Ir al contenido principal

DIARIO DE UNA ESTUDIANTE IRREVERENTE: I.-SOY SUPERDOTADA


Para leer la parte II, pincha aquí
------------------------------------

-Que no, ya te he dicho, mamá, que no me iré a Woody...
-Más te vale. Te recuerdo que los exámenes de septiembre están a la vuelta de la esquina...
-Joer, ¡qué pesaa!
-Cariño, papá y yo nos vamos ya...¡Acuérdate de dar de comer a Tom, a Kira y a Roni y no te acuestes muy tarde, que para estudiar en condiciones lo principal es dormir! ¡Ah, y saca a pasear a Tom!
-¡Valee!...Cuando lleguéis, dadle recuerdos a la tía Estela. 
-De tu parte, hija. ¡Cómo se nota que la quieres!
-Y tanto, es la única persona del pueblo que me cae bien...
-¡Mine!
-Bah...
-Minerva Lázaro González, como yo me entere de que te metes en líos, te dejo un mes sin paga.
-Para lo que me dáis...
-¡Mine, no me repliques! ¡Y haz el favor de bajar los pies del sofá!
------------------------------
Apreciado diario:
Ya sabes, que soy poco aficionada a las fechas, me saca de quicio el enorme estropicio que hizo Dios o el arquitecto en cuestión, al inventar el tiempo, su transcurso es como un jarro de agua fría en la cara nada más levantarte un domingo de resaca...por ejemplo. "¡¡Te recuerdo que los exámenes de septiembre están a la vuelta de la esquina...!!", xD ¡qué cursilona más rancia mi madre.! No sé por qué me lo recuerda a todas horas. Al fin y al cabo, ella es perfectamente consciente de que mi coeficiente intelectual es de 180 y que me lo aprendo todo tras leerlo de un tirón.
En el informe de diagnóstico de la doctora Ferraz, se apreciaba que yo me muevo entre varias paradojas en la personalidad...Decía, entre otras cosas, que las conexiones entre la parte frontal del cerebro y la zona parietal, van más rápidas. Alentó a mis padres a que cuestionaran el hecho de adquirir una sobreabundancia de información. Que había que discriminar. Me sé el informe de memoria tras leérmelo dos veces seguidas. Pero lo de la hipersensibilidad, francamente, discrepo con rotundidad. ¿Yo una lela? ¿Una bobaina? Para nada...para nada. Si se llegasen a enterar de eso mis amigos, me repudiarían o me harían el vacío. O lo que es peor, las burlas. No soporto que se burlen de mí. Hasta ahora he conseguido que nadie lo haga. Me respetan sobremanera. Soy superior a ellos intelectualmente, me reconocen el magisterio.Y al mismo tiempo me gusta la juerga y asumir riesgos. Porque me considero una gran aventurera. ¿Lo soy? jajajajaa, síiii. Lo soy. Soy como...no, no me quiero comparar con Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Magallanes y todos esos pro-imperialistas saqueadores de las riquezas de los nativos por orden y gracia de la Iglesia y la Monarquía. Me caen mejor Marco Polo, Roald Amundsen... Me refiero a gente como Marie Curie, Galileo, la viajera Lady Mary Wortley Montgau, la monja Alférez, Jane Austen, Rosa Luxemburgo, Lenin y todos esos mendas.
Con lo de la empatía...ummm...quizá esté más de acuerdo, "lo cual le generará una intensidad de vivir fuera de lo común, cuidado con los excesos" le dijo a mis padres la tía ¡qué por cierto...¡tiene un polvo! ¡Está buenísima! Cuando se sentaba y fijaba la pose de sus esbeltas piernas pegadas a ese cuerpo de sílfide griega, me recordó al cruce de piernas  tan famoso de la película Instinto Básico que protagonizó Sharon Stone y que me puso a cien cuando la ví en estreno. Aunque, delante de mí, añadió después: "a pesar de que sentir lo que sienten los demás puede ser difícil de llevar en casos como el de su hija, también le generará, sin lugar a dudas, creatividad, talento y fuerza".
La doctora estaba muy contenta pues ella y sus colegas habían conseguido rebatir el diagnóstico de hiperactividad que se me hizo de pequeña. "A juzgar también por sus brillantes notas, se puede decir sin incurrir en errores en cuanto al diagnóstico diferencial que se inició a la edad de ocho años, que su hija no presenta ni ha presentado ningún rasgo o síntoma de hiperactividad. Los hiperactivos procesan la información muy rápido, y si nadie les interrumpe, su nivel de eficacia no queda mermado, sin embargo, si se distraen pierden sus ideas. En el ejemplo de niños y jóvenes superdotados, tal y como le ocurre a esta nena, lo que estos sujetos presentan es una enorme capacidad para realizar asociaciones de ideas, es decir, disponen de un amplio y creativo mapa mental mediante el cual apoyarse. Para esclarecer si una persona es superdotada o no, no es suficiente realizarle tets y analizar su coeficiente intelectual. También hay que precisar cuál es su modus operandi psicológico y emocional. Tienen uds. suerte de haber contactado con nuestra clínica, estamos realizando estudios innovadores en este campo. Créanme cuando les digo que su niña está en buenas manos". Recuerdo la conversación tal cual se produjo, con sus pausas y flujos. Eso fue exactamente lo que le dijo la doctora cañón a mis padres, que por cierto, no salían de su asombro.
¡Hostia, ahora que recuerdo!. Me ha venido a la cabeza la imagen de dónde me dejé la bolsita de maria que me vendió Juanele. ¡En la mochila de cuero! ¡Y me la he dejado en el coche! ¡Cuando la vean papá y mamá, van a flipar en colores! Espero que a la bofia no se le ocurra mirar dentro, en caso de que haya un control de carretera...Bueno, bueno, llegado el momento de enfrentarse a esta nueva vicisitud, ya veré qué excusa se me ocurre. Les diré que no sabía nada y que algún compañero de clase me la metió. No se lo creerán, pero me la suda.
Lo peor de todo es que me costó una pasta. Pasta que recaudé tras vender los cuadros naif que expuse en La Asociación. ¿Qué utilidad práctica puede tener pintar da butten si no es para sacar dinero? ¿Eh? Dinero tirado a la basura, por cierto. Me consuela el hecho de saber que aun me queda lo que gané por hacer varios trabajos del cole para otros. De momento, no nos han pillado todavía. Ningún profe se ha dado cuenta.
Aunque la oferta de la Grochen ciertamente resulta tentadora, no voy a aceptar. Prefiero seguir con mis negocios intelectuales y artísticos. Creo que es demasiado degradante vender tu cuerpo aunque sea a los estudiantes de la Facultad en las fiestas del curso cuando van muy colocaos. Ni estoy tan necesitada, ni soy heroinómana como la Grochen. Ella sabrá lo que hace...y si quiere continuar metiéndose caballo...
Ahora tengo que dejarte. Va a empezar otro capítulo de "Friends".

-------------------------------------------------------
Para leer la Parte II, pincha aquí


¡¡ATENCIÓN!!

Esta serie de relatos es un material que he implementado como base inicial de la novela que actualmente estoy escribiendo. 
Podréis conocer el desarrollo y la finalización de esta historia tras la publicación del libro.


The Corrs - So young
 
Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. ¡Pufff! cuidado con la Minerva (Diosa de las artes, la sabiduría y las técnicas guerreras) Menuda pieza, no me gustaría meterla en casa por muy alto que sea su coeficiente intelectual. Tiene peligro con su adicción y sus tendencias...
    Buen relato Marisa, a ver por donde me sales y las conclusiones que sacas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      ¿Qué tal, amigo? Pues en ello estoy, haciendo la segunda tirada del diario de esta irreverente pieza de la mitología viajera del siglo XXI...No sé, no sé, creo que sus tendencias van a estar encaminadas a tocar todos los palos, pero no precísamente por lo bueno, jeje. Ya lo irás viendo, dará mucho que hablar. Pronto veremos si realmente será un personaje a odiar sin más o le iremos cogiendo cierto cariño, que eso tampoco está muy claro, de momento...Aun así no me gustaría elaborar un personaje demasiado superficial, análisis y un transfondo social y psicológico habrá seguro...
      Gracias por tu interés y por tus palabras positivas. Gracias por estar siempre ahi...
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. A mí me encanta esta Minerva, promete mucho. Me gustaría que no utilizara el informe de la doctora para autodescribirse, porque con todo lo que cuenta se ve muy bien cómo se está formando, y seguro que sin complejos y con libertad conseguirá todo lo que quiera. Te animo a que continúes con ella, a ver qué nos depara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Además es una época en la que todavía se estaba fraguando internet, no había mucha información sobre las adicciones, en plena ruta del Bakalao en Valencia, de donde es ella, el uso del móvil aun no estaba muy extendido y las relaciones interpersonales entre los jóvenes no gozaban de tanta libertad. Vamos que había que pelear más para hacer lo que uno quisiese u optar por la via de rebelarse. Bueno, todavía sería mucho más complejo, describir a la sociedad de entonces, pero baste tan solo esto para comprender ya de qué epoca estamos hablando...
      Me alegra poder disfrutar de tu grata compañía, es un placer contar con tu lectura y tu opinión. Espero y deseo que la irreverente Minerva te enganche ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Todo un encanto tu personaje, del tipo "rebelde sin causa". Amena lectura. A mi también me gusta friends jeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandra,
    En el fondo es una buena chiquilla que se encuentra confusa y busca desesperadamente un lugar en el mundo. Bueno, aunque dará alguna que otra sorpresa...
    Friends siempre fue una de mis series preferidas, la de toda mi família, jeje
    Me alegro de que el personaje y la lectura te hayan gustado. Gracias por pasarte y por tu confianza
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Espero que ninguno de mis peques sean estilo Minerva, aunque el mayor es rebelde desde que nació, jajaja. Nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña,
      jajaja, esta chiquilla, conforme vayas leyendo el resto de capítulos, te darás cuenta que presenta varias paradojas, contradicciones que la hacen parecer una cosa, pero luego realmente es otra muy distinta. Lo que ocurre es que vive una época peculiar y se rodea de gente que son raras avis, fuera de lo convencional. Pero sí es verdad, pienso lo mismo, si tuviera hijos tampoco me gustaría que pasaran por las mismas experiencias con esa frivolidad de la que hace gala.
      Es un honor disfrutar de tu compañía, muchas gracias por expresar tus opiniones y ya sabes que aquí siempre tendrás tu segunda casa. Nos leemos.
      Besos

      Eliminar
  6. Me ha recordado tanto a Cristina F. o Pregúntale a Alicia que me has trasladado a mi adolescencia. Me encantaba leer esas novelas, lo mismo que me ha encantado leerte a ti.
    Luego continuo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sue,
      Efectívamente, tiene reminiscencias de Cristina F, que me gustó bastante, por cierto. Aunque yo ví la película, no he leído la novela, sin duda, el libro debe ser una pasada.
      Yo recuerdo la Valencia de la época de los noventa, y al principio, el primer y segundo episodio se suceden por ahí, aunque también tocaré otros temas sensibles. De todos modos, creo que no será un viaje sin retorno para la protagonista...
      Estoy encantada de tenerte aquí, me alegra que te haya gustado. Para mí es muy importante tu opinión como la del resto de lectores. Para mí esto supone un reto, hasta el momento siempre había escrito relatos individualizados y no por capítulos. Espero que los siguientes también sean de tu agrado.
      Un placer que me visites. Disculpa la tardanza en responderte, se me había despistado el comentario pues cuando lo escribiste coincidió en una semana que no estuve casi conectada y no lo había visto.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PROYECTO DE VIDA COLD SHOWER (O PROYECTO DE DUCHA FRIA)

Proyectos, proyecciones 
y perspectivas mundanas.  Modestos atisbos de regeneración democrática,  asumidos por el pueblo  debido a la influencia de la venda en los ojos. Un tinglado aparentemente prometedor. Auspiciable.  Vidas integrales,  de ideales, a simple vista, sofisticados. El tipo de conocimiento es especializado. Numeros y letras, entre mis facturas. Calculo lo que me resta por pagar  y me apresuro, entonces,  evitando llegar tarde al curro. ¡Por favor, que no pille al toro por los cuernos! Sé que aun no soy mayor,  tengo margen de maniobra, pero me siento mujer complicada  como para tener que andar con tretas, a estas alturas de mi no tan previsible futuro. Clarísimo tengo el día, 
la noche se me echa encima, tan oscura y enigmática en su estela esplendorosa. No hay novio serio, ni marido complaciente meridianamente situado. Ni tiempo de dedicación para pensar en ello.
No conformo un proyecto clásico, como te digo,  ni dispongo de un tinglado poderoso que me libere de hacer alegatos 
contra las injust…

A BARCELONA Y CAMBRILS.

