Ir al contenido principal

EL TREN Y LA ENSAIMADA


Clavé la mirada libre, 
de mis ojos verdes apresados,
en los criterios heterodoxos
de tus sublimes brazos, 
¿de cuántos besos y abrazos
estaremos hablando?

Pasmada me quedo, 
observando las roturas
y las tenebrosas florituras
de aquello que se debe obviar;
toda lucha es dura y ardua,
de pasmo solemos gritar.
¿Pero qué hay de la práctica en la soltura
de las batallas por dar?
Recuerda que no está de más
la prueba
y la forma en demostrar.


Se abrió un pétalo de rosa, 
se cortó la mala yerba,
se quemaron los rastrojos,
aunque solo fuera unas horas.
Días, a más tardar. 
Unos pocos años, si me apuras, 
cuesta repoblar jardines y campos 
tras un incendio. Y me enerva.
Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda! 
clavada en el duodeno.

Tengo frío, estoy cansada, 
espinada y contrahecha por los huesos. 
Aunque la rosa florezca, 
cantando entre rosales
a los abriles con olor a lavanda.
Hay una tregua inspiradora.
Miles de aprendices, cadetes,
rodean la pradera madre,
la del sol que reseca la contienda
y aporta clorofila a la savia del guerrero.
Entre fruta y aguacates.
En el picnic, unos pocos. Degustando los manjares
de pucheros y de olla.
El individualismo mata. Y no el hambre.

Nos ceban, nos engordan.
Como a los cerdos en la piara.
Para castrarnos y enviarnos al matadero
poco después de la estancia
en el régimen de la virginidad social,
del que no sabe nada.
O poco puede aportar.
Vencer o morir.
¿Es ganar el objetivo?
¿Tan solo comparecer?
¿O es nuestra práctica un coma profundo, atractivo?
El de los sentidos vaporosos y dormidos...

Te contesto amado mío.
1.000 besos y 2.000 abrazos requeridos, 
no son suficientes en lo que va de año.
La mirada que clavé, la que te he proferido, 
mansamente, cordialmente,
no iba dirigida a tu grasa ni a tu sangre.
El espíritu es la clave.
El enclave, un acertijo.
¿Cómo pensar y centrarse?
Si la rosa está que arde.
Y las espinas ganadas.

Réceme un padre nuestro, compadre. 
Madre, no sueltes al niño que yace
en esta ajada sepultura de la vida.
De procacidades salvajes. Y procastinaciones. 
De lo echado a perder o para más adelante.
El gobierno nos demanda, 
que paguemos sus deudas y embates.
Un ataque proceloso.
Un marido o novio celoso. Conferidor.
Una mujer que se levanta del batacazo. 
Y que trabaja fuera de casa.
Un niño que come a deshoras, las migajas.
Y ese cáncer de las espinas, 
de proyectos que nunca culminan, 
de una suerte emancipada de la justeza
que no sabe dar noticias, 
llegando tarde a reuniones
con la amnistía 
y con el perdón moribundos.

Después de abril y, mientras tanto, 
llegará el verano. Y los recuerdos.
De una vida mejor. Otro año. La lucha en vano.
Si no remediamos los lloros.
Tragaderas por necesidad. Se achantan
Cada vez más.
Pero siempre mirando al frente.
Y echando a la vanidad.
Es así como luchamos.
Y nos dejamos juntar.
Intentamos conjurar los errores de principios.

Cataluña desconcha la cal.
Mientras la bañan de esmalte.
funcionarios de baluarte. Del régimen.
Porque en sus paredes blancas, 
hay tinturas de sangre exudada
debajo de lo esencial.
La de aquellos que no han sido oídos
reclamando lo sencillo, libertad.
Si la unidad son los mares de la Tierra 
y el territorio es de los trabajadores dispares, 
de cientos de afuera,
no tiene sentido la guerra.
Mares y océanos unibles y cimentados, 
conectándose por litros de concordia,
pues no existe lo disociado.
Es mentira. Poesía en los albatros
cuyas alas son cercenadas,
por burócratas malnacidos.

Sucedáneo y macguffins
bajo papeles de periódicos.
Etérea interfaz del olvido.
Recortes en las hojas de rábano
cogidas por manos inocentes.
Vendiendo tesoros al averno están los yugos.
Pero no estamos como al principio.
No es cierto. 
Oriente se enfrenta a Occidente del norte.
Y a todo lo intervenido.
¿No lo ves? Allá a lo lejos se distingue el Nirvana, 
el satori o Samadhi.
Y Siria permuta en una Caja de Pandora.
Se observan cercanas las Batallas de Vitoria, 
Marcial o Bailén.
Las tripas del Vietnam vengado se reconstruyen.
Y también  fluye y palpita, fresco, el rojo corazón 
de las colonias asiáticas y africanas liberadas
de las puntas de los fusiles y tanques 
con dibujos de barras y estrellas.
Los maquis y los milicianos bailan en sus tumbas 
pegando risotadas de alegría refulgente.

En el parador tomo el pan
convertido en cuerpo celeste, el de inocentes;
y bebo el vino, transformado 
en la sangre de la explotación.
Y busco al clown de la pasión, 
bregando en una fábrica,
o acudiendo al cine el día del espectador.
Después, continúo mi marcha.
Desde el tren, en un vagón. Tragando carbonilla.
Entre traqueteos, 
espero a mi Caja de Pandora particular.
Consciente de que el mundo va a cambiar.
Si no es ahora, lo será.
Mientras pienso en todo esto, 
reflotando directrices,
me como la ensaimada.

The Stranglers - Always The Sun

Dame tu voto en HispaBloggers!
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!

*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

Haikus: paisajes poéticos

Luz de Luna.
Luciérnagas que brillan
junto a los grillos

Vuelo rasante
de gaviotas que pescan
sobre las aguas

Noche de octubre.
De estrellas y el Lucero
se viste el cielo

Ya sobrevuelan
el cielo azul, cantando,
las golondrinas

Nadie recorre
este camino angosto
de malas hierbas

Brisa playera
esparciendo arenilla
sobre el bañista

Los cuervos huyen
del espantapájaros
entre graznidos

El Sol de junio
irradia el Cantábrico
lleno de peces



Enya & Enigma - Adiemus . Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando és…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…