Ir al contenido principal

LA REVOLUCION JAMÁS SERÁ TELEVISADA

Ayer tuve un sueño muy extraño. En él tracé un largo recorrido a través de la historia, de la Biblia, de los cuentos, de los mitos y leyendas, del cancionero popular,  de personajes que habían sido muy importantes en el curso de los acontecimientos. Me impactó tanto que todavía no conseguí borrarlo de mi mente. Solo fue imaginación, pero...
¿Qué ocurriría, si en verdad, tal y como soñé, Caín no hubiese matado a Abel y que los dos hubieran envejecido juntos, tenido muchos descendientes y la estirpe de Caín estuviese plagada de hombres buenos y justos, hecho determinante para el futuro de la humanidad? Que la Torre de Babel hubiese sido un foco lingüístico predecesor del esperanto, donde en consecuencia hubiera surgido una lengua vehicular que hablaría todo el mundo dando lugar al el entendimiento y la comprensión entre todas las razas de la Tierra?
Los frutos de las buenas acciones de Caín no acababan ahí; en mi sueño, Cleopatra, reina de Egipto, consiguió que Roma trascendiese en el rumbo de la historia de una manera muy peculiar: no se casó con ningún Cesar, ni amó a Marco Antonio, ni siquiera le conoció, se casó con su jardinero, quien poseía la libertad; sus artes de pitonisa y curandera, de embaucadora de hombres y mujeres, tal y como la historia la recuerda, la condujeron oníricamente a la enseñanza del cultivo de plantas y la creación de remedios, conocimiento del que beberían posteriormente médicos y científicos llegándose a instaurar una ciencia preventiva que se trasladaría a multitud de campos de la investigación. Eso facilitaría la transmisión de una cultura  de vida sana donde la gente alcanzaba la plenitud corporal y mental y era longeva. Las fronteras no existían, las guerras territoriales nunca tuvieron lugar, el trueque siguió siendo el patrón del comercio por los siglos de los siglos, la ruta del oro, la de la seda, la Revolución Industrial transcurrieron pacíficamente.
Abel fue un pastor que trabajó por la paz en todo momento de su vida, sus hijos y los hijos de sus hijos crearon abundancia y riqueza para sus futuras generaciones; los hijos de la  patria hebrea no sufrieron el éxodo porque las Doce Tribus de Israel se mantuvieron unidas en un mismo lugar; los descendientes fundaron ciudades eminentemente culturales. la Biblioteca de Alejandría no fue asediada e incendiada y los libros no hablaron jamás acerca de ninguna guerra, ni la del Peloponeso, ni la de Troya, ni hubo ningún conflicto entre Israel y Palestina, fueron un mismo Estado llamado Solidaridad.
No surgió la necesidad de que naciera ningún Mesías para tener que salvar a la Humanidad.
Las personas de otro color eran hermanas de la minoritaria raza blanca y Hitler no tuvo la menor  oportunidad de nacer y acometer el holocausto.
La América que ahora conocemos era una región compactada donde el Norte no ejercía ninguna dominación sobre el Sur ni sobre el resto de las zonas del continente. No nació Abraham Lincon, porque no hizo ninguna falta que decretara ley alguna con la que liberar a los negros de la esclavitud; no nació Winston Churchill, ni Henry Kissinguer, ni tampoco Reagan, ni Clinton, ni Bush, ni Obama. En cambio el mundo de la hispanidad tuvo como dirigentes a muchas mujeres justas, la mayoría de ellas indias o mestizas, que gobernaron de manera altruista. Los diferentes Imperios se denominaron a sí mismos pacifistas y tenían entre sus símbolos la bandera blanca. No existieron las colonias, ni los colonos, ni tampoco los esclavos, ni hubo señores feudales ni siervos de la gleba, ni obreros asalariados que sufrieran ningún tipo de explotación.
El mal del capitalismo nunca tuvo consecuencias negativas, porque el capitalismo no devino en el siglo XVI, no se desarrolló, al contrario, el modo de producción siempre fue comunista desde el origen de todas las comunidades tribales dando lugar a la cooperación y la solidaridad ciudadana. La filosofía  evolucionó hacia un concepto del hombre tendente al bien  y la ideología del comunismo fue la impulsora de un sistema político, económico y social equitativo, de bien común, siendo vigente desde la remota antigüedad e impartido como cátedra en las escuelas y centros docentes de todo el mundo.
El motor de la historia no fue la lucha de clases porque no existían las clases y el desarrollo de las fuerzas productivas tenía una base material de "de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades".
La política era la verdadera arma del pueblo y la democracia consistía en gobiernos populares frenteamplistas. No existía el peaje ya que no había aduanas, el trasiego de un país a otro estaba exento de impuestos arancelarios y los viajeros tenían libertad de ir a cualquier lugar sin necesidad de pasaporte o visado.
La lucha por la experimentación científica se basaba en los fondos públicos, todo era público, la sanidad, la educación, la cultura, el cine, la literatura, el arte y cualquier expresión artística...quien tenía necesidad de algo solo tenía que pedirlo para que se realizaran colectas públicas y solidarias, pero eran muy pocos los que tenían poco, porque el trabajo no era un bien escaso, sino que había un manantial de abundancia en todos los ámbitos de la vida y en todos los sectores productivos. Cervantes no se llamó Cervantes, tuvo otro nombre, no combatió en la Batalla de Lepanto, no fue manco. Su obra  El Quijote fue leída hasta por los adolescentes del África más profunda porque todos aquellos libros que expresaban el conocimiento y el saber humano, divino, espiritual o progresista eran gratuitos.
La religión era un compendio de diversas experiencias vitales cuya genealogía dependía en gran medida de determinaciones místicas y metafísicas provenientes de grupos que se asociaban por puro interés filantrópico, carente de adoctrinamientos de ningún tipo.
El concepto de Dios era genérico y personal e influenciado por las intrínsecas particularidades espirituales del alma; la belleza era un rasgo que se atistaba en todas las cosas por insignificantes que éstas pudieran llegar a ser, ya que en esencia, el concepto de lo bello y lo hermoso confluía con los sentimientos de bondad y generosidad y también podía coincidir en igual valoración con el aspecto y el físico de la gente. 
Así, pude soñar muchas cosas agradables. Era todo aquello tan limpio y tan puro que no podía durar indefinidamente. La realidad física del mundo conocido actuó tras las ocho horas de ciclo nocturno. Recuerdo que en cuanto me desperté sentí una profunda pena y añoranza. Me hubiese gustado dormir para siempre.
Quise ponerle un nombre al sueño y decidí bautizarlo como la Escolástica del bien. Porque hablaba del conocimiento ancestral del hombre que se basaba en la perfecta y dinámica coordinación entre razón y fe, eliminando la oportunista subordinación de la razón a la fe, ambos eran niveles que se entendían completamente y se compenetraban de una manera casi absoluta de forma que cada persona elegía su tendencia, y lo hacía según su práctica social.
En eso estaba, recordando lo de ayer, cuando mi madre me lanzó un grito desde la cocina: -"a comer, hija. Todos a la mesa". Aun me dió tiempo de reflexionar un instante en las espléndidas consecuencias de una vida donde nadie supiera lo que significaban ideas como frustación, envidia o corrupción, las primeras que me vinieron a la cabeza. Y también pensé por unos momentos si todos aquellos problemas mayores que nos atenazaban a mí y a mi familia se podían extrapolar para asociarse con lo positivo del sueño, con su sentido más idealista. Pero inmediatamente me sobrevino el pesimismo.
Por la lógica, aterricé en el siglo XXI dándome de bruces con la crisis mundial, en una Europa gobernada por Merkel y la intervención imperialista de EEUU, en medio de un escenario decorado por las guerras, la njusticia, la violencia, sentimientos particulares y colectivos de odio, posesión y deseo; por el patriarcado, el Estado, la propiedad privada, el capitalismo...Definitívamente me fuí a estrellar contra la pared de la realidad justo cuando mi madre se acercó a mí y me tocó el brazo, para advertirme: -"la comida se enfría, nena".
Nos sentamos. Paradójicamente, mi madre empezó por darnos una gran noticia: el Santander había negociado con mi prima y su marido el concederles la dación en pago. Mi padre, no tardó en darnos otra no menos interesante, en medio de aplausos y exclamaciones: el ERE de la empresa donde él trabajaba no se iba a aplicar, los Tribunales les habían dado la razón a los trabajadores constituídos en una plataforma. La explosión de alegría fue en aumento y el sentimiento de euforia parecía que nos iba a envolver para siempre. Entonces fue mi hermana, quien animada por el clima positivo nos comentó que la habían llamado para trabajar en un supermercado, Mercabaina y no se puede nadie imaginar el tono de distensión jubilosa que estaba alcanzando la sobremesa. Transcurrió la tarde, con otras noticias de similar calado.
¿Qué significado podían tener esa sucesión de buenos acontecimientos familiares? ¿Sería una mera coincidencia después de lo de anoche? Decidí que debía ponerme en situación, conectar mis cinco sentidos con la realidad que me rodeaba por si todo eso quería decir algo, por si pudiera ser la señal del inicio de un cambio, de una profunda y progresiva transformación aun por determinar, pero que parecía que podía ir alimentándose.
Aun cuando desconocía si esto era así, era un hecho evidente que el modelo de pensamiento dominante educa a la gente en creencias herméticas, la inmensa mayoría de la población no tenemos la capacidad consciente de cuestionar ese sistema de creencias. En nuestros procesos de vida, se imponen multiples determinaciones sociales provenientes de las clases dominantes. Aun así empezaba a ser consciente de que ante mí se abría una puerta, la posibilidad de ver otros aspectos que por lo que fuera y hasta el momento, habían permanecido ocultos.
Salí a la calle, para conseguir calmar un poco mi ansiedad. Pero mi inquietud fue en aumento a medida que noté que esas que podían ser señales de advertencia eran cada vez más visibles. Crucé la esquina y me topé con un muro lleno de pintadas. Destacaba en rojo una que decía: LA REVOLUCIÓN JAMÁS SERA TELEVISADA. Me recordó un vídeo que ví en facebook hacía una semana. Seguí andando y me encontré a una vecina que sostenía un cachorro de perro. Estuvimos hablando un rato y cuando me despedí de ella acaricié con complicidad a su perro que se llamaba Marx. No podía continuar por más tiempo fuera de casa porque debía de estudiar un poco para el examen del jueves.
Cuando terminé mi sesión de estudio me fuí directamente al comedor y encendí la televisión. Estaba sintonizando la primera cadena y me quedé justo ahí para poder escuchar el telediario. Las noticias parecían ser las habituales de siempre, sin embargo entre una noticia y otra, aisladamente y sin conexión aparente, se desdibujaron tres palabras que me parecieron claves: elecciones, pueblo y poder.
Más nerviosa aun, me asomé al balcón para tomar un poco el aire y ví a un joven atractivo que llevaba una camiseta con un slogan que decía: "Faltan 10". En ese instante, mi madre me llamó: -"Es muy tarde, ven a cenar ya"-. Cuando miré mi reloj ví que eran las 10 de la noche: -"Está bien ya voy"-. Justo en ese momento mi padre que pasaba junto a mí me dijo: -"Dile a tu madre que vengo en diez minutos, voy a por tabaco-". Mi madre que lo había oído de lejos, respondió desesperada: -"Bueno, espero que se haya sentado todo el mundo antes de que pasen diez años". En ese momento, el corazón me dió un vuelco. Definitivamente, el número diez empezó a tener un sentido enigmático para mí.
¿Casualidad? No quería sacar ninguna conjetura, pero todos esos elementos parecían guardar una relación estrecha. Algo tenía que pasar dentro de diez años, al menos eso quería creer, algún cambio o ruptura de un modelo conocido a otro por conocer. Pero no debía ser tan desconocido, el sueño estaba lleno de símbología revolucionaria, a contracorriente, esas palabras que olían a un cambio en el sistema establecido, de lo conservador a lo que está fuera de los cauces habituales. Y luego el número 10.
Esa noche me acosté sin pensar en nada. Había tenido todo el día  el presentimiento de que no debía emprender ninguna búsqueda mediante la voluntad. Que todo lo que debía ser iría conformándose de manera natural, tenía la certeza de que se iban a ir dando las condiciones necesarias para lo que pretendía ser a estas alturas mucho más que una sospecha. Por eso, cerré los ojos, sin esforzarme por razonar, dejando mi mente libre, libre para asociar lo que mi cerebro generara.



Licencia de Creative Commons
La Revolución jamás será televisada by Marisa Doménech



PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PROYECTO DE VIDA COLD SHOWER (O PROYECTO DE DUCHA FRIA)

Proyectos, proyecciones 
y perspectivas mundanas.  Modestos atisbos de regeneración democrática,  asumidos por el pueblo  debido a la influencia de la venda en los ojos. Un tinglado aparentemente prometedor. Auspiciable.  Vidas integrales,  de ideales, a simple vista, sofisticados. El tipo de conocimiento es especializado. Numeros y letras, entre mis facturas. Calculo lo que me resta por pagar  y me apresuro, entonces,  evitando llegar tarde al curro. ¡Por favor, que no pille al toro por los cuernos! Sé que aun no soy mayor,  tengo margen de maniobra, pero me siento mujer complicada  como para tener que andar con tretas, a estas alturas de mi no tan previsible futuro. Clarísimo tengo el día, 
la noche se me echa encima, tan oscura y enigmática en su estela esplendorosa. No hay novio serio, ni marido complaciente meridianamente situado. Ni tiempo de dedicación para pensar en ello.
No conformo un proyecto clásico, como te digo,  ni dispongo de un tinglado poderoso que me libere de hacer alegatos 
contra las injust…

A BARCELONA Y CAMBRILS.

Barcelona capital valerosa, Cambrils, pueblo aguerrido, os queremos.  A tí, Barcelona, porque te hemos conocido y admirado desde la libertad propia de una ciudad cosmopolita y abierta al mundo. Siempre habrá brillo en tus ojos de dragón y en tu cabello de llamarada olímpica, cuando de día y de noche salga la buena gente a pasear la magnificencia de tus encantos palaciegos y obreros, admirados desde las famosas odas barcelonesas que tanto han recitado tu nombre.
Nunca te dejes llevar por la tristeza, sigue riendo, mantente siempre resplandeciente, eres un ejemplo de solidaridad y belleza urbanita, de edificios solemnes, profundamente góticos y modernistas, de calles con solera que ubican a una arteria metropolitana como La Rambla, esto es, la madre que amamanta a las flores, a los espectáculos costumbristas, a los mimos, a las terrazas repletas de exotismo...
Barcelona, eres enclave sinérgico de acogimiento y hospitalidad serena y diversa, de espíritu de unidad, de fuerza y magisterio. Mi…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

AVE FÉNIX

Con su moño aterciopelado  y su tutú a la italiana la bailarina da un paso adelante,  el cuerpo de perfil, apoyando su pierna hacia atrás  para culminar un rutilante arabesco,  ¡segundo arabesco! ¡tercer arabesco! ¡y cuarto...! Paró en seco la palomilla de las cabriolas... Otra vez posición básica...  piés en dehors... puntas hacia afuera... separándose... piés en dehors... levanta el pié derecho... cuarta posición...  piés en paralelo... talon...punta...talón... punta...battement... doble de rodillas...demi-plié... La paloma batiendo las alas,  buscando instintivamente al palomo para hacer el pas de deux... Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda... battement tendu...battement fondu...  ¡vuela, vuela, paloma blanca! ¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...! Cambré...flexionando el tronco hacia atrás... cae en picado el ave  que posee un plumaje de pánico estiloso y...  sobre su trasero besa el suelo;  la que bailaba sobre su eje...
Ave Fénix, …

LA FILANTROPIA DEL ODIO

UNA MIRADA INFANTIL EN EL 39
Era pequeña y díscola, disconforme, rebelde y mística. Era una gran cautivadora enana,  una niña descarada,  una joyita varada. Una perla naciente en el inmenso océano, un porcentaje de humanidad,  infinitesimal, profundo,  nadando entre jardines con columpios oxidados 
y muñecas rotas. Los sueños almibarados, rodeados de carcasas de aves carroñeras 
y lenguas afiladas. Subterfugios compensatorios. El amor que se constriñe y el espíritu que se expande.  Dioses y ángeles que se enfrentan a demonios locales. El orden disciplinado se vuelve caótico. 
El hambre interpela a los estómagos. Otros niños y niñas reclaman la mayoría de edad. Mientras, ella juega a la tarara con sus hermanos y lanza besos al aire. Hormigas, gusanos y escarabajos, 
recorren lánguidamente el corral salpicado de zotal.  Mira a los jazmines que exudan rocío 
y hablan a través de las raíces 
cuando todos duermen.  Y al hombre del saco que vierte su odio infanticida entre las sombras del tulipanero,vestido de militar.

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EUROPA

No has cambiado tanto, mi vieja Europa, mi voluble Europa, mi Europa Revolucionaria.
Te sigo siendo fiel, desde mis atardeceres en tus abruptos paisajes, en tus monumentales edificios, en los libros añejos que hablan de tu hegemonía. Los contemplo con el resquemor debido y puedo ojear aquellas fotos y documentos que señalan tu ilustre sello, que conforman tu esencia histórica y tus vestigios. Te vivo en aquellos documentales de la guerra que ejemplifican tu pasado bélico, ávido de territorios alejados de tu órbita local. 
Te añoro cuando me recreo en tu mitología, cuando bebo de tus fuentes grecolatinas, cuando descubro los hallazgos de La Ilustración y los Movimientos erigidos a contra corriente, y así, con el espíritu feminista que tu feminidad requiere, me identifico contigo cuando el taimado Zeus prendido de tus encantos fenicios te raptó para dedicar en tu honor los efluvios gloriosos del reino cretense. 
Pero también lloro por la sangre derramada, por las encarnizadas rebeliones y …

POESÍA DEL ALMA CHICA

ABRIL
Llueve.  Resbalan las gotas por el frio cristal 
empañado de vaho. Afuera los niños gritan y corren. El ruido de una comba inocente, ¡zas!,  viento y arcoiris preparan el futuro incierto. Niños, cuerdas, tirachinas y pelotas de reglamento  se entremezclan en un batiburrillo infantizoide. La nocilla es untada con pasión por una enseñante  entregada a la rutina de la represión. Mujer cultivada que llora  mientras recibe la represalia del amante 
sobre sus facciones.  El cristal enmudece 
al son de la lluvia líquida.  Pareciera guardar un secreto inconfesable. El arcoiris representa la reparación simbólica 
que no llega en los hechos. El viento desata su furia. 
Igual que un amante iracundo. Como un recuerdo de los clamores 
ahogados en la noche. Una mañana conciliadora. 
La violencia ocultada. El pan con nocilla y una clase de matemáticas 
son la tregua al horror. Paz sin principios. 
Mujer devota. 
Resignación. 
Silencio. La tarde se enquista. 
Se aproxima irreflexivamente. Hay riñas. Las traviesas manos 
se disp…

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …