Ir al contenido principal

MARIEL Y EL CREPÚSCULO


Era su crepúsculo particular. El crepúsculo de una diosa. 

Apuró el whisky y conectó su viejo tocadiscos de vinilo. La banda sonora de Casablanca empezó a sonar y Mariel dio gracias a Dios de que el Jim Beam Kentucky Bourbon todavía estuviese en pleno auge. Un símbolo patriota de la época de las colonias de finales de 1700 que reflotaba imperecedero en un mundo que, ya por entonces, atisbaba un rápido ascenso del capitalismo. A día de hoy, mientras pensaba en los cambios y en que cómo éstos iban desarrollando sus mecanismos cruelmente, sin apenas dejar tiempo a respirar, las lágrimas resbalaban sin consideración ninguna por sus mejillas espolvoreadas. 

En los noventa se acababa la era analógica. Había irrumpido desde hacía una década el formato de vídeo DVD y la señal digital. El tránsito de lo viejo a lo nuevo la convertían en un personaje decadente. Sabía a ciencia cierta que sus días de gloria habían finalizado, mucho antes de lo que ella misma podría haber vaticinado nunca. No era tan solo vacuidad, declive, sino la implosión de un nuevo orden. Traducido, por ejemplo, en la expansión de la música electrónica, ¿cómo la nombraban?... Ah, sí... la New Wave... y también entronizado por la irrupción de una cosa llamada Internet, diseñada por el Pentágono, que comenzaba a invadir "peligrosamente" la vida de la gente. En estos tiempos salvajes asistíamos a la consolidación de la World Wide Web (WWW) o Red Informática Mundial, más conocida como La Web. Con un navegador digital, un usuario podía visualizar sitios compuestos de páginas que contenían texto, imágenes, vídeo u otros contenidos multimedia y navegar a través de esas páginas usando hiperenlaces. En fin, una verdadera amenaza. Una barbarie. Para ella, el alcance de la situación era de máxima gravedad, tenía un carácter mucho más radical que la simple proyección malograda del mundo. En realidad el mundo actual se recreaba dentro de una falaz mentira, se había convertido en una gran farsa, en una vulgar parodia del original. De aquél que debía haber sido y no fue y de cuya estructura clásica todavía se acordaba de manera fidedigna Mariel.

Sus canciones ya no sonaban en la radio. Hacía años que no la llamaban para la televisión. Ningún cazatalentos la iba a volver a encumbrar como diva de los escenarios. Se había convertido en la nueva Norma Desmond, protagonista de El Crepúsculo de los dioses y que encarnó la majestuosa Gloria Swanson. La aureola de Norma, así como la de la desdichada Mariel, se extinguieron por la aparición del sonido. Muy a su pesar, había tenido que reconocer que la declamación actoral requería del sonoro como requisito imprescindible. No podía por menos que aceptar resignadamente que la vibración de las cuerdas vocales, reconstruida y retransmitida a través del audio, con esa perfeccionada cadencia y ritmo amplificado, fueron un gran paso hacia el progreso del cine. Acontecimientos como la supuesta llegada del hombre a la Luna y la monopolizada presencia de los avances tecnológicos, habían supuesto un brusco rompimiento con la estabilidad como precepto inamovible. Y esto de ahora... ¡esto!, lo único que había conseguido era desvirtuar el clasicismo del séptimo arte, de la música de calidad, de la artesanía de la farándula y su vínculo inalienable con la tradición del Star System de Hollywood. Al fin y al cabo, las estrellas de cine eran el reflejo rutilante de las aspiraciones y sueños de la sociedad norteamericana y solo podía entenderse en ese contexto. 

Lo había preparado con pulcritud, ultimando todos los detalles. Mañana o quizá en dos o tres días, como muy tarde, la encontrarían. Y por aquel entonces... el proceso de despedida ya habría culminado. La recordarían como a un mito. Un mito que se transformaría en leyenda y traspasaría los distintos hitos de la historia. Mucho más allá de la caída del Muro de Berlín, de la primera síntesis del gen humano, del primer niño probeta, de la primera intifada por la que Mariel estaba convencida de que Israel había liberado a los americanos de los fundamentalistas palestinos, de la para ella buena suerte por la muerte de Jomeini enfrentado con el Sha Reza Pahleví, del triunfo de la Nasa en el lanzamiento de sus sondas espaciales, de la boda de Carlos y Diana, de la muerte de John Lennon; lo suyo sería mucho más impactante que la aparición del Sida... Todo eso pasaría a un segundo plano -pensaba orgullosamente-. Sería recordada por los siglos de los siglos...



The Buggles - Video Killed the Radio Star


           
 
Dame tu voto en HispaBloggers!

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!

*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita
      Encantada que nos veamos de nuevo en este humilde espacio.
      Ni siquiera los ochenteros se imaginaban un mundo tan multipolar.
      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 2.- LA TRAMA Y UN RECUERDO INOLVIDABLE

Allí, me encontraba yo, en la cama de una maldita pensión de mala muerte, tumbado boca arriba y acompañado de bichos negruzcos, cuyo movimiento corredero era mimetizado por la oscuridad en penumbra. Algunos de esos insectos, invadieron impunemente las sábanas suciasmientras nos balanceábamos rítmicamente. Mi saturado cerebro, divagaba constantemente y me hacía sentir avergonzado, al recordar el empleo del adjetivo "divina", de cómo lo estuve declamando entre mis gritos ahogados, que se diluían a través del aire turbio de la habitación número 11; jadeaba, totalmente ido, ahogándome, con la respiración entrecortada, sudoroso, dejándome llevar por mis espasmos, en medio del desfogue natural de la líbido y de la consecución de varios orgasmos completamente genitales. Rememoraba, alicaído y fatigado, en medio de una apatía agobiante, cómo me había dejado aplastar literalmente por el pálido cuerpo de una escultural mujer que se llamaba Salomé, según me confesó. Sería lo único que …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

POEMA DE JUAN SIN MIEDO...(Décima espinela)

Criaturas del infierno, muertos vivientes sin vida, sois la angustia temida de las aguas del Averno. En las noches de invierno aunque os tema un inocente, donde el bien esté presente cese ya esta maldición, sea vuestra perdición y éste un dicho consecuente. ------------------------------------- No me tienes desmayado, fantasma payaso y bufón, no asustas mi corazón, lobo hombre edulcorado. Vampiro desangelado, este ultimátum os doy: ¡iros, que a vosotros voy! o venza este don valiente de mi espada blandiente porque Juan Sin Miedo soy


EJERCICIOS Y MOTIVACIONES PARA SER MAS FELIZ

Desde siempre el hombre ha buscado la felicidad y el equilibrio a través de la superación de dificultades de toda índole o carácter. Al menos, desde la adquisición de la conciencia, que nos indica quiénes somos y nos otorga identidad genérica como especie.
Las personas no siempre encontramos la dicha en aquello que hacemos, margen de maniobra en la toma de decisiones y una fácil consecución de resultados favorables que nos reporten seguridad, bienestar y tranquilidad de pensamiento. En nuestro día a día nos influyen indefectiblemente rutinas internas y externas que contradicen nuestros deseos y anhelos. Lo ideal sería enmarcar las experiencias de vida en torno a un delimitado equilibrio, pero para ello nos vemos obligados a trabajar emocionalmente y desempeñar un esfuerzo sobrevenido, adicional, y no siempre lo tenemos a nuestra mano. Porque lo primero que debemos de aprender para ser autónomos es a ser autosuficientes cubriendo las necesidades básicas y materiales. ¿Y qué ocurre si és…

MICRORRELATOS INTEMPESTIVOS

LÍQUIDO ESPIRITUOSO
Estaba sentado en el sofá viendo el Madrid-Barça. Venía de cepillarse los dientes pero, como siempre, no pudo apreciarse en el espejo a pesar de su palida belleza, quizá por falsa modestia o porque había perdido la costumbre, si bien, aun estaba de muy buen ver con todos sus años a cuestas. Por lo demás, se sentía feliz y relajado, muy alejado de los problemas y disfrutando del privilegio de poseer el secreto de la eterna juventud. Su físico así lo delataba. Pelo retirado, moreno, frente ancha, y rostro anguloso, maquetado en una estructura oval de la que se desdibujaban unos labios carnosos y una dentadura cuidada pero muy peculiar. La cautivadora imagen corporal que de conjunto desplegaba su figura, de complexión delgada pero robusta, le proporcionaba el éxito que requería su profesión clandestina, ligada al trato con mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de ellos vinculados a la cultura de la noche y del ocio de fin de semana en discotecas, pubs y clubs de alterne…