Ir al contenido principal

CUANDO LA POBREZA ENTRA POR LA PUERTA, EL AMOR SALTA POR LA VENTANA

De su madre la conciencia le dictamina que la esperará siempre, allí donde la desesperación la llevó consigo y la suicidó joven y desgastada. La hija más mayor se mantiene en el desarraigo, cuidando sobre todo de los dos pequeños y peleando día a día por sobrevivir con las migajas y las sobras que les dejan los cobardes gestores de la incomprensión y la alienación moral. Sin embargo, estas olvidadas víctimas de la barbarie económica y social no han descubierto nada nuevo. Conocen sobradamente quiénes son los verdaderos culpables, políticos y oligarcas que ejecutan y alientan el latronicio, el robo y el expolio a la inmensa población.

Ella también lo piensa, la mujer que tiene que sacar adelante a toda una prole, no solamente lo sufre. Sin embargo, no se atreverá jamás a compartir con nadie un soliloquio interior de este estilo. Aunque recia y valiente, por encima de cualquier otra cosa deberá demostrar en todo momento fortaleza, no abatirse y ser indoblegable ante cualquier dificultad. Porque a pesar de todas sus carencias, una cosa no le falta, dignidad.

En aquella casa humilde y señalada con el dedo justiciero de la banca, a punto de ejecutarse la orden de desahucio, conviven los sin nombre. Les ha tocado vivir en un país humillado, cortado a cachitos y vendido al mejor postor.
España es actualmente un hervidero de plagas saqueadoras, bichos de la política y buitres de las élites financieras, nación que persigue el rastro de una Europa que se esconde por detrás de las colinas de un reino virtual y distante. Merkel, su reina cruel, desvía la mirada hacia Washington,  frunce el ceño y contiene las palabras apretando la boca con dureza. Solo mira, observa y ordena con gestos. En su lujoso salón de diamante, se pavonea en derredor y saca pecho. No oculta su ira ni sus planes, tampoco se conmueve ante la vergüenza del genocidio y los lamentos de sus hijos.

Ese dia, la família numerosa protagonista no tiene nada para comer. Se han despertado con el hambre pegada a sus entrañas, se han mirado al espejo y han visto unos rostros blanquecinos y unos ojos hundidos por la melancolía y el sufrimiento. Andan cabizbajos en sus quehaceres, matando el tiempo con rabia. Los niños están faltos de vitaminas y minerales y no rinden bien en clase. El director del centro insiste en comunicar con cierta resignación la supresión del presupuesto para financiar el comedor escolar. La ayuda de cáritas es muy puntual y no da para nueve bocas. A la mentora del grupo le tocará salir hoy a rebuscar en las basuras. Hace dos meses que el abuelo permanece postrado en la cama, con cirrosis y aquejado de dolores, sin poder tomarse los medicamentos para la artrítis y la hepatitis C que no pueden pagar. La mediana de los hermanos se trajo a su pareja, ambos son dos afectados por el adeudo de nónimas de la empresa en la que trabajan. 400 euros de subsidio cobra el padre de família, que quedó viudo hace un año. Padre desquiciado, inmerso en un tunel oscuro y decadente de difícil salida, el alcohol. 

Las riñas y la violencia psicológica son la constante en un ambiente de acorralamiento y codependencia. La muchacha fiel y protectora que actúa de segunda madre, intenta escapar de ese mundo ultrajante, a través de la literatura. En sus momentos de soledad impenetrable, dedica su afán de conocimiento a la lectura. Bokowski y Camus son algunos de sus autores favoritos. Cuando el cabeza de família fue despedido en un ERE, ella tuvo que dejar la universidad y la filosofía. De vez en cuando la llaman para echar horas en bares y discotecas o limpiar la vivienda de alguna señora pudiente, con suerte de que no sea demasiado relamida y autoritaria. Su escepticismo, en cuanto a qué lejos deben estar los epicuros del trasfondo de este drama cuando lo que intentan es cubrir las necesidades de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres y la ataraxia, queda plenamente justificado al observar el clímax de absoluta turbación del alma y de los sentimientos en el hogar propio, donde afloran los padecimientos y el desequilibrio de manera intensificada. Por eso, cuando oye hablar a los políticos acerca del desmantelamiento del estado del bienestar y todas esas patrañas, se descojona viva.


Cuando nací,
pobreza,
me seguiste,
me mirabas
a través
de las tablas podridas
por el profundo invierno.
De pronto
eran tus ojos
los que miraban desde los agujeros.
Las goteras,
de noche,
repetían
tu nombre y tu apellido
o a veces
el salero quebrado,
el traje roto,
los zapatos abiertos,
me advertían.
Allí estaban
acechándome
tus dientes de carcoma,
tus ojos de pantano,
tu lengua gris
que corta
la ropa, la madera,
los huesos y la sangre,
allí estabas
buscándome,
siguiéndome
desde mi nacimiento
por las calles.
Cuando alquile una pieza
pequeña, en los suburbios,
sentada en una silla
me esperabas,
o al descorrer las sabanas
de un hotel oscuro,
adolescente,
no encontré la fragancia
de la rosa desnuda,
sino el silbido frió
de tu boca.
Pobreza
me seguiste
por los cuarteles y los hospitales,
por la paz y la guerra.
Cuando enferme tocaron
a la puerta:
no era el doctor, entraba
otra vez la pobreza.
Te vi sacar mis muebles
a la calle:
los hombres
los dejaban caer como pedradas.
Tu, con amor horrible,
de un montón de abandono
en medio de la calle y de la lluvia
ibas haciendo
un trono desdentado
y mirando a los pobres
recogías
mi ultimo plato haciéndolo diadema.
Ahora,
pobreza,
yo te sigo.
Como fuiste implacable,
soy implacable.
Junto
a cada pobre
me encontraras cantando,
bajo cada sabana
de hospital imposible
encontraras mi canto.
Te sigo,
pobreza,
te vigilo,
te cerco,
te disparo,
te aislo,
te cerceno las uñas,
te rompo
los dientes que te quedan.
Estoy
en todas partes:
en el océano con los pescadores,
en la mina
los hombres
al limpiarse la frente,
secarse el sudor negro, encuentran
mis poemas.
Yo salgo cada día
con la obrera textil.
Tengo las manos blancas
de dar el pan en las panaderías.
Donde vayas,
pobreza,
mi canto
esta cantando,
mi vida
esta viviendo,
mi sangre
esta luchando.
Derrotare
tus pálidas banderas
en donde se levanten.
Otros poetas
antaño te llamaron
santa,
veneraron tu capa,
se alimentaron de humo
y desaparecieron.
Yo
te desafió,
con duros versos te golpeo el rostro,
te embarco y te destierro.
Yo con otros,
con otros , muchos otros,
te vamos expulsando
de la tierra a la luna
para que allí te quedes
fría y encarcelada
mirando por un ojo
el pan y los racimos
que cubrirán la tierra
de mañana.

Pablo Neruda


El Último de la Fila - Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana



Tam Tam Go - Lucía de los Cartones



Tam Tam Go - Espaldas mojadas

                              
 


-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Una acertada crítica al momento actual. Todas las voces que se atrevan a despertar las conciencias son pocas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril,
      La pobreza es un problema anacrónico, atemporal, siempre han existido ricos y pobres. Pero en esta coyuntura es cuando se han agudizado las diferencias y ese abismo social cobra un protagonismo tan evidente como cotidiano en la vida de la gente. Por desgracia, esta familia es una de tantas...
      Muchas gracias por la valoración y el comentario. Siempre es un placer recibir tu visita.
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  2. Una bonita (porque lo es) denuncia de la desaparición del estado de bienestar por el que tanto se luchó y que tan fácilmente se está desmantelando sin levantar ningún revuelo con ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      Representa el drama de muchas famílias. Sí, tienes razón, nuestros abuelos lucharon para que las generaciones venideras tuviéramos derechos y futuro pero se lo están cargando como muy bien planteas...¡¡Es muy triste que ocurra esto!!
      Muchas gracias por la visita y el comentario, seas siempre bienvenida a este mi rinconcito que es tu casa.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Como ser humano veo vapuleados nuestros derechos, masacrados y desaparecidos, como mujer, todavía es peor, obligada a seguir luchando por mantener nuestra dignidad, y hacer respetar nuestra imagen, nuestro cuerpo, nuestras ideas, nuestras decisiones..

    saludos

    Marinela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinela,
      Sé que mi denuncia es compartida por la mayoría, porque somos el 90% los afectados por este austericio. Como muy bien expresas, nosotras lo sufrimos al doble y por tanto, nos compete aun más luchar valerosamente por recuperar lo que es nuestro.
      Te agradezco enormemente tu paso por mi rinconcito, que también es tu casa, y también tu aporte, que considero muy valioso
      Saludos cordiales

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PROYECTO DE VIDA COLD SHOWER (O PROYECTO DE DUCHA FRIA)

Proyectos, proyecciones 
y perspectivas mundanas.  Modestos atisbos de regeneración democrática,  asumidos por el pueblo  debido a la influencia de la venda en los ojos. Un tinglado aparentemente prometedor. Auspiciable.  Vidas integrales,  de ideales, a simple vista, sofisticados. El tipo de conocimiento es especializado. Numeros y letras, entre mis facturas. Calculo lo que me resta por pagar  y me apresuro, entonces,  evitando llegar tarde al curro. ¡Por favor, que no pille al toro por los cuernos! Sé que aun no soy mayor,  tengo margen de maniobra, pero me siento mujer complicada  como para tener que andar con tretas, a estas alturas de mi no tan previsible futuro. Clarísimo tengo el día, 
la noche se me echa encima, tan oscura y enigmática en su estela esplendorosa. No hay novio serio, ni marido complaciente meridianamente situado. Ni tiempo de dedicación para pensar en ello.
No conformo un proyecto clásico, como te digo,  ni dispongo de un tinglado poderoso que me libere de hacer alegatos 
contra las injust…

A BARCELONA Y CAMBRILS.

Barcelona capital valerosa, Cambrils, pueblo aguerrido, os queremos.  A tí, Barcelona, porque te hemos conocido y admirado desde la libertad propia de una ciudad cosmopolita y abierta al mundo. Siempre habrá brillo en tus ojos de dragón y en tu cabello de llamarada olímpica, cuando de día y de noche salga la buena gente a pasear la magnificencia de tus encantos palaciegos y obreros, admirados desde las famosas odas barcelonesas que tanto han recitado tu nombre.
Nunca te dejes llevar por la tristeza, sigue riendo, mantente siempre resplandeciente, eres un ejemplo de solidaridad y belleza urbanita, de edificios solemnes, profundamente góticos y modernistas, de calles con solera que ubican a una arteria metropolitana como La Rambla, esto es, la madre que amamanta a las flores, a los espectáculos costumbristas, a los mimos, a las terrazas repletas de exotismo...
Barcelona, eres enclave sinérgico de acogimiento y hospitalidad serena y diversa, de espíritu de unidad, de fuerza y magisterio. Mi…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

AVE FÉNIX

Con su moño aterciopelado  y su tutú a la italiana la bailarina da un paso adelante,  el cuerpo de perfil, apoyando su pierna hacia atrás  para culminar un rutilante arabesco,  ¡segundo arabesco! ¡tercer arabesco! ¡y cuarto...! Paró en seco la palomilla de las cabriolas... Otra vez posición básica...  piés en dehors... puntas hacia afuera... separándose... piés en dehors... levanta el pié derecho... cuarta posición...  piés en paralelo... talon...punta...talón... punta...battement... doble de rodillas...demi-plié... La paloma batiendo las alas,  buscando instintivamente al palomo para hacer el pas de deux... Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda... battement tendu...battement fondu...  ¡vuela, vuela, paloma blanca! ¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...! Cambré...flexionando el tronco hacia atrás... cae en picado el ave  que posee un plumaje de pánico estiloso y...  sobre su trasero besa el suelo;  la que bailaba sobre su eje...
Ave Fénix, …

LA FILANTROPIA DEL ODIO

UNA MIRADA INFANTIL EN EL 39
Era pequeña y díscola, disconforme, rebelde y mística. Era una gran cautivadora enana,  una niña descarada,  una joyita varada. Una perla naciente en el inmenso océano, un porcentaje de humanidad,  infinitesimal, profundo,  nadando entre jardines con columpios oxidados 
y muñecas rotas. Los sueños almibarados, rodeados de carcasas de aves carroñeras 
y lenguas afiladas. Subterfugios compensatorios. El amor que se constriñe y el espíritu que se expande.  Dioses y ángeles que se enfrentan a demonios locales. El orden disciplinado se vuelve caótico. 
El hambre interpela a los estómagos. Otros niños y niñas reclaman la mayoría de edad. Mientras, ella juega a la tarara con sus hermanos y lanza besos al aire. Hormigas, gusanos y escarabajos, 
recorren lánguidamente el corral salpicado de zotal.  Mira a los jazmines que exudan rocío 
y hablan a través de las raíces 
cuando todos duermen.  Y al hombre del saco que vierte su odio infanticida entre las sombras del tulipanero,vestido de militar.

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EUROPA

No has cambiado tanto, mi vieja Europa, mi voluble Europa, mi Europa Revolucionaria.
Te sigo siendo fiel, desde mis atardeceres en tus abruptos paisajes, en tus monumentales edificios, en los libros añejos que hablan de tu hegemonía. Los contemplo con el resquemor debido y puedo ojear aquellas fotos y documentos que señalan tu ilustre sello, que conforman tu esencia histórica y tus vestigios. Te vivo en aquellos documentales de la guerra que ejemplifican tu pasado bélico, ávido de territorios alejados de tu órbita local. 
Te añoro cuando me recreo en tu mitología, cuando bebo de tus fuentes grecolatinas, cuando descubro los hallazgos de La Ilustración y los Movimientos erigidos a contra corriente, y así, con el espíritu feminista que tu feminidad requiere, me identifico contigo cuando el taimado Zeus prendido de tus encantos fenicios te raptó para dedicar en tu honor los efluvios gloriosos del reino cretense. 
Pero también lloro por la sangre derramada, por las encarnizadas rebeliones y …

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …