Ir al contenido principal

La contracultura del Mod y dos discos legendarios de The Who

Imagen tomada de The Advertising Archives

¿Existió la contracultura en los cincuenta, sesenta y setenta? Si. Existió. Hecho éste que presupone una demostración significativa de la trascendencia que tiene en ambientes alternativos cualquier movimiento a contracorriente que cuestione o innove en aspectos, elementos y/o manifestaciones visuales y plásticas, musicales o literarias, no siempre hipergeneralizadas o extendidas con una amplia línea de masas. La contracultura se opone a los clásicos tal y como éstos se manifiestan originariamente y a los convencionalismos de la sociedad. 

Estas premisas que influyen en lo novedoso, implican casi siempre una ruptura con estilos arcaicos, viejos, caducos o sencillamente presos de la evolución de las nuevas vanguardias que se superponen a las expectativas propias de las tendencias artísticas anteriores, como forma de desarrollo de todo un sistema de creencias que empuja hacia adelante; o hacia atrás, puesto que, en ocasiones, la vuelta o regresión al pasado se hace patente cuando se repiten arquetipos, modelos, esquemas y antiguos prototipos  que se customizan o modifican aunque no necesariamente en lo sustancial.

Musicalmente hablando, a finales de los setenta, irrumpe en España un subgénero que bien se puede considerar una subcultura renaciente. De manera incipiente, actúa como precursora de la llamada New Wave de los ochenta. Y lo hace en modo Revival pues consige reproducir y refrescar a partir de la regresión a la década de los cincuenta, donde tiene su origen, el movimiento Mod que se podría traducir como Modernista. Su ubicación geográfica por antonomasia es Londres e Inglaterra y su mayor auge se vive desde los inicios hasta la mitad de los años sesenta.

Los Mods auténticos, genuinos representantes y ejecutores prácticos del movimiento, se caracterizaban, en lo fundamental, por:

-Su atuendo no estaba conformado exclusivamente por el Prêt-à-porter. La ropa se elaboraba cuidadosamente, con patrones hechos a medida.

-Eran avispados moteros, afines a las motocicletas Scooter. La vespa también fue un modelo apreciado.

-Seguidores acérrimos del Jazz y el "Modern Jazz" que se venía haciendo durante la década de los cincuenta, el Soul, el Rhythm and Blues, el Bebop, predecesor del Cool y sucesor del Swing de los cuarenta, el Ska procedente de Jamaica o el Garaje Rock.

Pero parece ser que transcurridos los dos decanatos de origen, el Mod no murió del todo. O al menos, no fue enterrado definitivamente. Resucitó poco antes del surgimiento del Tecno y el Punk londinense y pudo vivir en paralelo.

Los Mods fueron enemigos declarados de los "Rockers", otra cultura alternativa asociada a las motos y al cuero y que volvió a impulsarse también en España simultáneamente con la nueva ola y la movida ochentera, aunque con repercusiones minoritarias.

Quiero presentaros dos álbumes a contracorriente. Pertenecen a un grupo británico de Rock, los icónicos The Who. Al inicio de su carrera musical, en los sesenta, habían hecho intentos por promocionarse entre un público de tendencia Mod.

El primer disco es Tommy. Como una evidencia del paso del Mod al Rock, tenemos este trabajo que expresa un cambio y una ruptura de estilo, un salto cualitativo. Considerada por muchos críticos la primera ópera rock, narra la historia de un chico ciego, sordo y mudo. Album conceptual donde se aúnan en un mismo tema central todas las composiciones, haciendo que éstas se mantengan conectadas entre sí. Este éxito les conducirá al comienzo de su legendariedad.

En Quadrophenia, segundo LP que os muestro, el protagonista es un joven Mod que vive en su propio mundo idealizado y limitante, a quien solo le importan los placeres de la vida y que se retroalimenta de los escenarios típicos de esta contracultural modalidad sistémica. Pero llega un momento en que la psiquis del muchacho sufre un brutal impacto que le marca profundamente y cortocircuita la dinámica que llevaba hasta el momento. Una especie de shock que choca con su propia irrealidad.

Espero que lo disfrutéis.





The Who - Tommy - Parte 1

The Who - Tommy - Parte 2

The Who - Tommy - Parte 3

 The Who - Tommy - Parte 4


The Who - Tommy - Parte 5

 The Who - Tommy - Parte 6


 The Who - Tommy - Parte 7


The Who - Tommy - Parte 8

 The Who - Tommy - Parte 9


The Who - Quadrophenia
I Am The Sea 
The Who - Quadrophenia
The Real Mee
The Who - Quadrophenia
Quadrophenia
The Who - Quadrophenia
Cut My Hair

 The Who - Quadrophenia
The Punk And The Godfather
The Who - Quadrophenia
I'm One 
The Who - Quadrophenia
The Dirty Jobs
The Who - Quadrophenia
Helpless Dancer


 The Who - Quadrophenia
Is It In My Head
The Who - Quadrophenia
I've Had Enough 
 The Who - Quadrophenia
5:15


The Who - Quadrophenia
Sea And Sand
The Who - Quadrophenia
Drowned
The Who - Quadrophenia
Bell Boy
The Who - Quadrophenia
Doctor Jimmy
The Who - Quadrophenia
The Rock
The Who - Quadrophenia
Love, Reign O'er Me
 Safe Creative #1608300245184
Dame tu voto en HispaBloggers!
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):
1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.
2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):
1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).
2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde allí mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.
3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

MIS POESIAS EN EL BLOG DE ESTE 2017 QUE SE NOS VA

¿Qué es poesía? dices mientras clavas en tu pupila mi pupila azul ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú - Gustavo Adolfo Becquer
Como dos lenguas de fuego: poema y poesía. Como dos lenguas de fuego, que pueden ser diferentes e idénticas, con una misma naturaleza y un mismo apego. 
Poema, como composición poética y Poesía, como expresión literaria o el noble arte en componer poemas. Sinónimos, cuando se refieren ambas a una composición poética, tal y como ocurre, muchas veces, con categorías semánticas análogas, como el mar y el océano, como el comienzo y el preludio; como un continente semántico y un derivado lexical de esa familia de palabras, sea una flor y también la rosa que forma parte de ese todo. 
Poesía es lo que dice también Becquer: 
como dos lenguas de fuego que a un mismo tronco enlazadas dos notas que del laúd un tiempo la mano arranca, ... dos olas que vienen juntas, a morir sobre una playa, ... dos jirones de vapor, que del lago se levantan, ...  dos ideas qu…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

CONOCIENDO AL GRUPO CHAMBAO - AHÍ ESTÁS TÚ

Ahí Estás Tú, es una canción del grupo malagueño Chambao, que compone Flamenco Chill. En su estilo novedoso se entremezclan sonidos que entroncan los palos del flamenco con la electrónica. El Flamenco-fusión característico de Chambao es fresco y profundo, su fuente de riqueza es el mestizaje. Sus raíces son, a la vez, un reflejo de la idiosincrasia andaluza y la vanguardia revolucionaria y cosmopolita, moderna, pero sin obviar la tradición. Este tema se incluye dentro de su álbum, Endorfinas en la mente, editado en 2003 y ganador de un Premio Ondas, un compendio de temas que reflejan el más genuino flamenco de calle, lleno de ritmo y sones de guitarras, tres cubano, saxos, flautas, teclados, batería, percusión y un acompañamiento de coros, elementos que le confieren un carácter exclusivo y personal. En 2013 lanzan un nuevo disco "10 años around the world", con sus temas clásicos remezclados, entre los que figura "Ahí Estás Tú".

El grupo se ha disuelto ya. Del trío in…

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…