Ir al contenido principal

EUROPA


No has cambiado tanto, mi vieja Europa, mi voluble Europa, mi Europa Revolucionaria.

Te sigo siendo fiel, desde mis atardeceres en tus abruptos paisajes, en tus monumentales edificios, en los libros añejos que hablan de tu hegemonía. Los contemplo con el resquemor debido y puedo ojear aquellas fotos y documentos que señalan tu ilustre sello, que conforman tu esencia histórica y tus vestigios. Te vivo en aquellos documentales de la guerra que ejemplifican tu pasado bélico, ávido de territorios alejados de tu órbita local. 

Te añoro cuando me recreo en tu mitología, cuando bebo de tus fuentes grecolatinas, cuando descubro los hallazgos de La Ilustración y los Movimientos erigidos a contra corriente, y así, con el espíritu feminista que tu feminidad requiere, me identifico contigo cuando el taimado Zeus prendido de tus encantos fenicios te raptó para dedicar en tu honor los efluvios gloriosos del reino cretense. 

Pero también lloro por la sangre derramada, por las encarnizadas rebeliones y el fracasado intento por defenderse los más débiles durante el proceso que originó la revolución industrial, convirtiendo a tus aquejados siervos de la glebla en meros esclavos del capitalismo incipiente. Viendo las huellas caprichosas que dejaste, es lícito pensar en un nuevo secuestro de deuda, guerra y revoluciones democráticas, propias de tus afectadas burguesías con ansia de poder y reunificación. Y aun así, me entrego a tus arrugas y pliegues. No me asustan, no me hacen renegar de ti. Tampoco el castigo por tus luchas erradas, por tus infatigables veleidades, que me traen sin cuidado, ahora que espero lo más nuevo y mejorado.

Y aunque los propios no olvidamos las reliquias que han elucubrado magistralmente tus artes y tus letras, el tiempo entiende cómo se ha debido sentir el corazón doliente de tus súbditos al presenciar siglo tras siglo, en cada nueva etapa, tus intentos por sobrevivir a cada ciclo, no siendo ajenos a tu soberbia. Por eso no es extraño que sembraras temor y espanto sobre los oriundos pobladores del Nuevo Mundo en tu afán de conquista. Es comprensible, e innecesario también recurrir al oráculo para averiguar de qué naturaleza es la sed que sufren los Imperios.

En coherencia con tu marca surgió un renovado pacto del que te hiciste eco tras la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, donde fuíste el otro actor en una parte tuya, grandiosa al principio y que degeneró en su expansión. Para dar empuje consecuentemente a un nuevo consenso en jerarquía que encumbrara a Alemania como el consiguiente cénit usurpador de soberanías ancestrales.

Europa. No has cambiado tanto, mi vieja Europa, mi voluble Europa, mi Europa Revolucionaria.

Cuna de los inventores, de los descubridores y exploradores, de la ciencia y la cultura, de la musicalidad, de reyes absolutos y absolutas contradicciones.

Después de un siglo de debilitamiento de tu Europa Colonial, de los Estados-Nación, de la Europa Antifascista, ves decaer trágicamente tu romanticismo poético e idealista para situar en la cima a la dolosa Troika. La emancipación de los padres fundadores te conduce inexorablemente hacia un incontrolable destino. Es como una enfermedad congénita que cobra nueva forma en la metástasis que causa el veneno del cáncer. Este se extiende por los órganos vitales, quemando células y leucocitos, asentando un orden subordinado en la cadena imperial, pero esplendoroso sobre los países del Sur.

No me eres ajena. No te culpo. Solo quiero estigmatizar a tus gobiernos y a sus oligarquías. Solo a ellos. Y clamar bien alto por la reorganización del pueblo. Era más que previsible el camino que escogerías en tu larga marcha. En la senda de los giros cíclicos de tu enarbolada historia, espero pacientemente, en el día a día, sin dilación, el vuelo de una ornada de pájaros indoblegables. De ellos, estoy segura, irrumpirá una paloma blanca que traerá en su pico un ramito de olivo, tras las lluvias, representando el segundo Renacimiento. Que sea una Europa libre y justa, donde la ciudadanía ejerza activamente su soberanía y defienda sus intereses y valores en verdadera participación. Si en el actual marco no es posible, es una opción escapar de tu control, de la UE, de tu Comisión y de tu Banco Central.

John Foxx - Europe After The Rain


Dame tu voto en HispaBloggers!


Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!


*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha

PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Cuando se habla de mitología Europea sólo se nombra la grecolatina y se suele olvidar la Europa diversa. Soy asturiano, y per ende Europeo, mi mitología es riquísima y no tiene nada que ver con griegos o romanos. Se enraíza en la Europa del Arco Atlántico y hunde su pasado en una Asturies celta.
    ¿Hay algo más europeo que los celtas? Me gustaría que se acostumbrara la gente de España a saber que Europa es algo más que el Mediterráneo.

    Me ha gustado tu entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nel
    Estoy muy de acuerdo con lo que planteas. Pero para dar un enfoque multidisciplinar e intercultural de lo que es Europa me hubiese tenido que extender mucho. Lo que he hecho ha sido concentrar la información desarrollando solo algunos aspectos e ideas clave. Claro que entonces me he debido de dejar muchas imágenes con que ejemplificarlo...
    Te agradezco tus opiniones, son muy acertadas y aportan mucho a este blog. Ya sabes que eres especialmente bienvenido a este mi humilde espacio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Impecable y brillante relato lleno de cultura!! ¡¡Mi vieja Europa está llena de historias!!! ¡¡Te mando un Abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me llena de emoción tu comentario y me da muchos ánimos para continuar. Europa está llena de contradicciones, podemos recorrerla de arriba a abajo y nos encontraremos cosas muy buenas y cosas reprobables, pero sin duda su historia no nos dejará indiferentes. Gracias por tu visita y el aporte.
      Un fuerte abrazo, Leonardo.

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL TREN Y LA ENSAIMADA

Clavé la mirada libre,  de mis ojos verdes apresados, en los criterios heterodoxos de tus sublimes brazos,  ¿de cuántos besos y abrazos estaremos hablando?
Pasmada me quedo,  observando las roturas y las tenebrosas florituras de aquello que se debe obviar; toda lucha es dura y ardua, de pasmo solemos gritar. ¿Pero qué hay de la práctica en la soltura de las batallas por dar? Recuerda que no está de más la prueba y la forma en demostrar.

Se abrió un pétalo de rosa,  se cortó la mala yerba, se quemaron los rastrojos, aunque solo fuera unas horas. Días, a más tardar.  Unos pocos años, si me apuras,  cuesta repoblar jardines y campos  tras un incendio. Y me enerva. Porque aun tengo la espina ¡ay, púa que escalda!  clavada en el duodeno.
Tengo frío, estoy cansada,  espinada y contrahecha por los huesos.  Aunque la rosa florezca,  cantando entre rosales a los abriles con olor a lavanda. Hay una tregua inspiradora. Miles de aprendices, cadetes, rodean la pradera madre, la del sol que reseca la contienda y aporta clorofila a la…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

Haikus: paisajes poéticos

Luz de Luna.
Luciérnagas que brillan
junto a los grillos

Vuelo rasante
de gaviotas que pescan
sobre las aguas

Noche de octubre.
De estrellas y el Lucero
se viste el cielo

Ya sobrevuelan
el cielo azul, cantando,
las golondrinas

Nadie recorre
este camino angosto
de malas hierbas

Brisa playera
esparciendo arenilla
sobre el bañista

Los cuervos huyen
del espantapájaros
entre graznidos

El Sol de junio
irradia el Cantábrico
lleno de peces



Enya & Enigma - Adiemus . Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando és…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

ANALISIS DEL CORTO LA GIOCONDA ESTA TRISTE (ANTONIO MERCERO)

Esta es una entrada que estaba programada para la semana pasada y que ya tenía escrita desde el martes pero de la que tuve que postergar su publicación debido a los trágicos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el jueves de esa semana. Así, os ofrecí en su lugar un post homenaje a estas dos ciudades, de corte poético en formato prosa: A Barcelona y Cambrils
El presente post, se corresponde con el segundo de una serie que estoy elaborando en la que analizaré en profundidad el cine de Antonio Mercero, en concreto, sus cortometrajes. De esta lista que voy a ir publicando y que llevará sus reseñas correspondientes, ya os he presentado la primera, que podéis disfrutar en este enlace: Análisis del corto "La Cabina"

RECOMENDACIÓN: lo mejor es visualizar los cortos antes de leer las reseñas cinematográficas, a fin de evitar los consabidos spoilers. Duración de LA GIOCONDA ESTA TRISTE: aproximadamente 47 minutos.  Lo podéis ver fragmentado en cinco partes, tal y como lo encontré…