Ir al contenido principal

LOLITA LA PORTUGUESA (Décima Espinela)



 La niña de ojos turquesa
es hija de un jornalero,
de rojo pelo triguero,
doncella de la marquesa.
Lolita la Portuguesa
con dos cántaros por pecho,
porte muy fino y derecho,
camina por la dehesa
en la sierra leonesa, 
sobre tierra de barbecho.
       
 En la hacienda de la gleba
no hay ministro de su especie,
principe o rey que se precie
que no aprecie a esta manceba.
Ni obvia razón reprueba 
la gracia con que enamora,
siendo picaresca mora
la que envuelve en telaraña
a las presas que enmaraña,
cual araña que devora.

Y no es que las virtuosas,
remilgadas y pudientes,
no lo digan entre dientes
o murmuren ostentosas:
¡al demonio le hace trobas!
¡la maldad es fehaciente!
¡nos robará el pretendiente
pues fornica en las alcobas!
¡su alma es como las lobas
 y agraviarla es lo pendiente!

Se inicia juicio y acción,
en la misa y el rosario,
denuncia en confesionario,
y en sermón la acusación.
De la Santa Inquisición
es asunto controlado,
el cuerpo ya troquelado
en máquina de tortura,
requemar toda diablura
y maldad del otro lado.

Ya se fue galantería
pero actúa el concordato,
aplicando el vil mandato
contra bienes y alegría.
Vino la superchería,
pues queda en entredicho
casi todo lo que he dicho,
no fue bruja, ni hechicera,
un manto divino encera
el cielo, y ese es su nicho.



Mago de Oz - Fiesta Pagana

Dame tu voto en HispaBloggers!
     
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha

PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Que tristeza de historia insistentemente repetida en el pasado. El lenguaje cautiva, la historia conmueve y la música te llena de la vida que a ella le quitaron. Seguramente en el ayer yo hubiera podido ser ella por extraña y diferente. Me cautivó y conmovió Marisa. Gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amparo.
      En la oscura Edad Media estas cosas eran habituales. Ahora nos gobierna la Troika y en aquellos momentos era el Clero dirigido por el Vaticano. Tienes razón, querida, podíamos haber sido cualquiera de nosotros de haber nacido entonces. La práctica social nos lleva a desempeñar diferentes roles en la sociedad, en aquel sistema feudal dependías de las voces de tu señor. Bastaba con tener el pelo rojo para que te quemaran.
      Me encanta que hayas venido y que el relato haya apelado tu conciencia. No hay que olvidar que la historia se repite y que la escriben los hombres. De nosotros depende que la nuestra sea una sociedad digna.
      Muchas gracias por tu comentario y muchos besos.

      Eliminar
  2. Muy bonita esta poesía de la portuguesa. Feliz finde Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      Encantada de recibirte y de que te haya gustado. Creo que las décimas, que empecé a elaborarlas poquito después de empezar con el blog, se van puliendo...Aun he de aprender mucho sobre poesía, bueno, en general, claro, si no mal vamos jeje.
      Feliz fin de semana, besos

      Eliminar
  3. Por cierto le has dado un cambio de diseño muy acertado, me gusta también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no soy una experta ni muchísimo menos, algunas cosas me han costado y he tenido que estar peleando días, buscando información por internet, porque no tengo a nadie conocido que físicamente comparta mi afición, así que me toca experimentar a mí sola. Pero también es emocionante cuando ves el acabado, y aunque a lo mejor no sea de lo más sotifisticado, es tu trabajo y esfuerzo
      Me alegra de que te hayan gustado los cambios ;)

      Eliminar
  4. muy lindo una autentica belleza gracias Marisa Doménech feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro,
      Aunque la décima no se especializa en temas de denuncia, he querido transmitirlo a través de esta estrofa, en un tono más agresivo.
      Siempre es un placer recibirte y una alegría leer tus comentarios.Muchas gracias por tu aporte.
      Un abrazo y feliz finde! ;))

      Eliminar
  5. ¡Magnífica poesía!

    Podría estar escrita perfectamente en un pergamino de la edad media por el lenguaje que utilizas.

    Gracias por compartirla.

    Te invito a que visites mi blog "O piña o piñones" y si te apetece comentar lo que te parezca oportuno estaría encantado :)

    http://opiniaopiniones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,
      El lenguaje arcaico viene facilitado por la propia estrofa que utilizo, la décima espinela, que descubrí hace unos meses y la verdad es que me gustó mucho.
      Agradezco enormemente tu paso por aquí y tus palabras, eres muy amable.
      Paso ahora mismo a conocer tu blog, estaré encantada de leerte y comentar.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Muy bueno tu poema, Marisa. Un lenguaje adecuado para la época de la historia. Un gran trabajo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico,
      El uso del lenguaje está ligado al tema y a la época histórica, he querido que haya versatilidad en ese aspecto. No hace mucho que trabajo las décimas, y estoy aprendido poco a poco, aunque de las primeras a las últimas, va un trecho, es decir, voy mejorándolas poco a poco. Por eso valoro muchísimo tu opinión.

      Me alegro de que el poema haya sido de tu gusto, eso me anima mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. deliciosa décima, y qué casualidad toparme con ella ahora q acabo de leer "El hereje", de Delibes. como las gastaba el Santo Oficio, fue una época muy oscura desde luego. gracias por tu comentario a mis haikus, he crecido dos centímetros leyendolo. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      Recibirte es una alegría. Gracias por venir y leer esta humilde décima que es un alegato contra la Inquisición y refleja los años duros de la Epoca Oscura. Añadir que el fundamentalismo religioso y las ejecuciones inquisitoriales fueron el nódulo central, el pretexto para promover fuertes enfrentamientos por el poder político dentro de la posición geoestratégica del reino de Castilla gobernado por los Reyes Católicos.
      Me gusta leer tus haikus, me emocionan y los tomo como referencia para perfeccionar mi propia técnica.
      Un beso

      Eliminar
  8. Una décima que remontóa epoca antiguas con singular maesria yo soy de Perú ,en mi blog tengo una décimaEL SOLque esta concursando quiero llegar a ese matiz histórico con el lenguaje de época antigua y estoy estudiando mucho los autores antiguos españoles.gracias POR COMPARTIR ME ENCANTO TU DECIMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola edith,
      En primer lugar, discúlpame por no responderte enseguida, estamos en la precampaña electoral en España y voy con el tiempo apuradísimo estas semanas.
      Muchas gracias por tus amables palabras, será un placer conocer tu décima El Sol si la tienes en tu blog. La verdad es que es una estrofa muy interesante para componer, ¿verdad?. Espero que tengas suerte en el concurso, me alegro de que tengamos los mismos gustos poéticos.
      Un beso, gracias por visitarme!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

Haikus: paisajes poéticos

Luz de Luna.
Luciérnagas que brillan
junto a los grillos

Vuelo rasante
de gaviotas que pescan
sobre las aguas

Noche de octubre.
De estrellas y el Lucero
se viste el cielo

Ya sobrevuelan
el cielo azul, cantando,
las golondrinas

Nadie recorre
este camino angosto
de malas hierbas

Brisa playera
esparciendo arenilla
sobre el bañista

Los cuervos huyen
del espantapájaros
entre graznidos

El Sol de junio
irradia el Cantábrico
lleno de peces



Enya & Enigma - Adiemus . Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando és…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…