Ir al contenido principal

EL MAGO Y EL SÍNDROME DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

 
El teatro estaba repleto de gente que había acudido a la función solo para ver al Mago Loren. (En realidad, se llamaba Fulgencio).

Había llegado el momento impactante de sacar el conejo de la chistera, número que, a pesar de ser un viejo clásico, continuaba generando espectación, sobre todo en los niños.

Fulgencio se dispuso a ejecutarlo. Metió con presteza el brazo hasta el codo y luego lo estiró pausadamente hacia atrás, mirando con cierta inseguridad a su público. No se esperaba aquello...

Al parecer, y cuando ya tenía agarrada una de las patas traseras del conejo, éste se esfumó como por arte de magia, (y nunca mejor dicho), encontrándose en su lugar una nota escrita en papel de cuadrícula. Estaba plegado en varias dobleces. Parpadeó unos segundos. Volvió a mirar al público, que seguía esperando ansiosamente al conejo de marras evaporado. Un murmullo vacío empezó a crepitar en la sala, ante la perplejidad del mago, quien optó finalmente por desdoblar el papel y leer mentalmente el mensaje, que decía: -¡Ay Dios! ¡Ay Dios! ¡Voy a llegar tarde! ¡Me despido de tí, hasta la próxima!

A Fulgencio, poco después, le diagnosticaron un transtorno neurológico denominado "Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas", consistente en la alteración de la percepción visual, táctil y auditiva, que se caracterizaba, en su caso, por experimentar fuertes alucinaciones que podían visualizar las cosas que no estaban a su alrededor y mostrar impresiones equivocadas acerca de determinadas situaciones. Uno de los síntomas del cuadro referencial era ver al conejo por todas partes, incluso engrandecido, portando un reloj, con Alicia, la protagonista del cuento, corriendo detrás.

Fulgencio Gómez terminó por ingresar en un centro psiquiátrico, fundamentalmente porque no tenía a nadie que pudiera hacerse cargo de él bajo ese estado, que se agravaba con el tiempo. Con la medicación lograron atenuarle los síntomas hasta que llegaron a remitir levemente. Sin embargo, ya no volvió a ser el mismo y además había perdido el habla.

Finalmente, su vida se agotó en la residencia, postrado en su cama, junto a la única pertenencia, un viejo reloj oxidado, que parecía de juguete. Un día, la enfermera lo vió encima de la mesita y no se atrevió a retirárselo, pensando que alguna  de las visitas que recibía su compañero de habitación se lo habría regalado. 

La noche de su muerte, la mujer se encontró una nota escrita en un papel de cuadrícula doblado, donde se podía leer: -¡Rápido! ¡Rápido! ¡Se nos hace tarde! ¡Dame la mano que nos tenemos que ir!.

Lo encontraron con los ojos muy abiertos mostrando un trágico rictus de horror que le causó a la mujer una terrible impresión. 

Fulgencio había muerto de miedo.




 The sisters of mercy - Alice




Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario



PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Un transcurso narrativo sorprendente. La magia, la locura y el horror se mezclan de manera perfecta y explotan en un desenlace que dota al texto de una tremenda originalidad. Una rara avis de géneros en la coctelera, un trago onírico con un sabor final espeluznante y cautivador. Me ha encantado este extraño brebaje.
    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar,
      Me encanta que estés aquí. Me ilusiona que te haya causado tal impacto. He buscado que los diferentes temas, magia, terror y locura del protagonista, se entrelacen difusamente unos con otros para que el lector pudiése interpretar la interacción entre ellos. Aunque tu análisis es inmejorable.
      Es un placer contar con tu visita y tu opinión. Gracias también por haber compartido el relato.
      Saludos, amigo

      Eliminar
  2. Un viaje a la locura descrito fabulosamente.
    Da un poco de miedo pensar que somos portadores de esta demencia tan contagiosa que en cualquier momento nos hará ver lo que no existe o ¿Si existe y la realidad es la pura locura?
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Realmente, dentro del relato, es difícil distinguir la realidad de la fantasía, ésta lo envuelve todo, y la capa de la realidad aparece como una especie de puerta hacia lo desconocido, que en este caso, presenta rasgos terroríficos. Se dice que la locura puede ser dulce y evade de los problemas reales a la gente que la padece que se busca otro cauce pararelo para huir del sufrimiento. Pero en esta historia todo se unifica y locura es sinónimo de miedo, es como un infierno dentro de otro. Un poco duro, sí.
      Me alegra verte como ya es habitual. Muchas gracias por tu aportación, un análisis muy interesante el que haces.
      Abrazos y feliz inicio de semana.

      Eliminar
  3. Por cierto en mi blog hay una sorpresa para ti. Mi forma de celebrar los dos años que llevo rodando por la blogosfera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismito me paso...¡Qué intriga! ¡Me encantan las sorpresas y más viniendo de los amigos! Muchas gracias y felicidades por tus dos años de andadura. Seguro que celebraremos muchos más con éxito

      Eliminar
  4. Enigmático relato Marisa, se entremezcla la realidad con la locura, o falsa locura y falsa realidad. Mucho jugo en pocas palabras, genial relato. Besos y feliz semana!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,
      ¿Te puedes creer que ha sido un relato improvisado, conforme iba escribiéndolo? Me ha salido del mismísimo subconsciente. Nuestros propios fantasmas e inquietudes plasmadas en la escritura. Hago memoria y recuerdo que la película de Alicia en el Pais de las Maravillas de Disney (una obra maestra, por cierto), me causó enorme impacto y miedo cuando era una tierna infante de cinco o seis años...He aquí el resultado de mis temores infantiles. Seguramente, Freud lo explicaría mejor, jajajaja
      Te agradezco que estés ahí siempre, amigo. Un placer poder disfrutar de tu compañía en este espacio de amistad.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  5. Me gustó lo del síndrome de Alicia, la locura y el miedo hicieron mella en Fulgencio. Un original relato Marissa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discernir entre la realidad y la ficción es difícil cuando se entremezcla la locura y mucho más, con tintes de terror. En este caso la realidad es terrorífica pero la fantasía también, y no hay tregua ni descanso, ni siquiera una dulce compensación en la evasión de la realidad.
      Me complacen mucho tus palabras. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo a leer el relato y compartirlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Sin ser yo nada de ésto ni pretenderlo, me ha fascinado tu relato.Enhorabuena.

    ...y muy bien musicado por cierto (que de eso sí sé algo) ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JO NI CAS,
      Me alegro de que te haya fascinado el relato, he pretendido que resultara delirante, incluso angustioso. He estudiado mucho cómo impregnar el ritmo y también la expresividad narrativa para concentrarlo todo en un micro. Veo que el resultado no ha estado mal. Me anima mucho tu opinión.
      En cuanto a la música, el grupo en cuestión, es uno de mis favoritos, es de los ochenta una década que a mí particularmente me resulta muy sugestiva y enseguida me acorde de uno de sus éxitos, Alice, muy adecuado al tema.
      Escribes en un blog fantástico. Sabes que me paso de vez en cuando a leer las novedades y te felicito por la música y las secciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me ha recordado a la mítica frase del conejo: "¡Qué tarde es! ¡Ya son más de las diez!"
    Fue tarde encontrar la última nota. Sin duda, la locura está. Otra cosa es que limitemos la realidad porque somos muchas veces incrédulos. Lo siento por Fulgencio. Si veo a un conejo intentaré mantener la calma. Me gustó mucho, Marisa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ana Lía,
      Fulgencio no supo investigar más allá de lo que percibía a simple vista, quizá si lo hubiese hecho, hubiese averiguado por qué tenía esas visiones, pero parece ser que intentaba evitarlas. Todos, de alguna forma, intentamos huir de nuestros propios miedos. El miedo a lo desconocido es uno de nuestros principales temores. Como le ocurría a él.
      Me alegro de que te gustara, creo que las referencias al cuento lo hacen mucho más misterioso. Y desde luego, la ciencia médica, tampoco contribuye a ofrecer alivio en este relato
      Encantada de tu visita, gracias por tu aporte y amabilidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me ha encantado el relato Marisa, me parece fantástico como has hilado esta historia entre real y fantasía para hablar de los miedos del hombre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria del Mar,
      Muchas gracias por tus valoraciones, muy acertada tu opinión. El peor enemigo del hombre es él mismo y su pensamiento conforma la visión que tiene del mundo. Este relato nos habla de los traumas y los miedos ancestrales.
      Un verdadero placer disfrutar de tu compañía, para lo que quieras, aquí me tienes.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Resulta angustiosa la carrera del pobrecillo Fulgencio hacia la locura. Has conjugado los cuentos infantiles y su magia con el terror, y el resultado es fascinante. Tiene muchísimo ritmo y es muy ágil, felicidades, me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari BR7,
      Me alegra que te haya gustado, la verdad es que la sensación inicial es que uno no sabe si está ante un transtorno psicótico o una mala jugada del Bajo Astral, o ambas cosas a la vez. Quise ofrecer un tono de ambigüedad en ese sentido, no saber hasta qué punto y cuando se rebasan los límites de la cordura.
      Muchas gracias por tu valoración tan positiva y por estar siempre ahí.
      Miles de besos

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho. Va avanzando de forma dinámica y metiéndose en una vorágine de locura que me desorienta porque no sé si es locura o perplejidad en la certeza lo que finalmente enloquece a Fulgencio. Creo que no me explico, pero es difícil explicar los que se siente o intuye más que entender.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      El recurso que utilizo es el de dejar todo en el aire, entremezclando realidad y fantasía, lo que puede ser y solo lo parece, pero que en verdad también podría ser realidad desde el punto de vista médico. Al final, uno busca atar cabos y hay tanta confusión que no es posible recurrir a la lógica.
      Si te ha parecido perplejo pero interesante, me doy por satisfecha, el relato es un tanto locático y desconcertante.
      Muchas gracias por venir, Rosa y por tus amables palabras de apoyo.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

Haikus: paisajes poéticos

Luz de Luna.
Luciérnagas que brillan
junto a los grillos

Vuelo rasante
de gaviotas que pescan
sobre las aguas

Noche de octubre.
De estrellas y el Lucero
se viste el cielo

Ya sobrevuelan
el cielo azul, cantando,
las golondrinas

Nadie recorre
este camino angosto
de malas hierbas

Brisa playera
esparciendo arenilla
sobre el bañista

Los cuervos huyen
del espantapájaros
entre graznidos

El Sol de junio
irradia el Cantábrico
lleno de peces



Enya & Enigma - Adiemus . Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando és…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…