Barcelona capital valerosa, Cambrils, pueblo aguerrido, os queremos.  A tí, Barcelona, porque te hemos conocido y admirado desde la libertad propia de una ciudad cosmopolita y abierta al mundo. Siempre habrá brillo en tus ojos de dragón y en tu cabello de llamarada olímpica, cuando de día y de noche salga la buena gente a pasear la magnificencia de tus encantos palaciegos y obreros, admirados desde las famosas odas barcelonesas que tanto han recitado tu nombre.
Nunca te dejes llevar por la tristeza, sigue riendo, mantente siempre resplandeciente, eres un ejemplo de solidaridad y belleza urbanita, de edificios solemnes, profundamente góticos y modernistas, de calles con solera que ubican a una arteria metropolitana como La Rambla, esto es, la madre que amamanta a las flores, a los espectáculos costumbristas, a los mimos, a las terrazas repletas de exotismo...
Barcelona, eres enclave sinérgico de acogimiento y hospitalidad serena y diversa, de espíritu de unidad, de fuerza y magisterio. Mi…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

AVE FÉNIX

Con su moño aterciopelado  y su tutú a la italiana la bailarina da un paso adelante,  el cuerpo de perfil, apoyando su pierna hacia atrás  para culminar un rutilante arabesco,  ¡segundo arabesco! ¡tercer arabesco! ¡y cuarto...! Paró en seco la palomilla de las cabriolas... Otra vez posición básica...  piés en dehors... puntas hacia afuera... separándose... piés en dehors... levanta el pié derecho... cuarta posición...  piés en paralelo... talon...punta...talón... punta...battement... doble de rodillas...demi-plié... La paloma batiendo las alas,  buscando instintivamente al palomo para hacer el pas de deux... Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda... battement tendu...battement fondu...  ¡vuela, vuela, paloma blanca! ¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...! Cambré...flexionando el tronco hacia atrás... cae en picado el ave  que posee un plumaje de pánico estiloso y...  sobre su trasero besa el suelo;  la que bailaba sobre su eje...
Ave Fénix, …

LA FILANTROPIA DEL ODIO

UNA MIRADA INFANTIL EN EL 39
Era pequeña y díscola, disconforme, rebelde y mística. Era una gran cautivadora enana,  una niña descarada,  una joyita varada. Una perla naciente en el inmenso océano, un porcentaje de humanidad,  infinitesimal, profundo,  nadando entre jardines con columpios oxidados 
y muñecas rotas. Los sueños almibarados, rodeados de carcasas de aves carroñeras 
y lenguas afiladas. Subterfugios compensatorios. El amor que se constriñe y el espíritu que se expande.  Dioses y ángeles que se enfrentan a demonios locales. El orden disciplinado se vuelve caótico. 
El hambre interpela a los estómagos. Otros niños y niñas reclaman la mayoría de edad. Mientras, ella juega a la tarara con sus hermanos y lanza besos al aire. Hormigas, gusanos y escarabajos, 
recorren lánguidamente el corral salpicado de zotal.  Mira a los jazmines que exudan rocío 
y hablan a través de las raíces 
cuando todos duermen.  Y al hombre del saco que vierte su odio infanticida entre las sombras del tulipanero,vestido de militar.

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EUROPA

No has cambiado tanto, mi vieja Europa, mi voluble Europa, mi Europa Revolucionaria.
Te sigo siendo fiel, desde mis atardeceres en tus abruptos paisajes, en tus monumentales edificios, en los libros añejos que hablan de tu hegemonía. Los contemplo con el resquemor debido y puedo ojear aquellas fotos y documentos que señalan tu ilustre sello, que conforman tu esencia histórica y tus vestigios. Te vivo en aquellos documentales de la guerra que ejemplifican tu pasado bélico, ávido de territorios alejados de tu órbita local. 
Te añoro cuando me recreo en tu mitología, cuando bebo de tus fuentes grecolatinas, cuando descubro los hallazgos de La Ilustración y los Movimientos erigidos a contra corriente, y así, con el espíritu feminista que tu feminidad requiere, me identifico contigo cuando el taimado Zeus prendido de tus encantos fenicios te raptó para dedicar en tu honor los efluvios gloriosos del reino cretense. 
Pero también lloro por la sangre derramada, por las encarnizadas rebeliones y …

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …