Ir al contenido principal

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES



Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging

En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.

Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.

Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos estilos de plantillas responsive, es decir, adaptadas fácilmente a las plataformas móviles. Se pueden ver correctamente desde un ordenador de escritorio, tablets y smartphones. Están disponibles totalmente para su uso ya. Si entráis al apartado diseño y pincháis sobre la sección Tema para acceder a las herramientas, podréis escoger la plantilla que más os guste. Podéis editar desde el Diseñador de Plantillas. Y desde la página de Diseño hacer clic en los gadgets, arratrarlos para cambiarlos de posición y eliminarlos. Para cambiar el ancho y las columnas, el color de fondo o el color de los enlaces, tamaño, fuentes, añadir CSS... entonces pinchad en Personalizar.





En el Diseñador de Plantillas, en el apartado Gadgets, podéis elegir qué gadgets queréis que aparezcan o no. Porque es optativo que tanto los gadgets que añadáis desde el cambio de plantilla o desde el inicio de un nuevo blog, como las pestañas y aquellos gadgets que se os hayan conservado, queden resaltados y marcados, en cuyo caso, se verán. Si no, no se eliminarán pero permanecerán ocultos. Lo que sí aconsejo es que hagáis una copia de seguridad de vuestra anterior plantilla porque algunos gadgets que ya teníais sí que se borran con el cambio. También por si no os satisface el nuevo modelo de plantilla.

Los Temas nuevos son Contempo, Soho, Emporio y Destacable. Como habréis podido comprobar, cada tema (cuatro en total), dispone de cinco plantillas con diferentes estilos; al completo, veinte novedosos estilos. A mí me pareció que el diseño más elegante lo tenía Destacable y es el que utilizo.




La particularidad que ofrecen estas plantillas en cuanto a diseño y funcionalidades es que están mejoradas y cargan mucho más rápido. Por ejemplo en Contempo, Soho y Destacable la sidebar está ocultada. Tienes que pinchar en el botón correspondiente para expandirla, o bien a la izquierda, o bien a la derecha, dependiendo del tipo de plantilla te saldrá a un lado o a otro. En Contempo y Soho, arriba a la izquierda se encuentra el botón. En Destacable, arriba a la derecha. Emporio, mantiene la sidebar visible a la derecha.

Otra peculiaridad es que las cinco llevan incorporadas las pestañas o botones de Suscribir, (al feed del blog, tanto si es de Feedburner, como si lo tenéis predeterminado);  así como un buscador para los posts del blog y sin necesidad de añadirlo como gadget de Blogger. 

Otra novedad es que tanto el Título del Blog, como la suscripción al Feed, el buscador y el botón para expandir la sidebar, quedan fijados arriba al hacer scroll.

Igualmente, se muestran en desplegable los botones sociales básicos para que todos los artículos puedan compartirse en las redes sociales. Estas son: Facebook, Twitter, Pinterest y Google +. En mi caso, que he cambiado a la plantilla Destacable, me aparece el enlace Compartir. En otros modelos de plantilla sale el símbolo o icono  A su vez, se os da la posibilidad de obtener una dirección o URL del post o de compartir por correo electrónico. Este icono o enlace desplegable de redes sociales aparece en cada entrada individual, en la parte superior o arriba de la entrada y también debajo de la misma.


Abajo del todo desaparecen los enlaces de navegación de siempre, tipo entradas recientes/entradas antiguas, con lo cual, el ahorro de tiempo de carga es considerable. Es otra forma de optimización. En lugar de esto, se ha colocado un botón para cargar más entradas. Yo lo tengo como un enlace de Más información. Así, los posts no salen completos, a no ser que pinches en el botón para ir a una entrada individual. Y no es necesario implementar esta función (la clásica "leer más") que, en algunos casos y según el funcionamiento que querías ofrecer del mecanismo, resultaba engorroso de aplicar como función añadida aparte.



