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ANDALUSÍ




TABLAO

¡La bailaora, la bailaora!
Por allí viene la hermosa,
con su embrujo, sus andares, 
su peineta de oro viejo
y su traje de faralaes.

¡La bailaora, la bailaora!
la niña que baila sola
envuelta en dolor y en hiel, 
pues su gitano dejó a la rosa
y se fue con el clavel.
 
SEVILLA

Sevilla, de almenas y torres,
de patios blancos y blancos balcones,
de dilatadas calles y enraizados callejones.
Sevilla, de estirpe mora y oro en doblones,
de jardines verde-limón y sacras saetas,
de brujería gitana y excelsos poetas.
Sevilla, de mirada cautiva, sibilina y asceta,
de tierra de vino viejo y dulces cazuelas,
de sonidos de guitarra y castañuelas.
Sevilla de la morería, 
tierra del Guadalquivir,
cántame las coplas de tu vivir,
arrópame hasta que muera.

NAZARÍ DE GRANÀ

Soy Ben-Nazar,
nazarí de estirpe noble,
emir de las mil y una noches,
el último rey de Granà,
un sultán de to y de na,
de un reino nacido en Jaén
castigado sin cuartel,
por Castilla la Católica
y por ellos también:
¡los guerreros! ¡los guerreros!
que cuentan los derroteros
de mil batallas y olvido.
Acabé en Magreb, abatido,
hasta allí fui, yo, Boabdil El Chico,
musulmán, moro vencido
¡resarcidos! ¡resarcidos!
los Fernando e Isabel
que tratando con desdén, 
negociaron mi camastro,
siendo de oro fino y alabastro,
no quedó de sí ni el rastro.

Pero dime Sol naciente,
que me miras omnipresente,
dime quién eres tú. Dime...
pareces un dios 
cuya visión aún me ensalza
a pesar de la fría venganza
de la occidentalidad
y la cruel singladura...

¿Eres cuento o historia real?
¿Cristianismo o Santidad?
¿Ángel o el mismo Satán?
¿Por qué yo, el exótico Sultán?
¿Por qué en mí el agravio está?
¿Por qué no morí en Granà?
¡La derrota!¡ la derrota!
¿Reconquista resabià?
Mi trono en maravedíes,
compraron sin mucha piedad.
Nada de gloria y honor, 
ya marchó el buen pundonor
y cayó Málaga, Ronda, Almería...
las últimas postrimerías,
¡es la huida! ¡es la huida!
Hacia Orán, africana salida
donde me volví mendigo.
Pero dime, ¿quién eres tú?
que tu recuerdo me brindas,
¿Averroes? ¿la medicina? 
¿Quizá rosa? ¿quizá espina?
¿Un hojaldre o la mantequilla?
¿Verdad, duda o mentira?
¿La Alhambra o la Catedral?
¿Pan de oro o el trigal?
Dátil, aceite o sal?
¿Mezquita y arquitectura?
¿O la mudéjar cultura?

Responde, sin más...
¿quién eres,
que de Granada te vas conmigo
y llorando miras a la Meca, 
entristecido,
por la suerte de Muhámmad?
 ------------------
¿Que quién soy Yo?
Te lo diré con fervor
a través de la fe y la oración,
por tu sangre y tu dolor,
Emir Nazarí Mohamed
y de toda tu cuna...
esto es: ¡la sed! ¡la sed!
¡Cruzada infiel!
Yo soy el Dios de la Luna
que no te guarda rencor,
sino cordura,
Nazarí de Granà... 
pues aunque Al-Andalus brilló
como una estrella fugaz
durante ochocientos años,
siempre será recordado.
El tiempo así lo dirá.
Por los siglos de los siglos...

...Yo soy Alá.
 
AGUA VIVA - POETAS ANDALUCES 
 
MIGUEL RÍOS - BOABDIL EL CHICO (SE VA AL NORTE)
 
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Comentarios

  1. Siempre es interesante recordar nuestra Historia. El período andalusí es demasiado desconocido para la mayoría de los españoles y para muchos escritores de libros de texto, de las primeras etapas de la enseñanza.

    Me ha gustado leer tu entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Encantada de tenerte en mi rinconcito.
      Si, efectivamente, poco y casi nada nos han descubierto los libros de la nuestra clásica y ya renovada E.G.B y mucho menos ahora, con los nuevos planes de enseñanza, donde recortan temario y reducen drásticamente la calidad, sobre todo en asignaturas como filosofía e historia.
      Pero he aquí mi pequeño y humilde homenaje a una etapa como muy bien planteas desconocida, tímida, solapada pero que encumbró a reinos y reinados, desde la entrada mora hasta el final de la Reconquista.
      Y desde luego que queda reflejado, al menos, lo he intentado, el inmenso amor que siento por las tierras andaluzas.
      Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo al haber compartido la entrada. Siempre bienvenido, espero volver a recibirte pronto.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Me encanta saber de lugares e historias que apenas conozco, y la mejor forma es aprenderlo a través del arte, así que lo he disfrutado mucho. Tiene tanta música.

    Quiero agradecerte, una vez más, las palabras siempre amables y alentadoras que me dedicas, esas cosas son muy emotivas.
    En relación con presentar el nuevo libro en Valencia, yo iría de corazón, lo que sucede es que en las mayorías de las ciudades que vos hay un contacto que consigue una librería o bar para que no tenga que hacerlo yo desde tanta distancia. También está el tema de que sea una reunión de, como mínimo, 10 personas, no por la venta, eso me tiene sin cuidado, sino para no estar solo con mis libros, una vergüenza. Por eso, si tú sabes de algún lugar o quieres averiguarme, después de la presentación de Bracelona, me voy a Valencia sin sombra de dudas.
    Perdón por haberte contado esto en tu espacio, no sabía cómo comunicarme contigo.
    Un beso muy grande.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto,
      No hay cuidado que te comuniques por aquí, para mí es un honor recibirte.
      Agradezco tus bonitas palabras para con mis poemas, me ilusiona mucho que te hayan gustado. Los musulmanes entraron en la Península Ibérica en el 711 y estuvieron durante ocho siglos, a ellos les debemos parte de nuestro arte, arquitectura, medicina, gastronomía, literatura, historia, descendencia, lengua...era de justicia hacer una entrada que si era poética tanto mejor.
      Con respecto a lo de Valencia, pues veré si puedo hacer algo, creo que conozco un sitio, voy a hacer mis pesquisas. Ya te comunicaré algo en breve. Pues a mí también me haría mucha ilusión que vineras. Al menos lo intentaré...
      Un beso muy grande

      Eliminar
    2. ¿Y sabes por qué me llegó esta entrada? ¿Sabes de qué origen es el apellido "Dib"?

      Ojalá se de lo de Valencia, lo deseo de corazón.
      Otro beso.

      Eliminar
  3. Preciosos poemas que yo, como andaluza, aprecio mucho. Tienen alma y tienen música :)

    No dejas de sorprenderme, Marisa, por tu gran talento y versatilidad. Cuando una viene a tu blog nunca sabe lo que va a encontrar, pero siempre bueno, eso seguro :))

    Un placer leerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Julia,
      Viví un año en Sevilla y unos seis meses en Cádiz, por lo que los poemas hablan desde el corazon, cantan, como tu sugieres, son una alabanza al legado histórico y cultural ancestral y enriquecedor del Sur. Me alegra que como andaluza te hayan gustado, aquí tienes a una valenciana que experimentó quizá los mejores momentos que se pueden vivir. Tengo otra entrada antigua que habla de Sevilla ciudad, precisamente los dos primeros poemas los he reciclado de allí.
      Encantada de recibirte, muchas gracias por tus cariñosas y siempre cercanas palabras, tú eres así y eso es muy bonito.
      Un beso

      Eliminar
  4. Tardé en venir por tu mundo
    pero llegué del destierro,
    fiel a mi mora hechizada
    que con versos de añoranza
    canta al ritmo del rabel,
    con la rosa y el clavel.
    prendiditos de su falda.

    Bailadora de cantares
    que rememoran la historia,
    olvidada en la memoria
    por ese dios de la luna,
    y los infieles de Alá.

    Yo no estoy para alabarte
    A tí, Marisa embrujada,
    estoy para refugiarme
    en tu arte y tu querer.

    Que estas letras que bordaste
    con Sevilla y con Graná
    dicen mucho de la tierra
    que orla de costa todo el Sur.

    Andalusí es la cultura
    mezcla de raza y de azahar
    que regaló con su arte
    y su sangre derramá.

    ¡Que bonito homenaje amiga! contentos estarán los andaluces que lean estas letras tan ilustrativas.
    Besos y perdón por mi tardanza.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema es dulce miel
      un soneto de agua clara
      cuya amistad le declara
      a la rosa el fiel clavel.
      Por eso escrito en la piel
      llevas arte y buen hacer
      siendo para mí un placer
      recibirte a cualquier hora,
      en la ancestral tierra mora
      que nos ha visto nacer.

      Muchas gracias por tu solera y nobleza andalusí, cómo se nota que aunque seamos de provincias de riqueza cultural dispar, llevamos en los genes orígenes comunes. Muy bonito poema.
      Besos y mi gratitud por este precioso detalle.












      Eliminar
  5. Queda más que reflejado tu amor o más bien tu admiración, me atrevo a decir llevada por mi intuición, de esta rica cultura andalusi y la magia de sus ciudades y gentes de Andalucía.
    Respeto que tu humildad solamente lo interprete como un humilde homenaje, yo me pregunto ¿qué sería si de acuerdo a tu criterio hubieras hecho un homenaje?... seguro que no habría calificativos.
    Opino que has hecho un buen homenaje a la historia de este rico, sabio y amplio legado andalusi, bastante desconocido para muchos, me incluyo yo también.

    La sonoridad y el ritmo hacen que en ocasiones los versos nos canten al oído esas historias moras y nazaríes.

    Me ha encantado, amiga Marisa, leerlo. De modo que lo comparto ya mismo.

    Un montón de besos y un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar

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No llores. No levantes la mirada. Es sólo el páramo de la adolescencia. ¡Sally, toma mi mano! Y no mires las pústulas …

DE LA MAQUINA DE COSER SINGER QUE ME PERSEGUIA EN SUEÑOS AL COMPLEJO DE CASTRACION

A razón del título que acabáis de leer, os preguntaréis...¿Qué relación puede haber entre una máquina de coser y el llamado Complejo de Castración, término acuñado por Freud y perteneciente a la teoría psicoanalítica?. Pues bien. Me atrevo a responder que más de lo que en apariencia pueda pensarse. Si bien, antes que nada, me gustaría incidir sobre una cuestión importante. Y es la siguiente: queda muy lejos de mis pretensiones difudir una visión estereotipada acerca del Complejo de Castración. Me he cuidado de no introducir clichés ni  hablar sobre cuestiones banales. A nivel popular y de calle, es obvio, siempre abundan los convencionalismos, las críticas hacia el Psicoanálisis, la práctica del empirismo, el chiste fácil, etc. Pero mi pretensión particular ha sido la contraria. Por ello, me he visto en la obligación de intentar no caer en posiciones demasiado esquematizadas, evitando que la simplicidad y la banalidad puedan influir negativamente sobre el carácter científico de los té…