder o para más adelante.
El gobierno nos demanda, 
que paguemos sus deudas y embates.
Un ataque proceloso.
Un marido o novio celoso. Conferidor.
Una mujer que se levanta del batacazo. 
Y que trabaja fuera de casa.
Un niño que come a deshoras, las migajas.
Y ese cáncer de las espinas, 
de proyectos que nunca culminan, 
de una suerte emancipada de la justeza
que no sabe dar noticias, 
llegando tarde a reuniones
con la amnistía 
y con el perdón moribundos.

Después de abril y, mientras tanto, 
llegará el verano. Y los recuerdos.
De una vida mejor. Otro año. La lucha en vano.
Si no remediamos los lloros.
Tragaderas por necesidad. Se achantan
Cada vez más.
Pero siempre mirando al frente.
Y echando a la vanidad.
Es así como luchamos.
Y nos dejamos juntar.
Intentamos conjurar los errores de principios.

Cataluña desconcha la cal.
Mientras la bañan de esmalte.
funcionarios de baluarte. Del régimen.
Porque en sus paredes blancas, 
hay tinturas de sangre exudada
debajo de lo esencial.
La de aquellos que no han sido oídos
reclamando lo sencillo, libertad.
Si la unidad son los mares de la Tierra 
y el territorio es de los trabajadores dispares, 
de cientos de afuera,
no tiene sentido la guerra.
Mares y océanos unibles y cimentados, 
conectándose por litros de concordia,
pues no existe lo disociado.
Es mentira. Poesía en los albatros
cuyas alas son cercenadas,
por burócratas malnacidos.

Sucedáneo y macguffins
bajo papeles de periódicos.
Etérea interfaz del olvido.
Recortes en las hojas de rábano
cogidas por manos inocentes.
Vendiendo tesoros al averno están los yugos.
Pero no estamos como al principio.
No es cierto. 
Oriente se enfrenta a Occidente del norte.
Y a todo lo intervenido.
¿No lo ves? Allá a lo lejos se distingue el Nirvana, 
el satori o Samadhi.
Y Siria permuta en una Caja de Pandora.
Se observan cercanas las Batallas de Vitoria, 
Marcial o Bailén.
Las tripas del Vietnam vengado se reconstruyen.
Y también  fluye y palpita, fresco, el rojo corazón 
de las colonias asiáticas y africanas liberadas
de las puntas de los fusiles y tanques 
con dibujos de barras y estrellas.
Los maquis y los milicianos bailan en sus tumbas 
pegando risotadas de alegría refulgente.

En el parador tomo el pan
convertido en cuerpo celeste, el de inocentes;
y bebo el vino, transformado 
en la sangre de la explotación.
Y busco al clown de la pasión, 
bregando en una fábrica,
o acudiendo al cine el día del espectador.
Después, continúo mi marcha.
Desde el tren, en un vagón. Tragando carbonilla.
Entre traqueteos, 
espero a mi Caja de Pandora particular.
Consciente de que el mundo va a cambiar.
Si no es ahora, lo será.
Mientras pienso en todo esto, 
reflotando directrices,
me como la ensaimada.

The Stranglers - Always The Sun
Dame tu voto en HispaBloggers!

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!

*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

MIS POESIAS EN EL BLOG DE ESTE 2017 QUE SE NOS VA

¿Qué es poesía? dices mientras clavas en tu pupila mi pupila azul ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú - Gustavo Adolfo Becquer
Como dos lenguas de fuego: poema y poesía. Como dos lenguas de fuego, que pueden ser diferentes e idénticas, con una misma naturaleza y un mismo apego. 
Poema, como composición poética y Poesía, como expresión literaria o el noble arte en componer poemas. Sinónimos, cuando se refieren ambas a una composición poética, tal y como ocurre, muchas veces, con categorías semánticas análogas, como el mar y el océano, como el comienzo y el preludio; como un continente semántico y un derivado lexical de esa familia de palabras, sea una flor y también la rosa que forma parte de ese todo. 
Poesía es lo que dice también Becquer: 
como dos lenguas de fuego que a un mismo tronco enlazadas dos notas que del laúd un tiempo la mano arranca, ... dos olas que vienen juntas, a morir sobre una playa, ... dos jirones de vapor, que del lago se levantan, ...  dos ideas qu…

CONOCIENDO AL GRUPO CHAMBAO - AHÍ ESTÁS TÚ

Ahí Estás Tú, es una canción del grupo malagueño Chambao, que compone Flamenco Chill. En su estilo novedoso se entremezclan sonidos que entroncan los palos del flamenco con la electrónica. El Flamenco-fusión característico de Chambao es fresco y profundo, su fuente de riqueza es el mestizaje. Sus raíces son, a la vez, un reflejo de la idiosincrasia andaluza y la vanguardia revolucionaria y cosmopolita, moderna, pero sin obviar la tradición. Este tema se incluye dentro de su álbum, Endorfinas en la mente, editado en 2003 y ganador de un Premio Ondas, un compendio de temas que reflejan el más genuino flamenco de calle, lleno de ritmo y sones de guitarras, tres cubano, saxos, flautas, teclados, batería, percusión y un acompañamiento de coros, elementos que le confieren un carácter exclusivo y personal. En 2013 lanzan un nuevo disco "10 años around the world", con sus temas clásicos remezclados, entre los que figura "Ahí Estás Tú".

El grupo se ha disuelto ya. Del trío in…