Ir al contenido principal

SEÑALES


¿Qué podemos pensar de esa madre coraje que lucha abnegadamente por su hijo inmerso en el mundo de las drogas, siempre dispuesta, llegado el momento, a dar la vida por un alma descarriada, sangre de su sangre?

¿Qué vaticinamos del hombre jugador, que sin llegar a profesionalizarse ha arruinado a su família, perdido su negocio, la salud y la moralidad de la sensatez? Pobre víctima de la ludopatía, que no ha conocido nunca la capacidad de reflexionar ni de enmendarse.

¿Qué será por lo pronto de la puta del 5º B, que vive esclavizada por su proxeneta cerca de las Ramblas, ella que siempre fue de buen corazón y no soportaba a un progenitor espuriamente enamorado de ella, verdugo de su madre?. ¿El sacrificio de esta mariposa cautiva que escapó a su destino lascivo para encadenarse a otro peor, habrá sido en vano?.

¿Qué le deparó a aquel entrañable ancianito que ha cuidado física y espiritualmente de su mujer los últimos diez años, víctima del alzheimer?


Pues bien, quién lo diría, pero podemos encontrar las respuestas en la curiosidad humana. En estos cuatro casos, no ha actuado la arbitrariedad, la suerte o el azar contumaz que desacreditan al libre albedrío y la voluntad disciplinada.

Esas cuatro desdichadas personas, han desentrañado el misterio de la redención en vida, antes de separarse el alma del cuerpo. En plena carrera terrenal. Ha sido gracias a un trabajo afanoso de constancia y superación de las barreras físicas y materiales. También a contracorriente de todo aquello considerado convencionalmente. Vidas truncadas que se rehacen. Gracias al....................UNIVERSO Y SUS LEYES. Porque creer en la esperanza, y pedir dones, es confabularse con el Universo.


Según la fe espiritual, la interpretación del éxito viene a ser como una ayuda UNIVERSAL. Segúramente por haber solicitado humildad durante la trascendencia.


Ella, la madre fiel y responsable, viuda desde hace tiempo, ha tocado fondo las últimas semanas. Conforma la más fidedigna imagen de la desesperanza y la depresión. Su único hijo se encuentra sumido en las drogas. Siempre se culpó de no haber rehecho su vida volviéndose a casar, de que su tierno infante hubiese crecido sin padre. Se castiga por ello en el día a día sin cuestionamiento. En una de sus incursiones nocturnas de desvelo por la caja tonta, haciendo zapping, un programa de investigación despierta su curiosidad. Hablan de su mismo problema. Y aportan soluciones reales y efectivas. Entre otros aspectos, el contenido del reportaje ofrece información de algunos centros de ayuda. Y ni corta ni perezosa busca más información por internet, hasta toparse con la dirección de uno de esos centros de desintoxicación que no dista mucho del barrio. Allí le alientan de la posibilidad de curación de su hijo si consigue orientarlo a una visita. No solo revierte en el hecho de convertirse en un polo de referencia crucial para el muchacho, la madre también logra zafarse de la adicción a los tranquilizantes.
 
Como en un juego de cartas simbolizando la vida, el arcano mayor, Iris, diosa de la Templanza, despierta del letargo, y el hombre que juega al póker en una desenfrenada carrera hacia la perdición, pone boca arriba las cartas y desfonda lo que le quedaba de sus cuentas bancarias. Ha perdido todos los ahorros de su vida. Sin embargo, lejos de despertar la ira de los dioses del azar, hace acto de presencia la Templanza. Un buen tarot le espera al día siguiente, de la mano de su amiga la bruja, quien le augura un final feliz. Tras la sesión, él se marcha decidido a cambiar su destino. Al cabo de unos cuantos meses su mujer le perdona, consigue un nuevo trabajo, se cura de su vicio y jura y perjura a las estrellas y a la Luna que jamás volverá a apostar. La vidente Lola le ha descrito a su salvadora de cartón: una hermosa mujer joven, de negros cabellos y sonrisa equilibrada, vestida con los colores del arco iris. Éste, simboliza la promesa y renovación de la comunión, un canal entre cielo y tierra. La diosa-mujer lleva una copa de oro y plata, que representa al Sol y a la Luna. Lo masculino y lo femenino. Expresa la unidad de los contrarios. Lo malo puede transformarse en su opuesto, la bondad. Y el jugador se decide por esto último, reflejo de una naturaleza buena y cariñosa, cualidades que representa Iris. Esta vez, las creencias esotéricas se vuelcan hacia un objetivo de vida. La lucha por la supervivencia se ha iniciado y no parece encontrarse con ningún muro de contención. El tarot y la diosa Iris, solo han sido un elemento vehicular. Todo lo demás lo realiza con esmero este mortal perdedor sin apenas darse cuenta. Aunque le resulta eficaz encomendarse a un acto de fe.

