Ir al contenido principal

SEÑALES


¿Qué podemos pensar de esa madre coraje que lucha abnegadamente por su hijo inmerso en el mundo de las drogas, siempre dispuesta, llegado el momento, a dar la vida por un alma descarriada, sangre de su sangre?

¿Qué vaticinamos del hombre jugador, que sin llegar a profesionalizarse ha arruinado a su família, perdido su negocio, la salud y la moralidad de la sensatez? Pobre víctima de la ludopatía, que no ha conocido nunca la capacidad de reflexionar ni de enmendarse.

¿Qué será por lo pronto de la puta del 5º B, que vive esclavizada por su proxeneta cerca de las Ramblas, ella que siempre fue de buen corazón y no soportaba a un progenitor espuriamente enamorado de ella, verdugo de su madre?. ¿El sacrificio de esta mariposa cautiva que escapó a su destino lascivo para encadenarse a otro peor, habrá sido en vano?.

¿Qué le deparó a aquel entrañable ancianito que ha cuidado física y espiritualmente de su mujer los últimos diez años, víctima del alzheimer?


Pues bien, quién lo diría, pero podemos encontrar las respuestas en la curiosidad humana. En estos cuatro casos, no ha actuado la arbitrariedad, la suerte o el azar contumaz que desacreditan al libre albedrío y la voluntad disciplinada.

Esas cuatro desdichadas personas, han desentrañado el misterio de la redención en vida, antes de separarse el alma del cuerpo. En plena carrera terrenal. Ha sido gracias a un trabajo afanoso de constancia y superación de las barreras físicas y materiales. También a contracorriente de todo aquello considerado convencionalmente. Vidas truncadas que se rehacen. Gracias al....................UNIVERSO Y SUS LEYES. Porque creer en la esperanza, y pedir dones, es confabularse con el Universo.


Según la fe espiritual, la interpretación del éxito viene a ser como una ayuda UNIVERSAL. Segúramente por haber solicitado humildad durante la trascendencia.


Ella, la madre fiel y responsable, viuda desde hace tiempo, ha tocado fondo las últimas semanas. Conforma la más fidedigna imagen de la desesperanza y la depresión. Su único hijo se encuentra sumido en las drogas. Siempre se culpó de no haber rehecho su vida volviéndose a casar, de que su tierno infante hubiese crecido sin padre. Se castiga por ello en el día a día sin cuestionamiento. En una de sus incursiones nocturnas de desvelo por la caja tonta, haciendo zapping, un programa de investigación despierta su curiosidad. Hablan de su mismo problema. Y aportan soluciones reales y efectivas. Entre otros aspectos, el contenido del reportaje ofrece información de algunos centros de ayuda. Y ni corta ni perezosa busca más información por internet, hasta toparse con la dirección de uno de esos centros de desintoxicación que no dista mucho del barrio. Allí le alientan de la posibilidad de curación de su hijo si consigue orientarlo a una visita. No solo revierte en el hecho de convertirse en un polo de referencia crucial para el muchacho, la madre también logra zafarse de la adicción a los tranquilizantes.
 
Como en un juego de cartas simbolizando la vida, el arcano mayor, Iris, diosa de la Templanza, despierta del letargo, y el hombre que juega al póker en una desenfrenada carrera hacia la perdición, pone boca arriba las cartas y desfonda lo que le quedaba de sus cuentas bancarias. Ha perdido todos los ahorros de su vida. Sin embargo, lejos de despertar la ira de los dioses del azar, hace acto de presencia la Templanza. Un buen tarot le espera al día siguiente, de la mano de su amiga la bruja, quien le augura un final feliz. Tras la sesión, él se marcha decidido a cambiar su destino. Al cabo de unos cuantos meses su mujer le perdona, consigue un nuevo trabajo, se cura de su vicio y jura y perjura a las estrellas y a la Luna que jamás volverá a apostar. La vidente Lola le ha descrito a su salvadora de cartón: una hermosa mujer joven, de negros cabellos y sonrisa equilibrada, vestida con los colores del arco iris. Éste, simboliza la promesa y renovación de la comunión, un canal entre cielo y tierra. La diosa-mujer lleva una copa de oro y plata, que representa al Sol y a la Luna. Lo masculino y lo femenino. Expresa la unidad de los contrarios. Lo malo puede transformarse en su opuesto, la bondad. Y el jugador se decide por esto último, reflejo de una naturaleza buena y cariñosa, cualidades que representa Iris. Esta vez, las creencias esotéricas se vuelcan hacia un objetivo de vida. La lucha por la supervivencia se ha iniciado y no parece encontrarse con ningún muro de contención. El tarot y la diosa Iris, solo han sido un elemento vehicular. Todo lo demás lo realiza con esmero este mortal perdedor sin apenas darse cuenta. Aunque le resulta eficaz encomendarse a un acto de fe.

A la joven prostituta del barrio de las Casitas de Papel, jamás se le hubiese ocurrido visitar un museo, si no llega a ser porque ese domingo ha conseguido escapar de la férrea vigilancia de su chulo, pensando en la ocurrencia de vivir un día de plena libertad haciendo algo totalmente diferente. Se imagina jugando el papel de una culta estudiante que se empapa de arte y de literatura. Poder visualizar en un cartel-anuncio la imagen del Altar de Virtus, el dios romano de la valentía, le supone la apertura al mundo de las señales universales. Mientras, pasea, tropieza con la librería Soriano. Al entrar se dirige directamente, como en una corazonada, hacia la sección de psicología. Allí encuentra un libro que le llama mucho la atención: Los miedos y el aprendizaje de la valentía, de Jose Antonio Marina. Esa misma noche, cuando su mafioso jefe acaba de cobrarle las cuentas de la semana, se dispone a comenzar su lectura. No tarda en descubrir otro mundo totalmente diferente, una llave de paso hacia su reciente iniciación a la asertividad. Al cabo de un tiempo, interpone una denuncia en la comisaría destapando una red de trata de blancas, pues consigue eludir por unas horas el asedio, el terror y las amenazas. Ha sabido aprovechar muy bien el trato de favor de su proxeneta, pues siempre ha sido su alumna más aventajada, la encargada de cuidar a las nuevas y por ello ha podido disponer de una vida de semilibertad, tras nueve años de esclavitud y servicio. Todavía tendrá que traspasar nuevas fronteras, un abismo que parece no tener fin, interminables sesiones con el psicólogo, con la trabajadora social, su vital colaboración como confidente de la policía...Hasta lograr ir renaciendo poco a poco de sus cenizas, como el Ave Fénix.

El viejo mira a su mujer, que contempla el espacio vacío con ojos ausentes. Le da su comida despacio, la viste, la asea, y la saca a pasear por las calles de Calcuta. Es un indio que cree, con plena conciencia, en los dioses ancestrales. El último libro leído acerca de mitología así se lo atestigua. Una noche, el poder de la autosugestión le hace soñar con un mono. Pero no es un mono cualquiera. Januman, que adopta esa forma animal en la mitología hinduísta, es un dios venerado por muchos fieles a lo largo de la historia. Amigo de Rama, una de las más importantes deidades del panteón hindú. A Januman se le distingue esencialmente por su vigorosidad y su carácter virtuoso. Ostenta la característica de ser uno de los dioses más humildes que existen. Se diría que es la personificación de la humildad. En India y en muchas partes de Asia, es considerado el benefactor de los enamorados, expresa la lealtad, el valor, la fidelidad, la abnegación y la amistad. A partir de entonces, la vida onírica será la antesala de la redención de sus pecados y la fuerte creencia en el buen karma. Lo cual le acredita para ser el mejor esposo y cuidador del que podía disponer su amada esposa enferma. La mente reposante, llena de sueños bonitos y esclarecedores, libera de los sufrimientos y otorga paz y consuelo en el descanso para librar duras batallas diurnas.

¿Qué tienen en común todos estos casos? ¿Qué nexos de unión podemos encontrar al observar sus experiencias de crecimiento?

Insatisfacción e infelicidad permanente, rebeldía, deseo profundo de cambio, búsqueda más allá de la percepción inmediata de las cosas, ansias de respuesta a numerosas incógnitas vitales, afán por la unidad con una espiritualidad poco convencional, deseo de conocer y sentir el amor incondicional por todo lo que rodea la vida, una inmensa inquietud con la que expandir la conciencia...

Todos estos elementos psíquicos, producen el despertar de la concienciación, de la iluminación del ser, de la plenitud. Cuando nos quitamos la venda de los ojos y nos negamos a filtrar aquellas cosas que vemos, entonces, surge la posibilidad de darnos cuenta de pequeños detalles que en el pasado han permanecido ocultos.

Al comprender de qué material está hecha nuestra naturaleza, siempre que reconozcamos nuestros miedos, traumas o fantasmas psicológicos y no los escondamos de nuestro corazón, el cerebro comienza a fabricar señales, tendiendo un puente entre nuestro interior y el universo. Ambos están hechos de lo mismo, toda nuestra naturaleza personal es una prolongación en miniatura de propio Universo exterior, un trocito de cielo.


Amaral - El Universo sobre mí

Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario

 
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Eres grandiosa , muy lindo tu blog el contenido genial , muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Bienvenida a este humilde espacio, considérate en tu casa. Y muchas gracias por tenerme entre tus amigos en Google +.
      Tengo la enorme certeza de que los blogs y el trabajo necesario, son sostenidos por los compañeros y los lectores, sin ello no sería posible mantener un flujo de contenido y la ilusión por desarrollarlo y mejorarlo. Es un honor que le dediques tan bonitas palabras y que te hayas hecho seguidora.
      Un beso y mi gratitud

      Eliminar
  2. Todo lo que dices, Marisa, se puede encuadrar en lo siguiente: cobardía y vileza; cobardía y vileza de nuestra condición humana. Besos y gracias por tus acertados y acerados versos. Te dejo lo último de mi bitácora, por si te interesa.

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/04/roll-bones-midiendo-el-peso-de-las.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      Siempre he creído en que la cobardía y la vileza, pueden transformarse, aunque no dudo que existan acctitudes innobles desde la condición humana. Precísamente el hombre posee el libre albedrío, puede decidir, aunque le influyan multiples determinaciones. Por eso debemos tomar conciencia de los cambios, el mundo puede transformarse y mejorar.
      Muchas gracias por tu visita, tu participación en este blog es muy importante, lo refuerzas con tu presencia y tus opiniones. Me paso por tu blog.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Me parece un texto muy bonito para reflexionar, en cada uno de los casos prevalece el deseo de salir adelante, a pesar de las adversidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril,
      Somos seres sociales, cuando nos juntamos grupos de personas y decidimos actuar con justicia y honorabilidad, no solo nos ayudamos a nosotros mismo sino a los demás. Hay muchas personas que asumen la responsabilidad de superarse día a día, eso es muy bueno para una colectividad, la solidaridad para con uno mismo influye en el resto.
      Es un lujo contar con tu presencia y tu valoración. Me alegro de que el post te haya gustado, amiga.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hermoso texto que invita a la reflexión.
    Dos cosas son importantes para salir adelante: Esperanza y Fe.
    Somos seres fuertes a los que de pequeños nos calzan forzosamente botas de plomo: Leyes, normas, reglas, pecado. Nosotros somos los únicos encargados de liberarnos de nuestra herencia corrompida, con nuestra libertad innata, con la energía de nuestra mente y las razones que tengamos cada cual por las que luchar contra viento y marea; solamente con el objetivo de conseguir ser felices mientras respiremos.
    Un abrazo Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Si nos lo proponemos y buscamos conocernos a nosotros mismos, y practicamos la empatía y la asertividad, nos colocamos del lado del Universo que parece aliarse con nosotros para echarnos pequeños cables. Somos seres únicos e irrepetibles, pero aun así, nos mueven parecidas motivaciones, aunque cada uno tengamos razones distintas ante los objetivos. Creo que las personas, en su mayoría tendemos al bien, a la superación de nuestras debilidades. Debemos luchar por mejorar en cada cosa que hacemos. Estoy muy de acuerdo con tu opinión.
      Muchas gracias por tu compañía y por tus vivas reflexiones que animan este blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. muy hermoso texto una reflexión muy de hoy en día, llena de vida, de esperanza
    gracias feliz semana un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro,
      Me alientan mucho tus palabras, porque tu blog es un ejemplo del que extraer enseñanzas de aprendizaje y conocimiento de vida.
      Muchas gracias por participar, me alegro de que te haya gustado el texto.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  6. Un texto genial, Marisa. Reconozco que me ha impresionado tanto su contenido como su forma impecable.

    Las historias que sirven de ejemplo a todos nos suenan, son cotidianas, por desgracia. La resolución y desarrollo de las mismas, en cambio, marcan la diferencia. Qué esperanzador y positivo resulta pensar que siempre se puede salir adelante, sean cuales fueren las adversidades que se atraviesan. Saber que formamos parte de algo armónico y mucho más grande a lo que podemos reintegrarnos cuando encontremos el equilibrio.

    Precioso, me he hecho reflexionar. Gracias!!

    Un abrazo, que tengas feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      La esperanza también forma parte de la vida y es un estímulo sanísimo para continuar el camino que nos marca la vida desde pequeños. Hay una experiencia vital, se trata de un fenómeno reconocido por la ciencia y la psicología, la resiliencia, que demuestra cómo el ser humano es capaz de darle la vuelta a situaciones realmente dramáticas, incluso traumáticas o espeluznantes. Ya sé que me voy a un extremo, pero es que aun en casos así, se puede restaurar el equilibrio emocional y psíquico perdido, quizá mantenerlo prácticamente intacto, impoluto. Estudios basados, por ejemplo, en las experiencias trágicas que relatan las personas que han estado en campos de concentración. Creo que el Universo se confabula, y lo hace para bien. Solo tenemos que mirar dentro de nosotros, reconocernos y pedirle aquello que queremos obtener, de manera limpia e inocente.
      Muchas gracias por acompañar este espacio con tus sabias reflexiones, me alegro que te haya gustado el post. Has captado muy bien su significado.
      Un abrazo y feliz inicio de semana ;))

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

Haikus: paisajes poéticos

Luz de Luna.
Luciérnagas que brillan
junto a los grillos

Vuelo rasante
de gaviotas que pescan
sobre las aguas

Noche de octubre.
De estrellas y el Lucero
se viste el cielo

Ya sobrevuelan
el cielo azul, cantando,
las golondrinas

Nadie recorre
este camino angosto
de malas hierbas

Brisa playera
esparciendo arenilla
sobre el bañista

Los cuervos huyen
del espantapájaros
entre graznidos

El Sol de junio
irradia el Cantábrico
lleno de peces



Enya & Enigma - Adiemus . Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando és…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…