Ir al contenido principal

BAR NICANOR

Mediante un parabán junto a la puerta indicando un menú de 6 euros y un salero que no se podía aguantar, Nicanor se había ganado con efectiva resolución la simpatía de sus clientes. Quizá no fuese un sitio especialmente cuidado ni excesívamente limpio pero el encanto barriobajero de su dueño y los precios populares de la carta escenificaban un ambiente familiar, como de ir por casa.

Nicanor le cantaba las comandas al cocinero a ritmo de pasodoble y música española y las frases atrayentes que utilizaba comúnmente eran sobradamente conocidas por todo aquel que frecuentaba el bar, frases como "las tapas de Nicanor están hechas con amor" o "menú que vale seis bien que lo agradecéis". Y como era habitual en la archiconocida serie "Cheers", allí las cervezas también iban que volaban deslizándose ágilmente por la barra. Como se puede apreciar, toda una estrategia de márketing de barrio inteligentemente elaborada para hacer caja y atrapar a la clientela, si bien, todo hay que decirlo, clientela en ocasiones no demasiado selecta. Por allí pasaban personajillos bastante peculiares, muchos de ellos representantes de los diversos arquetipos de la vida mundana, de la calle, que habían hecho del Bar Nicanor su segundo hogar, haciendo prevalecer más su interés por ofrecer una amistad cordial que por dejar su dinero en las consumiciones. -¡Ay! la caja, la caja- se quejaba para sí, Nicanor, en infinidad de ocasiones, cuando le largaban las típicas excusas o le pedían que se lo apuntase, que ya le pagarían la próxima vez.

No había ni un solo día que no estuvieran puntualmente los de siempre, desde el vendedor de cupones de la esquina, pasando por el joven ludópata de la máquina tragaperras, los entrañables abuelitos jugadores de dominó, el grupito de los obreros, la despechada ama de casa adicta a los cubatas de JB o la guapa mozuela que trabajaba como prostituta. Con denominadores comunes que les hacían ser inseparables compañeros de viaje: una vida aburrida y sin demasiados alicientes, el paro o las dificultades económicas y el aprecio impagable que todos ellos sentían por la figura de Nicanor.

Éste con quién sí solía estar cabreado era con los de la Inspección. Había un detalle que saltaba a la vista y era el reducido tamaño del cuarto de baño, que era unisex, por eso le obligaban a  hacer una reforma, que desde su punto de vista era innecesaria. Los desconocidos que venían por primera vez sí que podían comentar que era un problema el tener que hacer malabares para poder entrar a través del estrecho hueco que quedaba entre el inodoro y la puerta, que abría hacia adentro. Pero a los habituales, por lo general,  no parecía molestarles y como había confianza les decía que si podían vinieran meados ya de casa.

Bueno, he mentido, el buen carácter de Nicanor en ocasiones se transformaba en cólera contenida cuando tenía que mediar con el nuevo cocinero. Como la vez que entró una pareja de señores remilgados y de aspecto señorón que se sentaron en la parte de la barra que da a la cocina y no tardaron en salir de una forma determinante cuando Nicanor le gritó a Pepe sin haber advertido su presencia, que en su santa casa no se guardaba en la nevera la comida sobrante del día anterior. Movido por la rabia y el desencanto de la fuga de esos dos clientes, le echó al cocinero un gran rapapolvo. Ambos se hablaban de extremo a extremo tan alto, que todos los presentes pararon en seco lo que estaban haciendo quedándose en suspense unos segundos. Eso sí, inmediatamente volvieron a su rutina. Bien mirado, ni el propio Chicote lo hubiera  expresado con tanta dignidad y vehemencia al calor de la noche en un bar.

Pero a Nicanor lo que mejor se le daba era guardar secretos, realmente era un especialista en escuchar confesiones dramáticas y no soltar ni prenda después, en ver y observar a toda la farándula reinante, aguantar sus borracheras y no trascender nada de lo que había visto y oído. Y esa fama de discreto y de llevarse los asuntos a la tumba también se la había ganado con creces. Y era del agradecer de todo el que le conocía, desde los madrugadores del desayuno, los comensales y los tomadores de café, los inquietos de la tarde y los soñadores y bohemios de la noche.

Y mirad si era fiel a sus principios y a la política revolucionaria, como buen hombre de izquierdas que era, que le había hecho un boicot a la coca-cola y plantado cara a sus proveedores, a quienes les había dicho que nanay hasta que no se solucionara el tema de los despidos. Y eso me recuerda la anécdota del chaval de 140 kilos que venía a menudo a tomarse sus seis o siete coca-colas. Se las zampaba en un par de horitas y se quedaba en la gloria, aunque dicho sea de paso, no habría que colocarles ninguna corona de laurel a los antihéroes como este chico, que en la vida solo aspiraba a incrementar el nivel de azúcares y glucosa en sangre -todo menos estudiar- concluía su madre; era la misma señora que bebía JB's de buena mañana y que evidentemente solo miraba la paja en el ojo ajeno. Este muchacho gordinflón que ya era mayor de edad, que no quería estudiar y su madre demonizaba hasta el máximo intoxicándole el cerebro al pobre Nicanor de las experencias vitales entre ambos, hizo todo lo posible por convertirse en aprendiz. El buen Nicanor, que creo que por no seguir aguantando las tribulaciones de Charito acabó por contratarlo como cocinero, solo tenía en común con el hijo de ésta, Pepe, su buena voluntad. Pepe le ponía muchas ganas aunque no demasiada maña. Lo que logró con éxito fue dejar su adicción a la coca-cola gracias a la renuncia de Nicanor de vender tal producto en su santa casa y a la propaganda en contra a la que le sometía. Y no podía ser menos con la que estaba cayendo.

Un buen día, aquel 22 de diciembre del sorteo de la lotería de Navidad, les tocó el gordo. En el local todo el mundo estaba contentísimo, exultante, rebosante de energía para celebrar el triunfo. Una victoria colectiva de todos los fieles en su conjunto porque quien más quien menos se llevaba un enorme pellizco. Al fin se habían conjurado los dioses, los hados y las estrellas, todos ellos juntos para bien y para dar una nueva vida a Charito y a Pepe, a Nora la prostituta, a Serafín el enganchado a las tragaperras, a los abuelos que jugaban al dominó y que pasaban con un carajillo toda la mañana, que estaban manteniendo con su pensión a hijos y nietos, a los asíduos obreros de la construcción, al propio Nicanor y en definitiva a todos  aquellos pobres diablos que no habían tenido buenas oportunidades en este mundo.

En el Bar Nicanor se vivieron inmensas explosiones de júbilo, innumerables botellas de cava fueron descorchadas por doquier y bebidas, una detrás de otra, con su líquido dorado desparramándose por encima de las cabezas de los premiados. Lo celebraban cantando y bailando a Los Chunguitos, Los Amaya o a Manolo Escobar y el clamor de voces se asemejaba a pequeñas detonaciones cuyo impacto parecía que hiciera temblar las paredes. Fueron dos agotadores días de fiesta.
  
Lope, el vendedor de lotería, no tuvo suerte, aunque sí se encargó de repartirla. Mentiría si no os contara que por un tiempo se sintió el hombre más feliz de la Tierra. Para él fue lo mismo que si le hubiese tocado. A partir de entonces, su prestigio como lotero creció considerablemente. También he podido ser testigo de que a algunos de ellos, los más afortunados, ya no les ha hecho falta trabajar más. No obstante, fieles a su antiguo pesebre y a Nicanor, han continuado yendo por allí. Todo esto lo sé a ciencia cierta porque también es mi historia. Yo solía pasarme de manera esporádica a tomar café puesto que me quedaba cerca de la administración de correos, donde trabajo y puedo confirmaros, no sin llegar a sentir cierta nostalgia, que ahora el Bar Nicanor, reconvertido ya, ha pasado a llamarse “MARISQUERÍA NICANOR, LA SUERTE DEL TRIUNFADOR”.


                     Gabinete Caligari - Al calor del amor en un bar                                 
 

-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. https://www.youtube.com/watch?v=r-dOrtvDD8Q
    Es el mismo Nicanor ???

    ResponderEliminar
  2. Hola Josetxu. Pues la verdad es que no conocía la canción. El nombre del bar lo tomé de un local que existe en Valencia, mi ciudad, aunque el perfil del personaje de Nicanor y todos los personajes que menciono son ficticios. Pero qué casualidad, curioso. Gracias por aportar la canción del gran poeta Sabina. Por cierto, he quitado la moderación de comentarios. La verdad es que la tenía por defecto y creo es mejor tal como está ahora. Disculpa si he tardado en responder. Un saludo, amigo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 2.- LA TRAMA Y UN RECUERDO INOLVIDABLE

Allí, me encontraba yo, en la cama de una maldita pensión de mala muerte, tumbado boca arriba y acompañado de bichos negruzcos, cuyo movimiento corredero era mimetizado por la oscuridad en penumbra. Algunos de esos insectos, invadieron impunemente las sábanas suciasmientras nos balanceábamos rítmicamente. Mi saturado cerebro, divagaba constantemente y me hacía sentir avergonzado, al recordar el empleo del adjetivo "divina", de cómo lo estuve declamando entre mis gritos ahogados, que se diluían a través del aire turbio de la habitación número 11; jadeaba, totalmente ido, ahogándome, con la respiración entrecortada, sudoroso, dejándome llevar por mis espasmos, en medio del desfogue natural de la líbido y de la consecución de varios orgasmos completamente genitales. Rememoraba, alicaído y fatigado, en medio de una apatía agobiante, cómo me había dejado aplastar literalmente por el pálido cuerpo de una escultural mujer que se llamaba Salomé, según me confesó. Sería lo único que …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

POEMA DE JUAN SIN MIEDO...(Décima espinela)

Criaturas del infierno, muertos vivientes sin vida, sois la angustia temida de las aguas del Averno. En las noches de invierno aunque os tema un inocente, donde el bien esté presente cese ya esta maldición, sea vuestra perdición y éste un dicho consecuente. ------------------------------------- No me tienes desmayado, fantasma payaso y bufón, no asustas mi corazón, lobo hombre edulcorado. Vampiro desangelado, este ultimátum os doy: ¡iros, que a vosotros voy! o venza este don valiente de mi espada blandiente porque Juan Sin Miedo soy


EJERCICIOS Y MOTIVACIONES PARA SER MAS FELIZ

Desde siempre el hombre ha buscado la felicidad y el equilibrio a través de la superación de dificultades de toda índole o carácter. Al menos, desde la adquisición de la conciencia, que nos indica quiénes somos y nos otorga identidad genérica como especie.
Las personas no siempre encontramos la dicha en aquello que hacemos, margen de maniobra en la toma de decisiones y una fácil consecución de resultados favorables que nos reporten seguridad, bienestar y tranquilidad de pensamiento. En nuestro día a día nos influyen indefectiblemente rutinas internas y externas que contradicen nuestros deseos y anhelos. Lo ideal sería enmarcar las experiencias de vida en torno a un delimitado equilibrio, pero para ello nos vemos obligados a trabajar emocionalmente y desempeñar un esfuerzo sobrevenido, adicional, y no siempre lo tenemos a nuestra mano. Porque lo primero que debemos de aprender para ser autónomos es a ser autosuficientes cubriendo las necesidades básicas y materiales. ¿Y qué ocurre si és…

MICRORRELATOS INTEMPESTIVOS

LÍQUIDO ESPIRITUOSO
Estaba sentado en el sofá viendo el Madrid-Barça. Venía de cepillarse los dientes pero, como siempre, no pudo apreciarse en el espejo a pesar de su palida belleza, quizá por falsa modestia o porque había perdido la costumbre, si bien, aun estaba de muy buen ver con todos sus años a cuestas. Por lo demás, se sentía feliz y relajado, muy alejado de los problemas y disfrutando del privilegio de poseer el secreto de la eterna juventud. Su físico así lo delataba. Pelo retirado, moreno, frente ancha, y rostro anguloso, maquetado en una estructura oval de la que se desdibujaban unos labios carnosos y una dentadura cuidada pero muy peculiar. La cautivadora imagen corporal que de conjunto desplegaba su figura, de complexión delgada pero robusta, le proporcionaba el éxito que requería su profesión clandestina, ligada al trato con mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de ellos vinculados a la cultura de la noche y del ocio de fin de semana en discotecas, pubs y clubs de alterne…