A la joven prostituta del barrio de las Casitas de Papel, jamás se le hubiese ocurrido visitar un museo, si no llega a ser porque ese domingo ha conseguido escapar de la férrea vigilancia de su chulo, pensando en la ocurrencia de vivir un día de plena libertad haciendo algo totalmente diferente. Se imagina jugando el papel de una culta estudiante que se empapa de arte y de literatura. Poder visualizar en un cartel-anuncio la imagen del Altar de Virtus, el dios romano de la valentía, le supone la apertura al mundo de las señales universales. Mientras, pasea, tropieza con la librería Soriano. Al entrar se dirige directamente, como en una corazonada, hacia la sección de psicología. Allí encuentra un libro que le llama mucho la atención: Los miedos y el aprendizaje de la valentía, de Jose Antonio Marina. Esa misma noche, cuando su mafioso jefe acaba de cobrarle las cuentas de la semana, se dispone a comenzar su lectura. No tarda en descubrir otro mundo totalmente diferente, una llave de paso hacia su reciente iniciación a la asertividad. Al cabo de un tiempo, interpone una denuncia en la comisaría destapando una red de trata de blancas, pues consigue eludir por unas horas el asedio, el terror y las amenazas. Ha sabido aprovechar muy bien el trato de favor de su proxeneta, pues siempre ha sido su alumna más aventajada, la encargada de cuidar a las nuevas y por ello ha podido disponer de una vida de semilibertad, tras nueve años de esclavitud y servicio. Todavía tendrá que traspasar nuevas fronteras, un abismo que parece no tener fin, interminables sesiones con el psicólogo, con la trabajadora social, su vital colaboración como confidente de la policía...Hasta lograr ir renaciendo poco a poco de sus cenizas, como el Ave Fénix.

El viejo mira a su mujer, que contempla el espacio vacío con ojos ausentes. Le da su comida despacio, la viste, la asea, y la saca a pasear por las calles de Calcuta. Es un indio que cree, con plena conciencia, en los dioses ancestrales. El último libro leído acerca de mitología así se lo atestigua. Una noche, el poder de la autosugestión le hace soñar con un mono. Pero no es un mono cualquiera. Januman, que adopta esa forma animal en la mitología hinduísta, es un dios venerado por muchos fieles a lo largo de la historia. Amigo de Rama, una de las más importantes deidades del panteón hindú. A Januman se le distingue esencialmente por su vigorosidad y su carácter virtuoso. Ostenta la característica de ser uno de los dioses más humildes que existen. Se diría que es la personificación de la humildad. En India y en muchas partes de Asia, es considerado el benefactor de los enamorados, expresa la lealtad, el valor, la fidelidad, la abnegación y la amistad. A partir de entonces, la vida onírica será la antesala de la redención de sus pecados y la fuerte creencia en el buen karma. Lo cual le acredita para ser el mejor esposo y cuidador del que podía disponer su amada esposa enferma. La mente reposante, llena de sueños bonitos y esclarecedores, libera de los sufrimientos y otorga paz y consuelo en el descanso para librar duras batallas diurnas.

¿Qué tienen en común todos estos casos? ¿Qué nexos de unión podemos encontrar al observar sus experiencias de crecimiento?

Insatisfacción e infelicidad permanente, rebeldía, deseo profundo de cambio, búsqueda más allá de la percepción inmediata de las cosas, ansias de respuesta a numerosas incógnitas vitales, afán por la unidad con una espiritualidad poco convencional, deseo de conocer y sentir el amor incondicional por todo lo que rodea la vida, una inmensa inquietud con la que expandir la conciencia...

Todos estos elementos psíquicos, producen el despertar de la concienciación, de la iluminación del ser, de la plenitud. Cuando nos quitamos la venda de los ojos y nos negamos a filtrar aquellas cosas que vemos, entonces, surge la posibilidad de darnos cuenta de pequeños detalles que en el pasado han permanecido ocultos.

Al comprender de qué material está hecha nuestra naturaleza, siempre que reconozcamos nuestros miedos, traumas o fantasmas psicológicos y no los escondamos de nuestro corazón, el cerebro comienza a fabricar señales, tendiendo un puente entre nuestro interior y el universo. Ambos están hechos de lo mismo, toda nuestra naturaleza personal es una prolongación en miniatura de propio Universo exterior, un trocito de cielo.


Amaral - El Universo sobre mí

Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario

 
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Eres grandiosa , muy lindo tu blog el contenido genial , muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Bienvenida a este humilde espacio, considérate en tu casa. Y muchas gracias por tenerme entre tus amigos en Google +.
      Tengo la enorme certeza de que los blogs y el trabajo necesario, son sostenidos por los compañeros y los lectores, sin ello no sería posible mantener un flujo de contenido y la ilusión por desarrollarlo y mejorarlo. Es un honor que le dediques tan bonitas palabras y que te hayas hecho seguidora.
      Un beso y mi gratitud

      Eliminar
  2. Todo lo que dices, Marisa, se puede encuadrar en lo siguiente: cobardía y vileza; cobardía y vileza de nuestra condición humana. Besos y gracias por tus acertados y acerados versos. Te dejo lo último de mi bitácora, por si te interesa.

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/04/roll-bones-midiendo-el-peso-de-las.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      Siempre he creído en que la cobardía y la vileza, pueden transformarse, aunque no dudo que existan acctitudes innobles desde la condición humana. Precísamente el hombre posee el libre albedrío, puede decidir, aunque le influyan multiples determinaciones. Por eso debemos tomar conciencia de los cambios, el mundo puede transformarse y mejorar.
      Muchas gracias por tu visita, tu participación en este blog es muy importante, lo refuerzas con tu presencia y tus opiniones. Me paso por tu blog.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Me parece un texto muy bonito para reflexionar, en cada uno de los casos prevalece el deseo de salir adelante, a pesar de las adversidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril,
      Somos seres sociales, cuando nos juntamos grupos de personas y decidimos actuar con justicia y honorabilidad, no solo nos ayudamos a nosotros mismo sino a los demás. Hay muchas personas que asumen la responsabilidad de superarse día a día, eso es muy bueno para una colectividad, la solidaridad para con uno mismo influye en el resto.
      Es un lujo contar con tu presencia y tu valoración. Me alegro de que el post te haya gustado, amiga.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hermoso texto que invita a la reflexión.
    Dos cosas son importantes para salir adelante: Esperanza y Fe.
    Somos seres fuertes a los que de pequeños nos calzan forzosamente botas de plomo: Leyes, normas, reglas, pecado. Nosotros somos los únicos encargados de liberarnos de nuestra herencia corrompida, con nuestra libertad innata, con la energía de nuestra mente y las razones que tengamos cada cual por las que luchar contra viento y marea; solamente con el objetivo de conseguir ser felices mientras respiremos.
    Un abrazo Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Si nos lo proponemos y buscamos conocernos a nosotros mismos, y practicamos la empatía y la asertividad, nos colocamos del lado del Universo que parece aliarse con nosotros para echarnos pequeños cables. Somos seres únicos e irrepetibles, pero aun así, nos mueven parecidas motivaciones, aunque cada uno tengamos razones distintas ante los objetivos. Creo que las personas, en su mayoría tendemos al bien, a la superación de nuestras debilidades. Debemos luchar por mejorar en cada cosa que hacemos. Estoy muy de acuerdo con tu opinión.
      Muchas gracias por tu compañía y por tus vivas reflexiones que animan este blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. muy hermoso texto una reflexión muy de hoy en día, llena de vida, de esperanza
    gracias feliz semana un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro,
      Me alientan mucho tus palabras, porque tu blog es un ejemplo del que extraer enseñanzas de aprendizaje y conocimiento de vida.
      Muchas gracias por participar, me alegro de que te haya gustado el texto.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  6. Un texto genial, Marisa. Reconozco que me ha impresionado tanto su contenido como su forma impecable.

    Las historias que sirven de ejemplo a todos nos suenan, son cotidianas, por desgracia. La resolución y desarrollo de las mismas, en cambio, marcan la diferencia. Qué esperanzador y positivo resulta pensar que siempre se puede salir adelante, sean cuales fueren las adversidades que se atraviesan. Saber que formamos parte de algo armónico y mucho más grande a lo que podemos reintegrarnos cuando encontremos el equilibrio.

    Precioso, me he hecho reflexionar. Gracias!!

    Un abrazo, que tengas feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      La esperanza también forma parte de la vida y es un estímulo sanísimo para continuar el camino que nos marca la vida desde pequeños. Hay una experiencia vital, se trata de un fenómeno reconocido por la ciencia y la psicología, la resiliencia, que demuestra cómo el ser humano es capaz de darle la vuelta a situaciones realmente dramáticas, incluso traumáticas o espeluznantes. Ya sé que me voy a un extremo, pero es que aun en casos así, se puede restaurar el equilibrio emocional y psíquico perdido, quizá mantenerlo prácticamente intacto, impoluto. Estudios basados, por ejemplo, en las experiencias trágicas que relatan las personas que han estado en campos de concentración. Creo que el Universo se confabula, y lo hace para bien. Solo tenemos que mirar dentro de nosotros, reconocernos y pedirle aquello que queremos obtener, de manera limpia e inocente.
      Muchas gracias por acompañar este espacio con tus sabias reflexiones, me alegro que te haya gustado el post. Has captado muy bien su significado.
      Un abrazo y feliz inicio de semana ;))

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PROYECTO DE VIDA COLD SHOWER (O PROYECTO DE DUCHA FRIA)

Proyectos, proyecciones 
y perspectivas mundanas.  Modestos atisbos de regeneración democrática,  asumidos por el pueblo  debido a la influencia de la venda en los ojos. Un tinglado aparentemente prometedor. Auspiciable.  Vidas integrales,  de ideales, a simple vista, sofisticados. El tipo de conocimiento es especializado. Numeros y letras, entre mis facturas. Calculo lo que me resta por pagar  y me apresuro, entonces,  evitando llegar tarde al curro. ¡Por favor, que no pille al toro por los cuernos! Sé que aun no soy mayor,  tengo margen de maniobra, pero me siento mujer complicada  como para tener que andar con tretas, a estas alturas de mi no tan previsible futuro. Clarísimo tengo el día, 
la noche se me echa encima, tan oscura y enigmática en su estela esplendorosa. No hay novio serio, ni marido complaciente meridianamente situado. Ni tiempo de dedicación para pensar en ello.
No conformo un proyecto clásico, como te digo,  ni dispongo de un tinglado poderoso que me libere de hacer alegatos 
contra las injust…

A BARCELONA Y CAMBRILS.

Barcelona capital valerosa, Cambrils, pueblo aguerrido, os queremos.  A tí, Barcelona, porque te hemos conocido y admirado desde la libertad propia de una ciudad cosmopolita y abierta al mundo. Siempre habrá brillo en tus ojos de dragón y en tu cabello de llamarada olímpica, cuando de día y de noche salga la buena gente a pasear la magnificencia de tus encantos palaciegos y obreros, admirados desde las famosas odas barcelonesas que tanto han recitado tu nombre.
Nunca te dejes llevar por la tristeza, sigue riendo, mantente siempre resplandeciente, eres un ejemplo de solidaridad y belleza urbanita, de edificios solemnes, profundamente góticos y modernistas, de calles con solera que ubican a una arteria metropolitana como La Rambla, esto es, la madre que amamanta a las flores, a los espectáculos costumbristas, a los mimos, a las terrazas repletas de exotismo...
Barcelona, eres enclave sinérgico de acogimiento y hospitalidad serena y diversa, de espíritu de unidad, de fuerza y magisterio. Mi…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

AVE FÉNIX

Con su moño aterciopelado  y su tutú a la italiana la bailarina da un paso adelante,  el cuerpo de perfil, apoyando su pierna hacia atrás  para culminar un rutilante arabesco,  ¡segundo arabesco! ¡tercer arabesco! ¡y cuarto...! Paró en seco la palomilla de las cabriolas... Otra vez posición básica...  piés en dehors... puntas hacia afuera... separándose... piés en dehors... levanta el pié derecho... cuarta posición...  piés en paralelo... talon...punta...talón... punta...battement... doble de rodillas...demi-plié... La paloma batiendo las alas,  buscando instintivamente al palomo para hacer el pas de deux... Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda... battement tendu...battement fondu...  ¡vuela, vuela, paloma blanca! ¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...! Cambré...flexionando el tronco hacia atrás... cae en picado el ave  que posee un plumaje de pánico estiloso y...  sobre su trasero besa el suelo;  la que bailaba sobre su eje...
Ave Fénix, …

LA FILANTROPIA DEL ODIO

UNA MIRADA INFANTIL EN EL 39
Era pequeña y díscola, disconforme, rebelde y mística. Era una gran cautivadora enana,  una niña descarada,  una joyita varada. Una perla naciente en el inmenso océano, un porcentaje de humanidad,  infinitesimal, profundo,  nadando entre jardines con columpios oxidados 
y muñecas rotas. Los sueños almibarados, rodeados de carcasas de aves carroñeras 
y lenguas afiladas. Subterfugios compensatorios. El amor que se constriñe y el espíritu que se expande.  Dioses y ángeles que se enfrentan a demonios locales. El orden disciplinado se vuelve caótico. 
El hambre interpela a los estómagos. Otros niños y niñas reclaman la mayoría de edad. Mientras, ella juega a la tarara con sus hermanos y lanza besos al aire. Hormigas, gusanos y escarabajos, 
recorren lánguidamente el corral salpicado de zotal.  Mira a los jazmines que exudan rocío 
y hablan a través de las raíces 
cuando todos duermen.  Y al hombre del saco que vierte su odio infanticida entre las sombras del tulipanero,vestido de militar.

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EUROPA

No has cambiado tanto, mi vieja Europa, mi voluble Europa, mi Europa Revolucionaria.
Te sigo siendo fiel, desde mis atardeceres en tus abruptos paisajes, en tus monumentales edificios, en los libros añejos que hablan de tu hegemonía. Los contemplo con el resquemor debido y puedo ojear aquellas fotos y documentos que señalan tu ilustre sello, que conforman tu esencia histórica y tus vestigios. Te vivo en aquellos documentales de la guerra que ejemplifican tu pasado bélico, ávido de territorios alejados de tu órbita local. 
Te añoro cuando me recreo en tu mitología, cuando bebo de tus fuentes grecolatinas, cuando descubro los hallazgos de La Ilustración y los Movimientos erigidos a contra corriente, y así, con el espíritu feminista que tu feminidad requiere, me identifico contigo cuando el taimado Zeus prendido de tus encantos fenicios te raptó para dedicar en tu honor los efluvios gloriosos del reino cretense. 
Pero también lloro por la sangre derramada, por las encarnizadas rebeliones y …

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …