Ir al contenido principal

CUANDO LA POBREZA ENTRA POR LA PUERTA, EL AMOR SALTA POR LA VENTANA

De su madre la conciencia le dictamina que la esperará siempre, allí donde la desesperación la llevó consigo y la suicidó joven y desgastada. La hija más mayor se mantiene en el desarraigo, cuidando sobre todo de los dos pequeños y peleando día a día por sobrevivir con las migajas y las sobras que les dejan los cobardes gestores de la incomprensión y la alienación moral. Sin embargo, estas olvidadas víctimas de la barbarie económica y social no han descubierto nada nuevo. Conocen sobradamente quiénes son los verdaderos culpables, políticos y oligarcas que ejecutan y alientan el latronicio, el robo y el expolio a la inmensa población.

Ella también lo piensa, la mujer que tiene que sacar adelante a toda una prole, no solamente lo sufre. Sin embargo, no se atreverá jamás a compartir con nadie un soliloquio interior de este estilo. Aunque recia y valiente, por encima de cualquier otra cosa deberá demostrar en todo momento fortaleza, no abatirse y ser indoblegable ante cualquier dificultad. Porque a pesar de todas sus carencias, una cosa no le falta, dignidad.

En aquella casa humilde y señalada con el dedo justiciero de la banca, a punto de ejecutarse la orden de desahucio, conviven los sin nombre. Les ha tocado vivir en un país humillado, cortado a cachitos y vendido al mejor postor.
España es actualmente un hervidero de plagas saqueadoras, bichos de la política y buitres de las élites financieras, nación que persigue el rastro de una Europa que se esconde por detrás de las colinas de un reino virtual y distante. Merkel, su reina cruel, desvía la mirada hacia Washington,  frunce el ceño y contiene las palabras apretando la boca con dureza. Solo mira, observa y ordena con gestos. En su lujoso salón de diamante, se pavonea en derredor y saca pecho. No oculta su ira ni sus planes, tampoco se conmueve ante la vergüenza del genocidio y los lamentos de sus hijos.

Ese dia, la família numerosa protagonista no tiene nada para comer. Se han despertado con el hambre pegada a sus entrañas, se han mirado al espejo y han visto unos rostros blanquecinos y unos ojos hundidos por la melancolía y el sufrimiento. Andan cabizbajos en sus quehaceres, matando el tiempo con rabia. Los niños están faltos de vitaminas y minerales y no rinden bien en clase. El director del centro insiste en comunicar con cierta resignación la supresión del presupuesto para financiar el comedor escolar. La ayuda de cáritas es muy puntual y no da para nueve bocas. A la mentora del grupo le tocará salir hoy a rebuscar en las basuras. Hace dos meses que el abuelo permanece postrado en la cama, con cirrosis y aquejado de dolores, sin poder tomarse los medicamentos para la artrítis y la hepatitis C que no pueden pagar. La mediana de los hermanos se trajo a su pareja, ambos son dos afectados por el adeudo de nónimas de la empresa en la que trabajan. 400 euros de subsidio cobra el padre de família, que quedó viudo hace un año. Padre desquiciado, inmerso en un tunel oscuro y decadente de difícil salida, el alcohol. 

Las riñas y la violencia psicológica son la constante en un ambiente de acorralamiento y codependencia. La muchacha fiel y protectora que actúa de segunda madre, intenta escapar de ese mundo ultrajante, a través de la literatura. En sus momentos de soledad impenetrable, dedica su afán de conocimiento a la lectura. Bokowski y Camus son algunos de sus autores favoritos. Cuando el cabeza de família fue despedido en un ERE, ella tuvo que dejar la universidad y la filosofía. De vez en cuando la llaman para echar horas en bares y discotecas o limpiar la vivienda de alguna señora pudiente, con suerte de que no sea demasiado relamida y autoritaria. Su escepticismo, en cuanto a qué lejos deben estar los epicuros del trasfondo de este drama cuando lo que intentan es cubrir las necesidades de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres y la ataraxia, queda plenamente justificado al observar el clímax de absoluta turbación del alma y de los sentimientos en el hogar propio, donde afloran los padecimientos y el desequilibrio de manera intensificada. Por eso, cuando oye hablar a los políticos acerca del desmantelamiento del estado del bienestar y todas esas patrañas, se descojona viva.


Cuando nací,
pobreza,
me seguiste,
me mirabas
a través
de las tablas podridas
por el profundo invierno.
De pronto
eran tus ojos
los que miraban desde los agujeros.
Las goteras,
de noche,
repetían
tu nombre y tu apellido
o a veces
el salero quebrado,
el traje roto,
los zapatos abiertos,
me advertían.
Allí estaban
acechándome
tus dientes de carcoma,
tus ojos de pantano,
tu lengua gris
que corta
la ropa, la madera,
los huesos y la sangre,
allí estabas
buscándome,
siguiéndome
desde mi nacimiento
por las calles.
Cuando alquile una pieza
pequeña, en los suburbios,
sentada en una silla
me esperabas,
o al descorrer las sabanas
de un hotel oscuro,
adolescente,
no encontré la fragancia
de la rosa desnuda,
sino el silbido frió
de tu boca.
Pobreza
me seguiste
por los cuarteles y los hospitales,
por la paz y la guerra.
Cuando enferme tocaron
a la puerta:
no era el doctor, entraba
otra vez la pobreza.
Te vi sacar mis muebles
a la calle:
los hombres
los dejaban caer como pedradas.
Tu, con amor horrible,
de un montón de abandono
en medio de la calle y de la lluvia
ibas haciendo
un trono desdentado
y mirando a los pobres
recogías
mi ultimo plato haciéndolo diadema.
Ahora,
pobreza,
yo te sigo.
Como fuiste implacable,
soy implacable.
Junto
a cada pobre
me encontraras cantando,
bajo cada sabana
de hospital imposible
encontraras mi canto.
Te sigo,
pobreza,
te vigilo,
te cerco,
te disparo,
te aislo,
te cerceno las uñas,
te rompo
los dientes que te quedan.
Estoy
en todas partes:
en el océano con los pescadores,
en la mina
los hombres
al limpiarse la frente,
secarse el sudor negro, encuentran
mis poemas.
Yo salgo cada día
con la obrera textil.
Tengo las manos blancas
de dar el pan en las panaderías.
Donde vayas,
pobreza,
mi canto
esta cantando,
mi vida
esta viviendo,
mi sangre
esta luchando.
Derrotare
tus pálidas banderas
en donde se levanten.
Otros poetas
antaño te llamaron
santa,
veneraron tu capa,
se alimentaron de humo
y desaparecieron.
Yo
te desafió,
con duros versos te golpeo el rostro,
te embarco y te destierro.
Yo con otros,
con otros , muchos otros,
te vamos expulsando
de la tierra a la luna
para que allí te quedes
fría y encarcelada
mirando por un ojo
el pan y los racimos
que cubrirán la tierra
de mañana.

Pablo Neruda


El Último de la Fila - Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana



Tam Tam Go - Lucía de los Cartones



Tam Tam Go - Espaldas mojadas

                              
 


-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Una acertada crítica al momento actual. Todas las voces que se atrevan a despertar las conciencias son pocas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril,
      La pobreza es un problema anacrónico, atemporal, siempre han existido ricos y pobres. Pero en esta coyuntura es cuando se han agudizado las diferencias y ese abismo social cobra un protagonismo tan evidente como cotidiano en la vida de la gente. Por desgracia, esta familia es una de tantas...
      Muchas gracias por la valoración y el comentario. Siempre es un placer recibir tu visita.
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  2. Una bonita (porque lo es) denuncia de la desaparición del estado de bienestar por el que tanto se luchó y que tan fácilmente se está desmantelando sin levantar ningún revuelo con ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      Representa el drama de muchas famílias. Sí, tienes razón, nuestros abuelos lucharon para que las generaciones venideras tuviéramos derechos y futuro pero se lo están cargando como muy bien planteas...¡¡Es muy triste que ocurra esto!!
      Muchas gracias por la visita y el comentario, seas siempre bienvenida a este mi rinconcito que es tu casa.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Como ser humano veo vapuleados nuestros derechos, masacrados y desaparecidos, como mujer, todavía es peor, obligada a seguir luchando por mantener nuestra dignidad, y hacer respetar nuestra imagen, nuestro cuerpo, nuestras ideas, nuestras decisiones..

    saludos

    Marinela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinela,
      Sé que mi denuncia es compartida por la mayoría, porque somos el 90% los afectados por este austericio. Como muy bien expresas, nosotras lo sufrimos al doble y por tanto, nos compete aun más luchar valerosamente por recuperar lo que es nuestro.
      Te agradezco enormemente tu paso por mi rinconcito, que también es tu casa, y también tu aporte, que considero muy valioso
      Saludos cordiales

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

Haikus: paisajes poéticos

Luz de Luna.
Luciérnagas que brillan
junto a los grillos

Vuelo rasante
de gaviotas que pescan
sobre las aguas

Noche de octubre.
De estrellas y el Lucero
se viste el cielo

Ya sobrevuelan
el cielo azul, cantando,
las golondrinas

Nadie recorre
este camino angosto
de malas hierbas

Brisa playera
esparciendo arenilla
sobre el bañista

Los cuervos huyen
del espantapájaros
entre graznidos

El Sol de junio
irradia el Cantábrico
lleno de peces



Enya & Enigma - Adiemus . Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando és…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…