Ir al contenido principal

NOCTURNO

Se fue directo a la cocina, cogió un vaso, lo llenó de agua y se lo bebió. Después, tal y como acostumbraba a hacer cada noche, salió al balcón, con un frío que helaba el tuétano y en pijama. Contemplaba con ojos abiertos e inexpresivos y la cara pálida el paisaje urbano, la calle desierta, solamente amenizada por un gato que cruzó la vía furtivamente para esconderse detrás de la tapia de un solar abandonado. Estuvo largo rato de pié, apoyado en la barandilla, haciendo oídos sordos, en medio de su descortés ceguera y su infranqueable alma emocional. Cansado del viento gélido que soplaba de este a oeste, como mera liviandad, en ausencia de todo juicio y argumento, se dió la vuelta y volvió a entrar. En ese momento, como en un acto reflejo, se puso a revolver los objetos que había sacado del interior de su mochila de estudiante, la que había olvidado guardar por la tarde y que custodiaba celosamente el borrador de su tesis doctoral. Respiraba entrecortadamente. Parecía que no le llegaba suficientemente el aire a los pulmones. Allí sentado, iba pasando repetitivamente, hoja por hoja, el documento, velándolo con cierta satisfacción subliminal, callada, subterfugia. Susurraba de manera ininteligible, su lenguaje pobre, como en un somniloquio confuso. 

Había sido muy preclara la intensidad emotiva y el estrés vivido las dos últimas semanas, durante la preparación del proyecto académico. Le delataban la sobriedad de sus gestos, la rigidez muscular y una falta de respuesta a los estímulos externos. Quizá exceso de trabajo, fatiga. Pero no importaba, tenía que culminar la carrera este año, sí o sí. Quizá lo estuviese meditando con un surrealismo a prueba de ruídos, obstáculos y barreras. O desahogándolo plácidamente.
 En su mundo subterráneo de la noche, sabía que estos espacios vacíos eran infinitesimales en comparación con lo que duraba la vitalidad de la conciencia y expiraban con toda naturalidad, en la mayoría de los casos, gracias a su reloj biológico organizador de ratios y biorritmos.

Sonó el suave timbre de un despertador casi imperceptíblemente, desde la habitación contígua al comedor. Una figura de mediana edad irrumpió cautelarmente entre la vorágine de actividad ralentizada del muchacho. La madre protectora avanzó unos pasos, muy silenciosa, tal y como solía acontecer entre la primera y la segunda hora de sueño de la noche, justamente al inicio de producírse la fase tres del sueño No Rem. De manera que el proceso estaba premeditada y amorosamente calculado. 
 
“Estamos hechos del mismo tejido que nuestros sueños”. William Shakespeare.

Él permanecía sentado en la butaca, acometiendo su falsa lectura. Le cogió delicadamente por los hombros, como quien recoge un ornamento fino hecho de cristal frágil, con un cuidado exquisito para no depertarle bruscamente. Su gúía le condujo despacito, lentamente, hacia su dormitorio. Asombrosamente los músculos le obedecían, aunque sus brazos permanecían rígidos sobre el tronco. Con movimientos de autómata y acompañado de su ángel de la guarda, su cuerpo se fue introduciendo con serena parsimonia en la cama. 

 “La vida es un sueño; el despertar es lo que nos mata”. Virginia Woolf

La mujer le dió entonces un cálido beso, le tapó con las mantas, le miró con radiante dulzura, apagó la luz y se fue a acostar.

“Bien haya quien inventó el sueño, balanza y peso que iguala al pastor con el rey, al simple con el discreto”. Miguel de Cervantes Saavedra.


                                            The Cranberries - Dreams                                      

-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Menudas frases que has recopilado.Buena elección.Y muy bueno todo lo que he leido.por acá felicidades.Un cálido saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idolidia. Me complace y me alegra mucho que visites mi blog. Agradezco tus buenas palabras, la verdad es que me animan y me estimulan para continuar. Ahora me pasaré por tu sitio para conocerte. Será un placer para mí. Un abrazo cordial

      Eliminar
  2. Me mataste cuando citaste a Virgi Woolf y al final ese temazo de The Cranberries. Sos grande♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camille,
      Agradezco enormemente tu maravilloso entusiasmo. Esas cosas son por las que merece tanto la pena seguir escribiendo en un blog. Con respecto a Cranberries, pues qué decir, es uno de mis grupos favoritos.
      Un fuerte abrazo y gracias por visitarme ;))

      Eliminar
  3. Hola amiga,me gustó la originalidad que tuviste al enlazar el relato con esas frases que no son de cualquiera como William Shakespeare...Uno de los grandes,Felicidades un gusto llegar a tu blog,besitos Nuevo viaje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que los grandes autores de literatura tienen mucho que decir sobre las experiencias vitales. Para mí, parafrasearlos significa aportar un valor añadido al sentido del relato.
      Me alegra sobremanera que te hayas pasado por mi humilde espacio y tu valoración en el comentario. Gracias por estar ahí, querida amiga María del Socorro. Un besote

      Eliminar
  4. ¡¡Fantástica combinación y brillantes relatos!! ¡¡Una gran genialidad tu post!! ¡¡Me encanto, Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Leo
      Ni qué decir tiene que para mí es un gran honor que presentes una opinión tan grata y positiva de mis posts lo cual es un aliciente de valor incalculable para seguir escribiendo. Estas cosas son las verdaderamente importantes y también los amigos fieles como tú. Gracias por estar ahí y por tu aporte.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. wao!!
    Hermoso escrito, revivi cada palabra escrita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizeth Daniela,
      Un placer para mí que te hayas sentido identificada. Lo cierto es que yo jamás he experimentado el sonambulismo, sí conozco a personas que lo son, sin embargo, quería acercarme a su particular mundo onírico
      Mucho gusto en conocerte. Gracias por tu comentario y el aporte
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Un chico que despierta sonámbulo y que en este caso puede ser debido al estrés al que está sometido en esos momentos. Muy bien descrito todo; he podido sentir el cansancio y todo el agobio del joven. Por otra parte, aquellas frases intercaladas, mientras la madre le lleva de nuevo a su cama, le dan un toque hermoso y espectral. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,
      Tu síntesis es un perfecto resumen de lo que he querido expresar, la verdad es que me llevo una agradable sensación porque veo cómo has seguido de manera fidedigna el relato y eso me complace mucho, supone una alegría inmensa que se comprenda el esqueleto y el corazón de lo que se describe. Agradezco y mucho tu observación y análisis.
      Es un placer tenerte de nuevo por aquí. Voy a devolverte la visita, pero sobre todo, porque me encanta todo lo que te leo en el blog. Muchas gracias por tu interés.
      Un fuerte abrazo, amigo ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 2.- LA TRAMA Y UN RECUERDO INOLVIDABLE

Allí, me encontraba yo, en la cama de una maldita pensión de mala muerte, tumbado boca arriba y acompañado de bichos negruzcos, cuyo movimiento corredero era mimetizado por la oscuridad en penumbra. Algunos de esos insectos, invadieron impunemente las sábanas suciasmientras nos balanceábamos rítmicamente. Mi saturado cerebro, divagaba constantemente y me hacía sentir avergonzado, al recordar el empleo del adjetivo "divina", de cómo lo estuve declamando entre mis gritos ahogados, que se diluían a través del aire turbio de la habitación número 11; jadeaba, totalmente ido, ahogándome, con la respiración entrecortada, sudoroso, dejándome llevar por mis espasmos, en medio del desfogue natural de la líbido y de la consecución de varios orgasmos completamente genitales. Rememoraba, alicaído y fatigado, en medio de una apatía agobiante, cómo me había dejado aplastar literalmente por el pálido cuerpo de una escultural mujer que se llamaba Salomé, según me confesó. Sería lo único que …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

POEMA DE JUAN SIN MIEDO...(Décima espinela)

Criaturas del infierno, muertos vivientes sin vida, sois la angustia temida de las aguas del Averno. En las noches de invierno aunque os tema un inocente, donde el bien esté presente cese ya esta maldición, sea vuestra perdición y éste un dicho consecuente. ------------------------------------- No me tienes desmayado, fantasma payaso y bufón, no asustas mi corazón, lobo hombre edulcorado. Vampiro desangelado, este ultimátum os doy: ¡iros, que a vosotros voy! o venza este don valiente de mi espada blandiente porque Juan Sin Miedo soy


EJERCICIOS Y MOTIVACIONES PARA SER MAS FELIZ

Desde siempre el hombre ha buscado la felicidad y el equilibrio a través de la superación de dificultades de toda índole o carácter. Al menos, desde la adquisición de la conciencia, que nos indica quiénes somos y nos otorga identidad genérica como especie.
Las personas no siempre encontramos la dicha en aquello que hacemos, margen de maniobra en la toma de decisiones y una fácil consecución de resultados favorables que nos reporten seguridad, bienestar y tranquilidad de pensamiento. En nuestro día a día nos influyen indefectiblemente rutinas internas y externas que contradicen nuestros deseos y anhelos. Lo ideal sería enmarcar las experiencias de vida en torno a un delimitado equilibrio, pero para ello nos vemos obligados a trabajar emocionalmente y desempeñar un esfuerzo sobrevenido, adicional, y no siempre lo tenemos a nuestra mano. Porque lo primero que debemos de aprender para ser autónomos es a ser autosuficientes cubriendo las necesidades básicas y materiales. ¿Y qué ocurre si és…

MICRORRELATOS INTEMPESTIVOS

LÍQUIDO ESPIRITUOSO
Estaba sentado en el sofá viendo el Madrid-Barça. Venía de cepillarse los dientes pero, como siempre, no pudo apreciarse en el espejo a pesar de su palida belleza, quizá por falsa modestia o porque había perdido la costumbre, si bien, aun estaba de muy buen ver con todos sus años a cuestas. Por lo demás, se sentía feliz y relajado, muy alejado de los problemas y disfrutando del privilegio de poseer el secreto de la eterna juventud. Su físico así lo delataba. Pelo retirado, moreno, frente ancha, y rostro anguloso, maquetado en una estructura oval de la que se desdibujaban unos labios carnosos y una dentadura cuidada pero muy peculiar. La cautivadora imagen corporal que de conjunto desplegaba su figura, de complexión delgada pero robusta, le proporcionaba el éxito que requería su profesión clandestina, ligada al trato con mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de ellos vinculados a la cultura de la noche y del ocio de fin de semana en discotecas, pubs y clubs de alterne…