Ir al contenido principal

TRES MICROS SOBRE LA SERENDIPIA

   
PAPILLA
 
Aquella desgarbada madre se tiraba de los pelos y blasfemaba contra Dios, el Gobierno, la asistenta social, el lumpen borrachuzo de su marido, la arrogante lista de espera del comedor social del barrio, burocrática y segregacionista...Había días que su tortura diaria, lo peor de su azarosa vida miserable en aquella destartalada casa okupa llena de ratas y de cucarachas, consistía en tener que contemplar entre lloros y moqueos la interminable escasez de la despensa y la nevera. Muchas veces, el espacio interior de ambos cubículos se transformaba en la más absoluta nada. Era una solemne putada, pues esa madre, por no tener, no tenía ni papilla para el bebé. Debía de pintarla o inventársela. Su niño de año y medio que apenas pesaba siete kilos llevaba casi un día entero sin comer. Estaba tan muerto de hambre que no conseguía despegar los ojitos si su mamá no le pellizcaba en el culete. Devanándose los sesos y echándole un poco de imaginación, se le ocurrió picar un diente de ajo, algo de perejil, romero reseco que había tenido plantado en un macetero, una pizca de harina y abundante azúcar. Todo ello ligado con vinagre para hacer una pasta macerada. Eran los elementos residuales que había podido reunir tras hurgar por los rincones mas inverosímiles de la cocina. Esa noche, se juntara el cielo con la tierra, su niñito iba a comerse la tan ansiada papilla. Recogió una bolsa de café de una marca muy conocida que se encontraba tirada en el pavimento de gres, aunque dentro no encontró más que un sobrecito pequeño de color negro rotulado con una frase en dorado que decía: "Rasque el dibujo interior para encontrar miles de regalos". Lo abrió de manera automatizada, sin mostrar el más mínimo interés y comenzó a marcarlo con la uña. La sorpresa fue mayúscula al encontrarse con el premio estrella: "Es usted un cliente afortunado. Acaba de obtener un sueldo de 1.200 euros para toda la vida, previa firma ante notario".
 
UN PUZZLE QUE SE RECOMPONE A MEDIAS
 
Dos hermanos gemelos separados al nacer. Epoca en la que se producen casos dramáticos de niños robados. Ya hace 25 años de aquello. En la actualidad, ha habido un accidente de moto en la A-3 a la altura de La Eliana (Valencia) cuya víctima es un joven extranjero que está disfrutando de sus vacaciones de verano. Una pareja francesa, marido y mujer, decididó adoptar en su momento a uno de los gemelos sin importarles la procedencia del bebé, ni siquiera la falta de legalidad en los trámites de adopción y el oscurantismo y mala fe con que se ejecutó todo el proceso. La madre de origen y su familia no han dejado de buscar al niño desaparecido desde aquel fatídico día, pero sin la obtención de ningún resultado. Otro joven muchacho encuentra empleo en un hospital de Valencia tras culminar la licenciatura y el M.I.R. El joven que resultó gravemente herido es ingresado de urgencia para ser operado en el hospital La Fe. Es el cirujano recién licenciado quien le salva la vida al chico francés a quien robaron la identidad cuando nació. Se produce un encuentro casual y fortuito entre los dos hermanos durante los momentos previos a la operación, cuando ambos se miran a los ojos y se reconocen por el aspecto del otro. Durante la convalecencia se entabla una relación muy estrecha por parte de los gemelos quienes tienen tiempo de hablar largo y tendido y poner en orden los asuntos comunes. Al cabo del tiempo tiene lugar un juicio espectacular que es cubierto por todos los medios de comunicación del país: el llamado Juicio de los bebés robados de Valencia. Por supuesto, ambos jóvenes han colaborado estrictamente en la investigación, con las autoridades y la policía. El hermano víctima se persona en el juicio en calidad de testigo y declara contra sus padres adoptivos a quienes se les imputa el cargo de complicidad en secuestro y tráfico de menores. Se hacen efectivas las detenciones de algunos cabecillas de la trama mafiosa. Finalmente, varios de los casos por resolver concluyen favorablemente pues se esclarece la verdadera identidad de algunas de las víctimas que logran ponerse en contacto con sus familiares consanguíneos. Sin embargo, como suele ser habitual dentro del entramado del poder institucional, no hay ninguna conexión judicial, imputacion o detención en relación a los verdaderos culpables. Porque éste tenía que ser un caso inconcluso, tapado u obstruido desde el principio, a pesar de existir indicios de sospecha que señalaban a ciertos cargos del Ministerio de Sanidad. Así que solo van a ir a la cárcel los cuatro cabezas de turco.

UN PERRO QUE VALE MILLONES

¡Los hados y el destino que pueden augurar un futuro previsible si son preguntados, ya podían ser grandes amigos míos!. Pero ni con su inestimable colaboración sería capaz de tener suerte. Mas si cabe, porque, debido a que llevo una vida muy caótica, necesitaría estar en contacto permanente con el Oráculo de Delfos o con la bola de cristal de la bruja Lola para poder averiguar dónde están mis cosas. Se desvanecen como por arte de magia. Bueno, también he de aclarar que soy la personificación del desorden. En mi santa morada reina el caos más absoluto. Me ayuda mi perro Chuky que es un destroyer con conciencia de Terminator. Todavía no he logrado erradicar sus manías reincidentes. El muy petardo es de una raza de cazador, un braco alemán. No para de correr de un lado a otro de este piso que tiene tan solo 60 metros cuadrados mientras le persigo para que me devuelva un artículo de lujo cualquiera. Lo peor del caso es que no se conforma con robarme, se lo tiene que comer después. Como lo oyes. Es capaz de morder un trozo de cortina, devorar un calcetín o cualquier prenda cara, papel, rollos de water, cajetillas de tabaco y todo lo que el muy desalmado pille al vuelo. Por no hablar de sus vomiteras posteriores. He intentado que el veterinario, que es conductista de perros, me ayude, pero creo que a estas alturas ha debido de dar el caso por perdido. Más de una vez he tenido que ponerme en la tesitura de ejercer de Cruella de Vil encerrando a mi Chuky en el trastero, pero ni por ésas. Así que, entre la trituradora de basura perruna que tengo por mascota y una servidora, nos las ingeniamos para que esto parezca la casa de Checa y Meca. 

Un día me encontraba paseándolo cerca del Parque del Retiro cuando de repente.... mnnn...está bien. Seré honrada y diré la verdad, qué coño. En realidad es mi Chuky quien me lleva a pasear a mí. Yo dejo que él tire de la correa en la dirección incorrecta, porque en realidad tengo un perro que posee orientación independiente, ¿entendéis lo que digo?...(tengo que hacer un notorio esfuerzo intelectual para creerme eso. Ejem). Bien, como decía...de buenas a primeras me lo encontré de frente, casi me tropecé con él. ¡Era él, caray! ¡Siiii!, el mismo. Llevaba a su perro sin sujeción, éste obedecía fielmente sus indicaciones, todo hay que decirlo. Bueno, no importa, la cuestión es que yo siempre había comprado sus discos desde jovencita, tengo la colección entera, (si es que algún día aparece, todavía tengo esperanzas) y no me perdía ninguno de sus conciertos con el grupo...¡por eso, la situación era fascinante! Se acababa de  cruzar conmigo, rozando mi chaqueta barata de C&A,  para después golpearme su perro en las rodillas corriendo a la velocidad de Meteoro. Fue sin querer, claro...aunque hizo que casi me precipitara al suelo por efecto de la ley de la gravedad. Me quedé mirando a mi cantante favorito muy fijamente, si bien,  pasó olímpicamente de mí. Ni siquiera me miró. Vista al frente. Con mi descaro a cuestas, le fui inspeccionando de arriba a bajo visiblemente emocionada mientras su atractiva figura se diluía en el horizonte. 

Solté a mi perrete porque no transitaba nadie en ese momento. Al cabo de diez minutos de perseguir a mi Chuky calle arriba, calle abajo, perdiéndole de vista, con la sola idea de volver a colocarle la correa e irnos a casa, se presentó por sorpresa al salir del cruce con otra calle adyacente. Pero la sorpresa fue mucho mayor tras percatarme de lo que transportaba entre los dientes, que por cierto, aun no se había zampado. Se trataba de una billetera de piel de color verde bastante abultada. Después de rebuscar en ella ví que estaba repleta de billetes de cincuenta y cien euros. Y no solo eso, me encontré con varias tarjetas de crédito y de débito: la Visa única clásica de Bankinter, una Visa Oro, otra de telepeaje, una tarjeta solidaria destinada a proyectos de acción social, tarjeta de El Corte Inglés, de Carrefour, de Alcampo...y...¡qué fuerte!, tenía apuntado en un papel doblado el Pin de cada una de ellas...¡no daba credibilidad...!
Uf, ¿de cuánto poder adquisitivo debía disponer esta persona? Claro que...al hurgar mas...

¡No podía ser cierto lo que veían mis ojos! ¡Estaba soñando! ...La cartera era de...EL...si, de mi cantante favorito, mi ruiseñor rockero...¡Dioooooos! ¿Qué hacer ahora? Yo, que estaba remugando si quedarme con todo esto para mí sola.....¡bieeen, vaaaale, para mi Chuky tambiéeen..!.
La ocasión se presentaba muy tentadora...aunque...decidí en un alarde de honestidad seguir a rajatabla mis principios. 

Se la devolvería. Sin dudarlo más, cogí su tarjeta de visita con su número de teléfono y llamé.

Hablamos un momento y le expliqué todo. Le dije que se le debió caer mientras paseaba a su perro. También que estaba entera y no había usurpado nada. Quedamos en vernos en un bar muy conocido del centro de la capital, después de describirle mi aspecto...¡una cita a ciegas!

Uuuuuuy...pero mira quién vino en lugar de mi Adonis rockero: su representante. Lo primero que hizo fue trasladarme lo agradecido que estaba conmigo mi estrella predilecta de la adolescencia. Continuó hablando sobre lo buena persona que yo debía de ser, porque mira que era raro el gesto que había tenido, que tal y como están las cosas hoy en día no te puedes fiar de nadie, que si los valores y la honradez parecen cosas del pasado, que ya no se encuentran cualidades como esas en casi nadie y bla, bla, bla, bla...

Y ya por fin, tras su discursito de cortesía, me invitó a que firmara un cheque nominativo por la cantidad de......
 
30.000 euros.

 
 
Silvio Rodríguez - Causas y azares
 
   
Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Buenos micros, Marisa. Bueno, buenos días y buenos micros.
    Me he reído con la cartera porque soy especialista en encontrar carteras perdidas, llenas de dinero. Es horrible, porque cuando las cojo y las abro en busca de algún dato para devolverlas a sus propietarios, me siento como si acabase de robarlas o algo así. Luego vienen las risas, porque si estoy con gente, empiezan siempre con las bromas: "mira que tenemos mala suerte, podríamos habernos repartido el botín y tenía que encontrarla precisamente ella". Pero nada de 30.000 € de gratificación: ni un euro y, a veces, ni siquiera las gracias. Es en estos últimos casos cuando pongo cara de mala y pienso: "si lo sé, me la quedo". Pero... ¡qué va! Hasta la siguiente cartera, cuando vuelvo a hacer lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Hay que tener en cuenta que el micro es ficción, ¿verdad? Si no, otro gallo nos cantara...jajaja. De todos modos, sin pensarlo dos veces, yo haría lo mismo que tú. Si es que por algo te las encuentras, piénsalo por un momento, caen en buenas manos, buena gente eres y el Universo lo sabe ;-) En otro orden de cosas, si cres un poco en el Karma, tus acciones y el hecho de devolver las carteras te ayudará, créeme, no es tan raro, a lo mejor no con 30.000 euros, pero...
      Me alegro de que te lo hayas pasado bien, un poco de reflexionar y al mismo tiempo reir de las ocurrencias que la arbitrariedad del destino nos coloca en nuestro camino es bueno. Es curioso pero el término serendipia lo descubrí hace pocos meses y tenía ganas de escribir algo sobre ello.
      Muchas gracias por venir, es un placer disfrutar de tu compañía.
      Un abrazote

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos relatos, si señora y diferentes aún siendo mono temáticos.
    Con el del perro trituradora me esperaba un final de : "Cuando estaba a punto de coger la cartera empezó a masticar y desmenuzar su contenido"...Menos mal que ha terminado idilicamente con esos 30.000 € que eso si es echarle imaginación: El que un rico o famoso sea agradecido y generoso son cosas que todavía no ha quedado certificado por nadie. son "Avis Raras"
    El de los hermanos robados es la triste realidad de la justicia incompetente y relajada que permite que los culpables siempre se vayan de rositas y el de la penuria económica de la madre me ha parecido de ordago a la grande.Yo creo que esos sobrecitos premiados no existen realmente, no los incluyen para que no toque nunca a nadie.
    ¡Ay Serendipia! tienes nombre de mujer caprichosa.
    Besos y mi felicitación por los relatos tan bien hilados por tu buen hacer.

    Por cierto: El Silvio no sería el que perdió la cartera ¿N0?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Pues...no debe ser Silvio Rodríguez el que perdió la cartera...ummm...yo había pensado en alguién más bien tipo Miguel Rios o Víctor Manuel, que creo que son de la Sociedad General de Autores (esos tienen mucha pasta, jejejeje, qué mala soy)...Puede que Ricky Martin, Chayanne o alguno de éstos, a lo mejor incluso David Bowie cuando visitó España de incógnito jajaja...
      Bromas aparte, sí es verdad que peco de inocentona o de idealista, pero es que quería dejar claro que la serendipia conjuga las casualidades, porque dentro de las estadísticas y la ley de la probabilidad no hay una determinación muy proclive para generar ese tipo de serendipia, que tenga las características de las micros, más bien, solo si tenemos en cuenta otros elementos como el destino, las leyes universales, la suerte, el azar...pero claro, se pierde una perspectiva realista. Yo creo que estos relatos emocionan y al mismo tiempo se disfrutan por eso, porque en el fondo sabemos que no dejan de ser como la magia, un truquillo para disfrutar el momento, el suspirar por un sueño bastante improbable.
      La serendipia es común que se sustente sobre la base de lo que acontece en la vida cotidiana, en las cosas más vulgares, un libro, una colección de sellos del año de la catapum, otros objetos triviales que se tienen por casa, un anillo, un encuentro casual con tu ex, etc. Tienes razón, la serendipia vista como aquí, es muy caprichosa y cara de ver.
      Te agradezco tus palabras de apoyo a las micros, tú siempre tan amable y cordial, tan compañero. Me alegro mucho de que te hayan gustado.
      Besos

      Eliminar
  4. Bueno por lo menos este tuvo recompensa, este relato me es muy familiar. Te lo digo porque me encontré varias cartera, y siempre es un fastidio hasta que localizas a la persona propietaria, lo primero por que no se lo creen que estés devolviendo algo que te has encontrado. También me encontré vario móviles y tanto de lo mismo.
    Marisa, un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Cristina,
      Debe ser que algunas personas que pierden algún objeto de valor, llevados por la ansiedad propia de una situación tan desagradable tienden a desconfiar todavía más cuando les devuelves lo que habían perdido. Sin comprender que una persona que devuelve personalmente las cosas que se encuentra lo hace por principios y no se plantearía quitar nada aunque fuera "algo". El dueño podría enterarse en ese momento. Por otro lado ¿Para que querrías quitárselo y luego devolvérselo? No tiene sentido, sin embargo, la ofuscación y los malos pensamientos ayudan a una mala interpretación. La ansiedad, te hace pensar incorrectamente.
      Yo también lo devolvería, como tú. Al menos, nos sentimos mejor y en paz con nosotros mismos y nuestros principios. Pienso, además, que te creas buen karma con las acciones desinteresadas.
      Muchas gracias por visitarme de nuevo, me ha gustado mucho tu comentario. Eres un encanto.
      Un abrazo de luz, amiga.

      Eliminar
  5. Me encanta la palabra "serendipia" y me han encantado tus micros, Marisa. Cada uno diferente del anterior, cada uno con su trasfondo, su argumento y su enseñanza.

    Si tuviera que elegir que uno se hiciera realidad sería el primero, por motivos obvios, y el más divertido para mí el último. Estupendos!!

    Ya te he dado mi voto para los premios Bitácoras. Espero que tengas muchísima suerte!!

    Un beso enorme, que disfrutes de la tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga Julia,
      Yo no conocía la palabra ni su significado hasta que hace varios meses me la encontré en una web navegando por Internet. Me pareció interesante. Etimológicamente no sé cuál es su origen. Lo investigaré pero intuyo que debe ser una palabra moderna.
      Yo también elegiría si pudiera cumplirse el primero, por cuestión de fuerza mayor. Quería que los tres tuvieran el mismo nódulo central pero que contrastaran unos con otros tanto en estilo como en contenido.
      Me alegra mucho que te haya gustado. Muchas gracias por venir y comentar y también por tu voto. ¡Qué subidón!
      Un beso grande y feliz tarde-noche.

      Eliminar
    2. En este enlace tienes el origen de la palabreja: http://serendipiainfo.blogspot.com.es/2009/01/origen-de-la-palabra-serendipia.html

      Yo conozco una bloguera que se llama así.
      Besos

      Eliminar
    3. Hola Francisco,
      Muchas gracias por el detalle. He entrado en el blog y ciertamente es interesante la explicación. Pues es una palabra relativamente moderna, su origen es inglés o anglosajón y procede del título de una obra literaria, no es una palabra que se haya desarrollado por evolución lingúística desde la antiguedad.
      Me alegro de haberlo descubierto gracias a tí.
      Un gran beso

      Eliminar
  6. Bueno Marisa,parece ser que nos hemos reunido varias personas expertas en encontrar lo que no es suyo.Yo trabajo en un sitio donde entra mucha gente y raro es el día que no me encuentro algo,hace poco me encontré un número que esa misma noche salió premiado y ahí entra mi gente,que si ese número no pertenece a nadie que si,un número no tiene dueño y esas cosas pero,dio la casualidad bueno, causalidad de que yo si sabía de quien era ese número.Así que no me lo pude quedar porque desde ese mismo instante que supe de quien era,ya no era mío.
    Besos y mieles de gracias por éste precioso escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fantasía y Realidad,
      Hiciste muy bien, amiga Teresa. Lo que das desinteresadamente el Universo y las hadas te lo devuelven multiplicado, aunque no sea en valores materiales...o puede que sí.
      Agradezco tu amistad y tu paso por aquí. La verdad es que este tema puede llegar a ser recurrente. Nos ha pasado a todos alguna vez, incluso hay personas que tienen la circunstancia de encontrarse a menudo numerosos objetos, como te ocurre a tí. ¡Qué curioso! ¿Verdad? Afortunadamente en tu caso, caen en manos de una buena persona.
      Un placer disfrutar de tu compañía.
      Besos :)

      Eliminar
  7. Buenos días Marisa unos sentimientos puros honestos y sinceros ,como la vida misma es un placer perderse por tus maravillosas letras,feliz semana un fuerte abrazo!! Marisa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro,
      Me complace que me visites, me alegro mucho de verte.
      Muchas gracias por tus palabras de apoyo, tú siempre tan amable, amigo.
      La vida, a menudo, nos regala sorpresas, y debemos preguntarnos por que, con qué objetivo. Por lo demás, tal y como muestras en las enseñanzas que se extraen en tu blog, lo consecuente es ir aceptando las circunstancias del momento para, llegado el caso, afrontarlas con positividad.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marisa. Primero felicitarte por este buen relato del puzzle . ¿Qué pequeño es el mundo, verdad? Me resulta realmente curio cómo actúa la madre justicia en este su mundo , por un lado permite la unión entre los hermanos gemelos que fueron separados al nacer y por otro lado no juzga severamente a los culpables de un delito tan grave como es la separación y robo de niños. De cualquiera de las maneras entre todos debemos de seguir luchando y hacer todo lo posible para que la justicia no se tuerza ni un ápice.
    ¡Un fuerte saludo y a seguir escribiendo!
    El bibliotecario.
    La Mansión de las Ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Mansión de las Ideas (Bibliotecario),
      Me alegra mucho que te hayas pasado a leerme, muchas gracias por tu visita...
      El segundo relato es muy duro, porque presenta una contradicción, por un lado hay un caso particular, el de los protagonistas, dos hermanos gemelos que se encuentran y por otro, el problema jurídico de la impunidad ante delitos graves. Estoy de acuerdo en lo que planteas de que nos compete seguir luchando a pesar de la falta de justicia, muchas veces somos la gente anónima la que conseguimos reparar el daño gracias a nuestra fe en los principios.
      Seguiremos escribiendo, y por supuesto, leyéndonos ;-)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Recuerdo que la primera vez que oí esta palabra me fascinó. Es una palabra nueva, me dijeron. Casualidad de casualidades. ¡Ahí queda eso!
    Tres estupendos micros aunque al primero más que serendipia yo lo llamaría justicia divina, si es que eso existe, claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Sue,
      Es una palabra peculiar, tanto por su construcción como por su significado.
      Yo también me la encontré de casualidad leyendo por internet.
      Claro que el primer relato es muy fuerte, por eso era tan justo que acabara bien. El segundo acaba bien a medias, el tercero es una forma divertida de presentar este fenómeno que representa un poco la arbitrariedad y la suerte. En definitiva, quería pasarlo bien y hacer pasároslo bien a los demás con algo estimulante y original.
      Muchas gracias por venir, es un placer disfrutar de tu compañía.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

Haikus: paisajes poéticos

Luz de Luna.
Luciérnagas que brillan
junto a los grillos

Vuelo rasante
de gaviotas que pescan
sobre las aguas

Noche de octubre.
De estrellas y el Lucero
se viste el cielo

Ya sobrevuelan
el cielo azul, cantando,
las golondrinas

Nadie recorre
este camino angosto
de malas hierbas

Brisa playera
esparciendo arenilla
sobre el bañista

Los cuervos huyen
del espantapájaros
entre graznidos

El Sol de junio
irradia el Cantábrico
lleno de peces



Enya & Enigma - Adiemus . Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando és…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…