Ahora la opción de colocar una Entrada Destacada os viene por defecto, con la posibilidad de escoger si queréis que aparezca el post que vosotros elijáis destacándolo al principìo, o bien, la última entrada que hayáis escrito. Para elegir os váis a Diseño y desde el propio gadget Entrada Destacada veréis las dos opciones a escoger. Allí marcáis la de vuestro gusto. No olvidéis que si realizáis cualquier cambio en los gadgets, deberéis volver al diseñador de plantillas y marcar de nuevo ese gadget porque habrá vuelto a quedar oculto. Este sistema de sumarios para portada es nativo, es decir, que no necesitáis incorporarlo vosotros. Podéis incluso colocar un resumen o fragmento del pot a vuestra voluntad. La foto o imagen quedará a un ancho total y así es como se va a ver.

Por otra parte, si no os acaba de gustar cómo queda la imagen o foto del encabezado del blog, no os preocupéis. En estas plantillas, la imagen de fondo del blog solo ocupa una pequeña parte de la página. Pero no hay problema si queréis variar su altura regulándola desde el Diseñador de plantillas. O, además, añadir un efecto de desenfoque a esa misma imagen.

El ancho del post abarca toda la página. Queda muy chulo, de verdad.

El gadget de Entradas populares, ahora aparece solamente en las entradas individuales aunque, al igual que antes, podéis elegir la cantidad de posts totales que queréis que se vean. Pero este gadget es similar al papel que puede hacer el widget Entradas Relacionadas. Eso si, sin necesidad de modificar el html de la plantilla ni recurrir a proveedores externos.

¿Quiere esto decir que no se puede modificar ni alterar nada de lo que viene prefijado? Tened en cuenta que ahora las entrañas, es decir, la configuración de la plantilla y de su html queda algo diferente. En lo más básico sigue siendo lo mismo, pero a mí me ha costado averiguar algunos códigos, bien porque varían un poco o porque directamente no aparecen, aunque las anteriores plantillas fueran las que se añadieron después con el diseñador de plantillas, más nuevas pero no tan actualizadas ni modernas como éstas. Algunos trucos consistentes en alterar un gadget nativo puede que no sean posibles de aplicar ahora.

Sin embargo, he probado a añadir funcionalidades (widgets) que ya tenía anteriormente y lo he logrado. Por ello, paso a deciros qué tipo de códigos html hay que tener en cuenta para poder hacerlo. 


COMO PONER LAS ENTRADAS RELACIONADAS

Para introducir el widget de Enlaces Relacionados o lo que comúnmente se conoce con el título de También te puede interesar, bien sea a partir de las etiquetas, o bien, recurriendo a un widget de empresas externas, el método a seguir será el mismo, solo que yo únicamente he encontrado un código usable en la zona de después del post, arriba del footer. Primero, tras clicar en Tema y Editar html, hay que apretar control + F y hacer una búsqueda en el buscador, aunque no encontré los típicos códigos:


<div class='post-footer-line post-footer-line-1'>

</div class='post-footer-line post-footer-line-2'>

<div class='post-footer-line post-footer-line-3'>

<div class='post-header-line-1'>

<div class='post-header-line2'>

<div class='post-header-line3>

<p class='post-footer-line post-footer-line-1'>


En cambio, sí está el código  
<div class='post-footer'>
repetido cuatro veces. Es en la segunda vez donde debéis colocar todo el código a implementar de los tutoriales que hayáis seguido.

Si quisiéseis poner dos widgets diferentes de la misma función, entonces solo deberíais colocar un código detrás del otro en el mismo sitio, debajo de: <div class='post-footer'>
y os saldrían consecutivos. Poniéndolo debajo de este código, quedarían arriba de las etiquetas.

He querido poner un paquete de botones sociales. En concreto de Shareaholic pero podéis recurrir a cualquiera de los proveedores que más os gusten: Share, Bookmark, Adthiss, Engageya, etc, o solo con código. La zona que me lo ha permitido y que queda justo debajo de las etiquetas es: 

data='post' name='postJumpLink'

Acordaros que es siempre a la segunda ocasión en que se repita e inmediatamente debajo.

Aquí también podéis colocar las Entradas Relacionadas en caso de que no os funcione el código <div class='post-footer'>
o sencillamente queráis que os quede más abajo, debajo de las etiquetas. 

Las entradas relacionadas que tengo basadas en las etiquetas del blog las coloqué arriba del 
<div class='post footer>
por indicación del tutorial. Si lo queréis probar, podría ser otra opción. En el otro blog que tengo con la misma plantilla, Destacable, el widget de LIMK (un proveedor de servicios externo que facilita la selección de entradas basadas en el feed) lo coloqué debajo del segundo 
<div class='post-footer'>


Por supuesto admite el widget de comentarios de Disqus que se añade desde su plataforma. Pero también tengo otros comentarios: Facebook y Google + y he recurrido a colocarlos debajo de 

data='post' name='postJumpLink'


COMO PONER COMENTARIOS DE GOOGLE + CON CÓDIGO Y NO DESDE LA OPCIÓN QUE TE OFRECE BLOGGER:

No pretendía que los comentarios de Google + estuvieran visibles a simple vista puesto que habrían abarcado demasiado espacio, pues ya había colocado los comentarios de Disqus y de Facebook. De modo que solo habrá que pinchar dentro del mensaje que advierte de ello para que se despliegue la opción: 

Debajo de 
data='post' name=postJumpLink'

Pegar el siguiente código: 

<b:if cond='data:blog.pageType == "item"'>
<style>#comments, #gpluscomments {display:none;} a.comentarios {margin: 10px auto; display:block;border:1px solid #eee; background: #333; text-align: center;font-size: 120%;}</style>
<a class="comentarios" onclick='$(&quot;#gpluscomments&quot;).slideToggle();' href='javascript:void();'>PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +</a>
<div id='gpluscomments'>
<div class='g-comments' data-first_party_property='BLOGGER' expr:data-href='data:post.url' data-view_type='FILTERED_POSTMOD' data-width='355'></div>
</div></b:if>

Quien no tenga la librería jQuery y la del botón +1, debe añadir esto en el </head>
justo arriba


<script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1/jquery.min.js'/>  
<script src='https://apis.google.com/js/plusone.js'/>    

COMO PONER LA CAJA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK:

Para que os salga perfecto os dejo el enlace de Diarios de la nube, de Miguel Garcia Sánchez-Colomer, donde lo explica de manera sencilla y clara: Mete la caja de comentarios de Facebook en tu blog

AÑADIDO: para entender esta aportación mía es necesario que previamente os hayáis leído el post que os acabo de enlazar. 

Los códigos </head> y </body por supuesto que están en esta plantilla. 

Para el primer código que va debajo de </body deberéis buscar precisamente </body aunque os salga un código más largo. Será éste: 

<body class= ' container'> 

Justo debajo colocaremos este código: 

 <div id="fb-root"></div>
<script>(function(d, s, id) {
  var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
  if (d.getElementById(id)) return;
  js = d.createElement(s); js.id = id;
  js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&amp;version=v2.8;
  fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document,&#39;script&#39;,&#39;facebook-jssdk'));</script>

Para el segundo código, el de Share Buttons, buscad <div class='post-footer'>
Es en el segundo donde deberéis colocar el siguiente código pero debajo de data='post' name=postJumpLink' que se encuentra un poco más abajo. Será también el segundo.

Debajo pegáis: 

<b:if cond="data:blog.url != data:blog.homepageUrl"><div id="comentariosFacebook"><div class="fb-comments" data-colorscheme="light" data-num-posts="10" data-width="970" expr:href="data:post.canonicalUrl"/></div></b:if>

El valor que indica el ancho del post (width) abarca toda la página si se le da "970". Aunque podéis poner el que consideréis.

A mí es el que me ha funcionado. Este es un código extraído de los comentarios de este mismo post de Diarios de la Nube. Cuando puse el código que sale en la explicación del post lo que ocurría era que cada comentario efectuado se repetía en todas las entradas. Con el de abajo (un ejemplo que aparece en los comentarios) el problema se corrige y cada entrada tiene sus propios comentarios independientes. Por eso lo tuve que cambiar. Si os fijáis el valor Width (ancho) tiene colocado 970. Es el que mejor queda según el ancho del post que abarca toda la página. Pero podéis poner el que consideréis. 

Bueno, esto es todo acerca de las nuevas plantillas de Blogger. ¿Qué os parecen? ¿Os animáis a utilizarlas? Ya me contaréis...




Dame tu voto en HispaBloggers!

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! 

 *[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]: -SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”. -SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 2.- LA TRAMA Y UN RECUERDO INOLVIDABLE

Allí, me encontraba yo, en la cama de una maldita pensión de mala muerte, tumbado boca arriba y acompañado de bichos negruzcos, cuyo movimiento corredero era mimetizado por la oscuridad en penumbra. Algunos de esos insectos, invadieron impunemente las sábanas suciasmientras nos balanceábamos rítmicamente. Mi saturado cerebro, divagaba constantemente y me hacía sentir avergonzado, al recordar el empleo del adjetivo "divina", de cómo lo estuve declamando entre mis gritos ahogados, que se diluían a través del aire turbio de la habitación número 11; jadeaba, totalmente ido, ahogándome, con la respiración entrecortada, sudoroso, dejándome llevar por mis espasmos, en medio del desfogue natural de la líbido y de la consecución de varios orgasmos completamente genitales. Rememoraba, alicaído y fatigado, en medio de una apatía agobiante, cómo me había dejado aplastar literalmente por el pálido cuerpo de una escultural mujer que se llamaba Salomé, según me confesó. Sería lo único que …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

CONTAMINACIÓN EXTREMA (Relato corto)

No, Sally, sabes que no podemos usar siquiera trajes de neopreno. Y los especiales, que en la práctica son eficientes de verdad, están fuera de nuestras posibilidades. Tampoco los hemos necesitado nunca, ¿cierto? Así que emprenderemos una carrera contra la muerte o el desconcierto, quizá debamos afrontar una incertidumbre atroz. También eres consciente que para el Gobierno siempre hemos representado una diminuta mota de polvo. Somos realmente insignificantes. Dos puntos equidistantes con respecto a la civilización urbanita, sofisticada, inteligente. Somos como dos infinitesimales gotas residuales buceando en el inconmesurable océano. Así que...Tú verás. Pero nuestra hija nos necesita.
Aquí afuera en los campos labro la tierra para alimentarme. Me rompo la espalda para ganarme la vida. No necesito luchar para demostrar que estoy en lo correcto. No necesito ser perdonado.
No llores. No levantes la mirada. Es sólo el páramo de la adolescencia. ¡Sally, toma mi mano! Y no mires las pústulas …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…

MICRORRELATOS INTEMPESTIVOS

LÍQUIDO ESPIRITUOSO
Estaba sentado en el sofá viendo el Madrid-Barça. Venía de cepillarse los dientes pero, como siempre, no pudo apreciarse en el espejo a pesar de su palida belleza, quizá por falsa modestia o porque había perdido la costumbre, si bien, aun estaba de muy buen ver con todos sus años a cuestas. Por lo demás, se sentía feliz y relajado, muy alejado de los problemas y disfrutando del privilegio de poseer el secreto de la eterna juventud. Su físico así lo delataba. Pelo retirado, moreno, frente ancha, y rostro anguloso, maquetado en una estructura oval de la que se desdibujaban unos labios carnosos y una dentadura cuidada pero muy peculiar. La cautivadora imagen corporal que de conjunto desplegaba su figura, de complexión delgada pero robusta, le proporcionaba el éxito que requería su profesión clandestina, ligada al trato con mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de ellos vinculados a la cultura de la noche y del ocio de fin de semana en discotecas, pubs y clubs de alterne…

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…