Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ ESCRIBES Y CÓMO LO HACES

 “Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar” (Antón Chéjov)


Ahora que proliferan los centros formativos (tanto presenciales como on-line para los escritores noveles), muchos de nosotros, que no somos escritores profesionales pero escribimos en un blog o en una web, nos preguntamos, con cierta lógica cartesiana, si sería adecuado para nuestros intereses adquirir nociones precisas sobre técnica narrativa. La gnoseología literaria, o aquella teoría sobre el conocimiento en el noble arte de la escritura, puede ser la clave vehicular mediante la cual sentirnos más seguros metodológicamente hablando. ¿Quién no ha pensado alguna vez que los mejores escritores son aquellos que presentan unos conocimientos más o menos profundos en cuanto a reglas filológicas y lingüísticas, o tratándose de actores, los que siguen un determinado "método"?. 

¿Es imprescindible, entonces, asumir el aprendizaje de normas o reglas encaminadas a encauzarnos adecuadamente mediante una técnica concreta? Es lo que voy a intentar responder.

En la literatura, al igual que en el teatro, no se deben escribir historias para reproducir la misma realidad copiándola meramente del contexto cotidiano o del entorno particular, sino que debe ponerse en función de tener que ser transformada. Entonces, deberíamos intentar crear otra realidad concreta nueva, mediante el ensayo (teatro) o la práctica y el desarrollo de la técnica narrativa (literatura), eliminando la petulancia y los prejuicios acerca de lo que creemos conocer. Incurrir en el empirismo y, en consecuencia, en el más absoluto desprecio a la teoría tiene sus peligros, sin embargo, el peor de todos, es la falta de aprendizaje y de dominio metodológico. Si bien, debemos cuidarnos de no caer en el hermetismo o en el dogmatismo. 

Para mí, el actor de teatro y el escritor, no nacen, se hacen. Y otra cosa es la capacidad o tendencia natural que uno pueda tener para lograr absorver y aplicar creadoramente el conocimiento. También la ciencia tiene una guía, el materialismo dialéctico, frente al idealismo o el mecanicismo, que define a la materia como el sustrato de toda realidad, sea concreta o abstracta. Las cosas tienen un origen físico, de manera que el actor de teatro debe primero conocer su cuerpo y saber jugar con él. Del mismo modo, para el escritor, jugar con la realidad supone el ser capaz de transformarla o de generar un ficción verdadera, y ello implica necesariamente el deber de conocer las directrices lingüísticas y la técnica narrativa. En otras palabras, resultar creíble.

El hombre se constituye a través del lenguaje, al igual que la inteligencia humana se desarrolló con la palabra, De la misma forma, la historia surgió a partir de los primeros escritos. "Las palabras son las que crean las cosas" (Todorov). Según Foucault, "las cosas no están ausentes ni presentes, sino distantes por medio del lenguaje, el cual se renueva en el centro más secreto de las cosas". Si bien es cierto que el lenguaje verbal se contrapone al lenguaje escrito. Éste permite organizar el discurso de una manera mucho más efectiva que con la palabra, Así pues, podemos ordenar o reordenar la realidad a través de la lingüística: gramática, sintáxis, semántica, morfología y léxico y paralelamente, a través de los recursos expresivos.

A parte de la disciplina y la persistencia metódica, el escritor o proyecto de escritor, debe tener en cuenta que durante toda la etapa que dure la experiencia de escribir, el hilo conductor que lo va a recorrer todo será el aprendizaje o la técnicas que permitan un mejor dominio del lenguaje. Aunque para aprender es ineludible la práctica acumulada en el tiempo, -además, de que estará presente con un propósito u objetivo-, también se deberá tener en cuenta previamente lo que se va a decir y de qué manera. Sin olvidar la documentación o investigación teórica acerca del tema sobre el que se va a escribir.

Pero para escribir bien no basta con la reflexión, aun cuando estemos dotados de la capacidad natural para desarrollar ideas de una manera precisa y correcta. La intución puede abrirse paso para que quede reflejada en el texto, en un guión específico, en un libro o en cualquier documento literario, ahora bien, no se debe despreciar la técnica narrativa que, paulatinamente, irá perfilando un estilo personal y, coyunturalmente, una perspectiva y un contexto determinado para cada historia. Todo ello, elaborado con una orientación y punto de vista propios a la hora de escribir sobre una materia o tema. Ese punto de vista propio también es una característica que está presente en el lector de manera subjetiva. 

Tampoco debemos obviar que la escritura se produjo con posterioridad al pensamiento. De ahí la importancia de saber interpretar un sistema de creencias que, a su vez, incluye un conjunto de teorías, definiciones, leyes, axiomas, principios y modelos que van a estar históricamente determinados en función del tiempo y del lugar que ocupan en el ámbito de la sociedad y que también acoge ideas, conceptos y conclusiones personales del emisor del contenido, así como del receptor o lector. En la escritura, este sistema de pensamiento es funcional, manifestándose por medio de un contenido complejo que interacciona con sus diversos elementos como si fuese un todo. Por eso quiero recordaros que incluso una simple coma puede hacer variar el significado de una oración.

Todo lo que escribimos es una gran experiencia que se potencia con el aprendizaje continuado. Y, al mismo tiempo, el aprendizaje por medio de la práctica, hace que se mejore cualitativamente la experiencia del usuario. "Un escritor profesional es un amateur que nunca lo dejó" (Richard Bach). Saber diferenciar lo principal de lo subordinado, periférico o supérfluo es fundamental. El hecho de ser diestro con la transmisión del conocimiento a los receptores que nos leen con el objetivo de que puedan comprendernos, es lo básico. Saber poner en alianza o en confrontación diferentes conceptos, haciendo las asociaciones pertinentes, y sobre todo, tener conciencia de lo que estamos expresando, conocer y sobrepasar inteligentemente la realidad que circunda el mensaje o mensajes y desarrollar armoniosamente el cuerpo del texto, no es secundario. Se trata de clarificar unos criterios objetivos. El cuerpo de la narración comprende una estructura, que es como el esqueleto o soporte. En definitiva, los elementos narrativos juegan con la comprensión lectora: el narrador, el tema, el argumento, la acción; dentro de la estructura, el planteamiento, el nudo y el desenlace; los personajes (principales, secundarios, episódicos), el tiempo y el espacio...

Y por último, confiemos también en nosotros mismos. No tengamos miedo a adoptar la perspicacia de cuestionarnos siempre que haga falta. Sin descartar nuestra propia valoración y análisis. Hay muchas formas de cuestionar a nuestra obra, por ejemplo, mediante la mayéutica, preguntándonos con frecuencia el por qué y para qué de lo que escribimos, qué pretendemos hacer llegar e ir meditando acerca del sentido y el significado de la composición. Interrogarnos acerca de si el lector nos va a entender fácilmente, si utilizamos los términos adecuados y si éstos se incluyen dentro de un contexto acorde con la naturaleza del texto en cuestión, etc.

Como conclusión, me reafirmo en la orientación taxativa de tener en cuenta los detalles que, además de la disciplina, el orden y el trabajo, se correspondan con la técnica y el estilo narrativo. Un escritor, sobre todo, un escritor novel, se la estará jugando a cara o cruz e incurrirá en la arbitrariedad si no valora todas las premisas posibles. No estoy afirmando que haya que ser excesivamente categórico, ni un erudito de la literatura. Pero sí, al menos, considero que para escribir con cierta soltura, se requiere un mínimo de formación general, la cual deberá ir incrementándose a medida que el proyecto que nos hayamos fijado inicialmente vaya tomando forma y consolidándose.

Es mi humilde opinión. ¿Qué pensáis vosotros?


Os dejo con un tema que no tiene nada que ver con lo expuesto anteriormente. El contraste con lo políticamente correcto se manifiesta en esta irreverente canción de la no menos controvertida Lady Gaga

Lady Gaga - Alejandro

Dame tu voto en HispaBloggers!
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Sin duda, tú, sabes bien lo que escribes. ¿Y sabes que lo haces bien? Pues ya te lo digo yo. Un artículo que es de por si ya una lección. Es cierto que, si bien algunos sólo escribimos por diversión, sin el más mínimo pensamiento de trascender más alla de nuestro propio sitio y circulo, no queda sino que aprender, mejorar, para un autoenriquecimiento que evite que se estanque esa laguna en la que nadamos a placer. ¡Un abrazo Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,
      Muchas gracias, por la parte que me toca, eres muy amable ;-)
      Yo creo que el escritor no nace, sino que se hace. Por tanto, el que uno se fije como objetivo el trascender más allás de la pura diversión, depende de factores como el esfuerzo, la práctica, la dedicación..., y ahí incluyo también la formación, que puede ser autodidacta. No creo solamente en las musas o en la inspiración, aunque sí que es verdad que existieron y existen verdaderos genios con un talento extraordinario.
      Por lo demás, considero que tú te has creado tu propio estilo. Y no todo el mundo puede presumir de ello. Además, esas peculiaridades que a alguien lo distingue de los demás por originalidad y por poseer un sello personal es lo que le hace ser bueno. Es una distinción a la que le doy mucho valor. Tú eres único y especial, amigo mío.
      Es un placer contar de nuevo con tu compañía, siempre me alegra verte.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Escribir. Se haga de la manera que se haga necesita del conocimiento del lenguaje y de las formas de utilizarlo. No creo sin embargo en un sistema encorsetado y correcto. A la hora de escribir al igual que en todas las artes se habla de musas inspiradoras, refiriéndose a la imaginación y creatividad del autor.
    Para mi es más placentero leer a un Quevedo que a un Góngora sin quitar mérito a ninguno. Lo académicamente correcto es en muchas ocasiones solo eso: Correcto, pero aburrido. El placer de hacer algo que te gusta y hacerlo de forma intuitiva y divertida aportando algún mensaje o nota de color,psicodelia, surrealismo o humor es mucho más ameno. A no ser que te dediques al ensayo y la filosofía que no es nuestro caso.
    Yo escribo para liberar historias cortas, repentinas como los sueño, o para comunicar a mi eventual lector mensajes comprimidos con algo de proteína y vitamina en su interior. Que lo llegue a conseguir es otra historia...Pero lo que me divierto no me lo quita nadie.

    Agradezco tu entrada orientadora y didáctica. Ya solo escribirla denota un interés por lo hecho, y por demás bien escrito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      No estoy en desacuerdo con lo que planteas, me parece muy correcto. Creo que todo depende de lo que a uno le sirva y el objetivo que se haya propuesto. Yo también escribo por diversión, y lo de aprender, es una cosa que no entra en contradicción. Si no me lanzo a escribir un e-book es precísamente porque no me siento preparada, ni tengo tiempo ni nada y no entra en mis planes, al menos, de momento y eso es muy natural. Tampoco escribo reseñas, creo que hay otras personas que ya lo hacen excelentemente, como tú.
      El centro nodular del post era significar que no existe orden dentro del caos. ¿Y qué entiendo yo por un texto caótico? Faltas reiteradas de ortografía, lenguaje absolutamente plano y sin ningún giro o recurso estilístico, errores que resultan evidentes como pasar de un tiempo verbal a otro o de un modo temporal a otro sin coherencia ni concordancia, que no estén sincronizados en género y número el sujeto y el predicado en oraciones subordinadas dentro de la sintaxis, que haya dos narradores y no esté claro qué función tiene asignada cada uno...Ese tipo de cosas elementales, que pueden llegar a ser fallos garrafales si no se tiene un conocimiento básico del lenguaje. Creo que ese no es nuestro caso ni el de nuestros compañeros, por supuesto ;-) Más que nada, se trata de evitar que el lector deje de entender determinados aspectos del cuerpo narrativo que teóricamente deberían ser entendibles con facilidad, solamente aplicando unos conocimientos mínimos. Porque debemos reconocer que un blog público no escribimos solo para nosotros.Todo lo demás, es a gusto de quién se esfuerza y de cuánto pretenda evolucionar. Y la medida la pone cada uno. También la meta a la que aspira. Eso sí es totalmente subjetivo y personal.
      Me alegro de verte otra vez y de que me hayas dado tu opinión, que valoro muchísimo, porque me parece bastante sensata.
      Un beso, amigo

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. El que se lance a escribir que lo haga bien.
      No como en los móviles, para ir más rápido y ahorrar recursos dicen.
      ¡Dios! después el que lo lee tarda más de treinta minutos en descifrar lo escrito.
      ¡Como no voy a estar de acuerdo contigo!

      Eliminar
    3. jajajaja, tienes razón. Al final nos convertiremos en expertos en descrifrar jeroglíficos egipcios!! ;-)

      \m/ \m/

      Eliminar
  3. Hola Marisa. Paso por acá para agradecer tu visita a mi humilde blog de principiante y ni que hablar de las hermosas palabras que dejaste que, por otra parte, me llenan de estímulo para seguir jugando a escribir. Gracias otra vez. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Yo llevo poco tiempo en la blogosfera y me llena de ilusión encontrar blogs como el tuyo, donde las palabras son un bálsamo y fluyen por cauces poco convencionales. Así te lo manifesté, de corazón ;-)
      Si hay algo que me encanta es que los blogueros, entre nosotros, nos sintamos apoyados, sí, resulta estimulante.

      Me alegra mucho tu visita, para mí es un placer disfrutar de tu compañía. Gracias a tí también por tu amabilidad.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

VISITAS POR PAISES

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

A BARCELONA Y CAMBRILS.

Barcelona capital valerosa, Cambrils, pueblo aguerrido, os queremos.  A tí, Barcelona, porque te hemos conocido y admirado desde la libertad propia de una ciudad cosmopolita y abierta al mundo. Siempre habrá brillo en tus ojos de dragón y en tu cabello de llamarada olímpica, cuando de día y de noche salga la buena gente a pasear la magnificencia de tus encantos palaciegos y obreros, admirados desde las famosas odas barcelonesas que tanto han recitado tu nombre.
Nunca te dejes llevar por la tristeza, sigue riendo, mantente siempre resplandeciente, eres un ejemplo de solidaridad y belleza urbanita, de edificios solemnes, profundamente góticos y modernistas, de calles con solera que ubican a una arteria metropolitana como La Rambla, esto es, la madre que amamanta a las flores, a los espectáculos costumbristas, a los mimos, a las terrazas repletas de exotismo...
Barcelona, eres enclave sinérgico de acogimiento y hospitalidad serena y diversa, de espíritu de unidad, de fuerza y magisterio. Mi…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…

EL PROYECTO DE VIDA COLD SHOWER (O PROYECTO DE DUCHA FRIA)

Proyectos, proyecciones 
y perspectivas mundanas.  Modestos atisbos de regeneración democrática,  asumidos por el pueblo  debido a la influencia de la venda en los ojos. Un tinglado aparentemente prometedor. Auspiciable.  Vidas integrales,  de ideales, a simple vista, sofisticados. El tipo de conocimiento es especializado. Numeros y letras, entre mis facturas. Calculo lo que me resta por pagar  y me apresuro, entonces,  evitando llegar tarde al curro. ¡Por favor, que no pille al toro por los cuernos! Sé que aun no soy mayor,  tengo margen de maniobra, pero me siento mujer complicada  como para tener que andar con tretas, a estas alturas de mi no tan previsible futuro. Clarísimo tengo el día, 
la noche se me echa encima, tan oscura y enigmática en su estela esplendorosa. No hay novio serio, ni marido complaciente meridianamente situado. Ni tiempo de dedicación para pensar en ello.
No conformo un proyecto clásico, como te digo,  ni dispongo de un tinglado poderoso que me libere de hacer alegatos 
contra las injust…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

AVE FÉNIX

Con su moño aterciopelado  y su tutú a la italiana la bailarina da un paso adelante,  el cuerpo de perfil, apoyando su pierna hacia atrás  para culminar un rutilante arabesco,  ¡segundo arabesco! ¡tercer arabesco! ¡y cuarto...! Paró en seco la palomilla de las cabriolas... Otra vez posición básica...  piés en dehors... puntas hacia afuera... separándose... piés en dehors... levanta el pié derecho... cuarta posición...  piés en paralelo... talon...punta...talón... punta...battement... doble de rodillas...demi-plié... La paloma batiendo las alas,  buscando instintivamente al palomo para hacer el pas de deux... Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda... battement tendu...battement fondu...  ¡vuela, vuela, paloma blanca! ¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...! Cambré...flexionando el tronco hacia atrás... cae en picado el ave  que posee un plumaje de pánico estiloso y...  sobre su trasero besa el suelo;  la que bailaba sobre su eje...
Ave Fénix, …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EUROPA

No has cambiado tanto, mi vieja Europa, mi voluble Europa, mi Europa Revolucionaria.
Te sigo siendo fiel, desde mis atardeceres en tus abruptos paisajes, en tus monumentales edificios, en los libros añejos que hablan de tu hegemonía. Los contemplo con el resquemor debido y puedo ojear aquellas fotos y documentos que señalan tu ilustre sello, que conforman tu esencia histórica y tus vestigios. Te vivo en aquellos documentales de la guerra que ejemplifican tu pasado bélico, ávido de territorios alejados de tu órbita local. 
Te añoro cuando me recreo en tu mitología, cuando bebo de tus fuentes grecolatinas, cuando descubro los hallazgos de La Ilustración y los Movimientos erigidos a contra corriente, y así, con el espíritu feminista que tu feminidad requiere, me identifico contigo cuando el taimado Zeus prendido de tus encantos fenicios te raptó para dedicar en tu honor los efluvios gloriosos del reino cretense. 
Pero también lloro por la sangre derramada, por las encarnizadas rebeliones y …